Idioma kwasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kwasio
Hablado en CamerúnBandera de Camerún Camerún
Guinea EcuatorialFlag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Región África subsahariana occidental, Golfo de Guinea
Hablantes 26.000 (1982–2012))[1]
Familia

Níger-Congo
 Volta-Congo
  Benue-Congo
   Bantoide
    Bantoide del sur
     Bantú
      Bantú noroccidental
       Zona A
        Lenguas makaa-njem

         Kwasio
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-2 fan
ISO 639-3 nmg
Idioma kwasio.png

El idioma Kwasio, también conocido como Ngumba/Mvumbo, Bujeba, y Gyele/Kola, es un idioma de Camerún, hablado en el sur a lo largo de la costa y en la frontera con Guinea Ecuatorial por cerca de 70 000 miembros del pueblo ngumba, pueblo kwasio, pueblo gyele y pueblo mabi. Muchos autores[2][3][4]​ ven al Kwasio y el idioma Gyele/Kola como lenguas distintas. En el Ethnologue, los idiomas por lo tanto reciben diferentes códigos: Kwasio tiene el código ISO 639-3 nmg,[5]​ mientras que el gyele tiene el código gyi.[6]​ Los Kwasio, Ngumba y Mabi son agricultores de las aldeas; los Gyele (también conocido como Kola o Koya) son nómada Pygmy (cazador-recolector) que viven en la selva tropical.

Los dialectos son Kwasio (también conocido como Kwassio, Bisio), Mvumbo (también conocido como Ngumba, Ngoumba, Mgoumba, Mekuk) y Mabi (Mabea). Los Gyele hablan los subdialectos de Mvumbo, Gyele en el norte y Kola también conocida como Koya en el sur, a veces "Giele, Gieli, Gyeli, Bagiele, Bagyele, Bajele, Bajeli, Bogyel, Bogyeli, Bondjiel" y Likoya, Bako, Bakola, Bakuele , también Bekoe . El término peyorativo local para los pigmeos, Babinga , también se usa. Glottolog agrega idioma shiwa.

El kwasio es una lengua tonal. Como lengua bantú, tiene un sistema de clasificación de sustentivos. El sistema de la clase del sustantivo de kwasio es algo reducido, habiendo conservado solamente 6 géneros (un género que es un emparejamiento de un singular y de una clase sustantiva plural).

Ver también[editar]

El término Pueblo de Kola (Bakola) se usa también para los pigmeos de la región fronteriza del Congo-Gabón del norte, que hablan el idioma ngom.

Referencias[editar]

  1. Kwasio–Mvumbo en Ethnologue (18ª ed., 2015)
  2. Rénaud, Patrick (1976). Le bajeli. Phonologie, morphologie nominale. Vol. 1 et 2. Yaoundé: Les Dossiers de l'ALCAM. p. 27. 
  3. Grimm, Nadine (2015). A Grammar of Gyeli. Humboldt University Berlin: PhD thesis. p. 8. 
  4. Maho, Jouni F. (2009). «New Updated Guthrie List». Archivado desde el original el 7 de junio de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2017.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  5. «Ethnologue: Kwasio». Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  6. «Ethnologue: Gyele». Consultado el 3 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  • Serge BAHUCHET, 2006. "Languages of the African Rainforest « Pygmy » Hunter-Gatherers: Language Shifts without Cultural Admixture."[1] In Historical linguistics and hunter-gatherers populations in global perspective. Leipzig.
  • Bakola documentation project, DoBeS