Idioma karayá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karayá, Karajá, Carajá
Hablado en Flag of Brazil.svg Brasil
Región Río Araguaia
Hablantes c. 3600 (1999)
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Macro-yê (?)

 Karayá

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 kpj
Karajan languages.png
Extensión del karayá, karajá, carajá

El Karayá o Ynã (también llamado karajá o carajá) es una lengua indígena hablada por unos 3600 miembros de la etnia Karajá en unas 30 aldeas en Brasil central. Existen diversas variantes o dialectos: karajá septentrional, karajá meridional, xambioá y javaé. Existe un estilo especial para el habla de los hombres y otro para el habla de las mujeres; siendo una de las principales diferencias que los hombres eliden el sonido /k/, que las mujeres si pronuncian.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El karayá tiene nueve vocales orales /i e ɛ, ɨ ə a, u o ɔ/ y dos vocales nasales /ə̃ õ/. /a/ se nasaliza al inicio de palabra cuando va precedida por /h/ o una oclusiva sonoa: /aθi/[ãθi] 'hierba, pasto', /ɔha/[ɔhã] 'armadillo'; secundariamente este proceso nasaliza una /b/ o una /d/ que la precedan: /bahadu/[mãhãdu] 'grupo', /dadi/[nãdi] 'mi madre'.

En cuanto al sistema consonántico, este está formado por sólo 12 consonantes, de las cuales dos tercios son consonantes coronales:

Labial Alveolar Post-
alveolar
Velar Glotal
obs. no-continua sorda k
obs. no-continua sonora b (~m) d (~n)
implosiva ɗ
fricativa θ ʃ h
aproximante w l, ɾ

Habla de hombres y mujeres[editar]

El karayá es una de las lenguas donde existen diferencias sistemáticas entre el dialecto de los hombres y el dialecto de las mujeres, el siguiene cuadro comparativo muestra algunas diferencias:

Mujeres Hombres GLOSA
kɔɗu ɔɗu 'tortuga'
kɔlukɔ ɔluɔ 'piercing labial'
kaɾitʃakɾe aɾiakɾe 'caminaré'*
bɛɾaku beɾo 'río'
adõda aõda 'cosa'
dõbĩku dõbĩu 'Domingo'
(présamo del portugués)

* The /itʃa/ deriva históricamente de *ika

Gramática[editar]

El karayá es una en el que el orden preferente del verbo va al final de la frase. Como la mayoría de lenguas macro-yê tiene una morfología nominal muy simple y una morfología verbal sólo un poco más compleja, que incluye la incorporación nominal. La conjungación verbal incluye direccionales así como marcas de persona sujeto, modo, persona objeto y voz.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ribeiro, Eduardo Rivail. (2002) "Direction in Karajá". In Rosa María Ortiz Ciscomani, ed., Vi encuentro internacional de lingüística en el noroeste.
  • Ribeiro. (2000) "[ATR] vowel harmony and palatalization in Karajá". Santa Barbara Papers in Linguistics. 10: Proceedings of Plantilla:Sm 2000. pp. 80–89.

Enlacex exteriores[editar]