Idioma karayá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karayá, Karajá, Carajá
Hablado en BrasilBandera de Brasil Brasil
Región Río Araguaia
Hablantes c. 3600 (1999)
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia

Macro-yê (?)

 Karayá
Códigos
ISO 639-3 kpj

El karayá o ynã (también llamado karajá o carajá) es una lengua indígena hablada por unos 3600 miembros de la etnia Karajá en unas 30 aldeas en Brasil central. Existen diversas variantes o dialectos: karajá septentrional, karajá meridional, xambioá y javaé. Existe un estilo especial para el habla de los hombres y otro para el habla de las mujeres; siendo una de las principales diferencias que los hombres eliden el sonido /k/, que las mujeres si pronuncian.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El karayá tiene nueve vocales orales /i e ɛ, ɨ ə a, u o ɔ/ y dos vocales nasales /ə̃ õ/. /a/ se nasaliza al inicio de palabra cuando va precedida por /h/ o una oclusiva sonoa: /aθi/[ãθi] 'hierba, pasto', /ɔha/[ɔhã] 'armadillo'; secundariamente este proceso nasaliza una /b/ o una /d/ que la precedan: /bahadu/[mãhãdu] 'grupo', /dadi/[nãdi] 'mi madre'.

En cuanto al sistema consonántico, este está formado por solo 12 consonantes, de las cuales dos tercios son consonantes coronales:

Labial Alveolar Post-
alveolar
Velar Glotal
obs. no-continua sorda k
obs. no-continua sonora b (~m) d (~n)
implosiva ɗ
fricativa θ ʃ h
aproximante w l, ɾ

Habla de hombres y mujeres[editar]

El karayá es una de las lenguas donde existen diferencias sistemáticas entre el dialecto de los hombres y el dialecto de las mujeres, el siguiente cuadro comparativo muestra algunas diferencias:

Mujeres Hombres GLOSA
kɔɗu ɔɗu 'tortuga'
kɔlukɔ ɔluɔ 'piercing labial'
kaɾitʃakɾe aɾiakɾe 'caminaré'*
bɛɾaku beɾo 'río'
adõda aõda 'cosa'
dõbĩku dõbĩu 'Domingo'
(présamo del portugués)

* The /itʃa/ deriva históricamente de *ika

Gramática[editar]

El karayá es una en el que el orden preferente del verbo va al final de la frase. Como la mayoría de lenguas macro-yê tiene una morfología nominal muy simple y una morfología verbal sólo un poco más compleja, que incluye la incorporación nominal. La conjungación verbal incluye direccionales así como marcas de persona sujeto, modo, persona objeto y voz.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ribeiro, Eduardo Rivail. (2002) "Direction in Karajá". In Rosa María Ortiz Ciscomani, ed., Vi encuentro internacional de lingüística en el noroeste.
  • Ribeiro. (2000) "[ATR] vowel harmony and palatalization in Karajá". Santa Barbara Papers in Linguistics. 10: Proceedings of Plantilla:Sm 2000. pp. 80–89.

Enlacex exteriores[editar]