Idioma bactriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bactriano
Hablado en Bactriana
Hablantes Lengua muerta
Familia Indoeuropeo

 Indo-iranio
  Iranio
   Oriental
    Nororiental
     Bactriano

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 -
ISO 639-2 -
ISO 639-3 xbc

El idioma bactriano es una extinta lengua irania oriental que fue hablada en la región del Asia Central de Bactriana. Lingüísticamente, es clasificada como perteneciente al periodo medio de las lenguas iranias nororientales.

Debido a que el bactriano fue escrito predominantemente con el alfabeto griego, es a veces señalado como "grecobactriano", "kushán" o "kushano-bactriano". En épocas medievales, Bactriana fue también conocida como Tocaristán, luego de su conquista por tribus tocarias, y hasta mediados de los años 1970, el idioma bactriano fue a veces llamado "eteo-tocario", pero en la actualidad resulta claro que el bactriano no está relacionado a las lenguas tocarias, las cuales no pertenecen al grupo iranio de lenguas. Una antigua idea de que el idioma avéstico representaba al antiguo bactriano ha caído en el descrédito desde finales del siglo XIX.

Después de la conquista de Bactriana por Alejandro Magno en el 323 a. C., el griego fue utilizado como idioma administrativo de sus sucesores seléucidas y grecobactrianos por cerca de dos siglos. En algún momento posterior al 124 a. C., Bactriana fue invadida por las tribus tocarias y, posteriormente, alguna de estas crearon el Imperio kushán en el siglo I a. C.

Enlaces externos[editar]