Idrisa Diallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Idrissa Diallo (Guinea, 1991-Barcelona, España; 5 de enero de 2012)[1]​ fue un migrante muerto en un hospital de Barcelona tras ser detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca. La polémica de su caso, junto al de Samba Martine hizo que la existencia y las condiciones de los CIE ocupara un lugar más visible en el debate público en España.[2]

Biografía[editar]

Idissa Diallo saltó la valla de Melilla el 5 de diciembre de 2011 y fue detenido en las siguientes 24 horas. El 20 de Diciembre fue enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, en Barcelona para proceder a su posterior deportación a Guinea. Dos semanas después de su traslado, durante la noche del 5 de enero de 2012, Idrissa Diallo fue trasladado de urgencia a un hospital donde murió de una insuficiencia cardíaca.

Denuncia[editar]

Su caso es una de las denuncias que internas e internos, activistas, organizaciones y colectivos de apoyo realizan[3]​ ante la existencia y condiciones de estos centros. Declaraciones de internos apuntan a una omisión del deber de socorro por parte de los policías que lo custodiaban. Los testigos, compañeros de celda de Idrissa, a diferencia de lo ocurrido en ocasión de la muerte de Mohamed Abagui en 2010[4]​también en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, no fueron deportados. Fueron puestos en libertad[5]​ y su custodia se concedió a la Fundación CEPAIM.

La jueza de instrucción encargada del caso negó a distintas organizaciones de defensa de los derechos de las personas migrantes la posibilidad de personarse en la causa, y a un año del suceso, no se ha depurado ninguna responsabilidad.

El 22 de octubre de 2012, un Auto de la Audiencia Provincial restableció a las mencionadas organizaciones el derecho a ser parte del proceso, que había sido denegado anteriormente por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Barcelona. Ante esta nueva situación, dichas organizaciones van a exigir, de nuevo, el esclarecimiento de los hechos que rodean la muerte de Idrissa Diallo por vía judicial,

El caso de la muerte de Idrissa Diallo se produjo apenas unas semanas después de la muerte de Samba Martine en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en similares condiciones y es el cuarto caso de muerte en un CIE desde 2009.

Obras[editar]

AAC303847E, de Xose Quiroga [1]

Teaser del documental "Idrissa, crónica de una muerte cualquiera"[2], de Metromuster [3]

Referencias[editar]