Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Santa Fe)

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
bien de interés cultural y bien de interés cultural
Localización
País España
División Santa Fe
Coordenadas 37°11′22″N 3°43′09″O / 37.1894582806, -3.71905439036
Identificador como monumento RI-51-0004885
Año de inscripción 25 de mayo de 1983 y 7 de diciembre de 1983

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una iglesia parroquial de la ciudad de Santa Fe, Granada.

Historia[editar]

Se comenzó el 10 de febrero de 1774, donde antes se levantaba un pequeño templo que los Reyes Católicos habían construido y que fue derribado por un terremoto. El plano de la construcción lo realizó Ventura Rodríguez, aunque la obra fue encargada al arquitecto de la Real Academia de San Fernando, Domingo Loys de Monteagudo. Después de nueve años se finalizó la obra.[1]

Descripción[editar]

Es de estilo neoclásico. En la cornisa superior de la fachada de la iglesia se encuentra la cabeza, en piedra, del moro Tarfe recordando la leyenda del triunfo del Ave María, además de una placa de piedra recordando la firma de las Capitulaciones de Santa Fe la cual reza lo siguiente:

«En esta Ciudad se firmaron el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones para el descubrimiento de América. El pueblo de Santa Fe para conmemorar aquel glorioso día mandó esculpir esta lápida que fue descubierta el 12 de octubre de 1924: fiesta de la Raza.»

Cuenta con varios detalles que hacen alusión al período fundacional de la ciudad como por ejemplo las dos estatuas que representan a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que guardan la portada principal de la iglesia o la cabeza del moro Tarfe en recuerdo de la batalla entre este y Garcilaso de la Vega, que ganó este último en el campo de Santa Fe en la última fase de la Guerra de Granada.[2]

En el interior caben destacar cuatro camarines donde se encuentran cuatro imágenes de izquierda a derecha:

  • San Agustín, patrón de la ciudad que procesiona el 28 de agosto en su onomástica.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la hermandad homónima, popularmente conocida como "Los Gitanos", que procesiona el Martes Santo.
  • Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que no se procesiona pero cuenta con una asociación parroquial que lo venera.
  • Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Referencias[editar]

  1. «Iglesia de la Encarnación». 
  2. «Leyendas de Santa Fe (III): el lance entre el Moro Tarfe y Garcilaso de la Vega – Santafedigital.es». web.archive.org. 4 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2019. Consultado el 4 de octubre de 2019.