Ian Burton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ian Burton
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Derby (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Geógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geographische Risikoforschung (de) y adaptación al calentamiento global Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Toronto Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de World Academy of Art and Science (desde 1985) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Ian Burton (Derby, 24 de junio de 1935) es un geógrafo y científico ambiental británico-canadiense.[1]

Biografía[editar]

Licenciado y máster en artes por la Universidad de Birmingham,[1][2]​ alcanzó el doctorado en Geografía en la Universidad de Chicago en 1962.[3][4]​ Ha sido profesor en Queen's University en Kingston, Canadá y en la Universidad de Toronto, donde ha estado vinculado en distintos puestos académicos desde 1966 a 1990[1]​ y en donde en la actualidad (2020), es profesor emérito.[5]​ Ha impartido también clases en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Indiana, entre otras.[2]​ Ha ocupado también la dirección del Instituto de Medio Ambiente de Canadá y del Canada Climate Center dependiente del Environment Canada (1990-1994).[1][3]​ Como consultor, ha trabajado para empresas privadas como la Fundación Ford e instituciones internacionales como la UNESCO, la Organización Mundial para la Salud o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.[1][3]

Autor de más de un centenar de artículos en publicaciones científicas de prestigio y una decena de libros,[3][2]​ las investigaciones que ha realizado se han centrado sobre peligros ambientales naturales y la evaluación de los riesgos[2]​. Sus trabajos sobre desastres naturales le llevaron a ser pionero a la hora de promover el concepto de «adaptación» para hacer frente a los efectos del cambio climático. Abrió así una nueva área de investigación para definir las mejores estrategias de adaptación en infraestructuras, urbanismo, agricultura y arquitectura, entre otros ámbitos, y que deben ir en paralelo a los esfuerzos para mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.[5]​ A mediados de los años 90, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ya incluyó la adaptación como ámbito de estudio de uno de sus Grupos de Trabajo.[5]​ En 2020 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, junto a Neil Adger y Karen O’Brien «por cambiar el paradigma de la actuación frente al cambio climático, previamente limitada a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, al incorporar el concepto de adaptación a los impactos inevitables».[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Ian Burton». Prabook (en inglés). s/f. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  2. a b c d Glynn Henry, J.; Heinkel, Gary W. (1999). Ingeniería ambiental. Pearson Educación. p. XIX. ISBN 9789701702666. 
  3. a b c d e «Ian Burton». Fundación BBVA. 2021. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  4. Catherine Elliott; Julie Knight, eds. (1 de enero de 1974). Ciba Foundation Symposium 23 ‐ Human Rights in Health (en inglés). Ciba Foundation. p. 291. ISBN 9789021940243. 
  5. a b c Agencia Sinc (13 de enero de 2021). «La Fundación BBVA premia a los científicos que cambiaron el paradigma de la actuación frente a la crisis climática». Agencia SINC. Consultado el 15 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]