ISBI Meteoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ISBI Meteoro[1]
Tanqueta isbi.jpg
Un blindado ISBI Meteoro, en portada
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Historia de servicio
En servicio 2004-presente
Operadores ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Historia de producción
Diseñado 2003 - presente
Fabricante Bandera de Colombia Industria de Blindajes "ISBI"
Coste por unidad 200 mil por unidad
Producido 2006 - presente
Cantidad producida ~19 unidades
Especificaciones
Peso 12 100 kilogramos (26 676 lb)
Longitud 6,10 metros (240 in)
Anchura 2,50 metros (98 in)
Altura 2,65 metros (104 in)
Tripulación 3
Pasajeros 9

Blindaje Norma 10-UL-752
Arma primaria Ametralladora automática Calibre 12,7 mm.
Arma secundaria Una ametralladora de 7.62 mm.
Fusiles portados por la tropa a bordo.

Motor Caterpillar 3126, Diésel
de 250 caballos de fuerza (253 CV)
Relación potencia/peso 250 caballos de fuerza (253 CV)/tonelada
Velocidad máxima 110 kilómetros (68 mi)/h
Autonomía 500 kilómetros (311 mi) o más
Transmisión Allison Transmission-Fuller MT653
Rodaje 4x2
Suspensión Barras de torsión.

El ISBI Meteoro es un transporte blindado de personal, fabricado sobre el chasis de un camión de la General Motors, el Chevrolet Kodiak; y usado actualmente por la Policía, el Ejército y la Infantería de Colombia en los planes de seguridad vial en las carreteras nacionales, presentes desde el año 2004.[2][1]

Historia[editar]

Ante la necesidad de un blindado de bajo coste y especialmente adecuado para circular por las vías de Colombia, el alto mando militar licita entre varias firmas de blindaje locales el desarrollo de un vehículo que no supere las quince toneladas de peso, y que pueda transportar hasta diez hombres, con un armamento ligero pero alta capacidad de protección frente al impacto de granadas, proyectiles y metralla, por lo cual la firma ISBI presentó un prototipo a consideración en el 2004, el cual fue aprobado inmediatamente para su producción.

Características[editar]

En estos vehículos de transporte de personal se usan tecnologías de construcción tipo "Monobloque", en los que el acero de grado balístico militar marca Astralloy, es el componente base de las chapas de la carrocería. Las piezas de acero se preparan por corte de plasma en mesas CNC, y se unen con una soldadura tipo MIG.

Motorización[editar]

Los camiones ISBI son propulsados por un motor diésel de 250 caballos de fuerza (253 CV) de la firma Caterpillar Inc., de la referencia CAT-3126, el cual va acoplado a una caja de 5 cambios de la firma Allison. Su rango de alcance es de 500 kilómetros (311 mi), y su velocidad máxima está estimada en unos 110 kilómetros (68 mi)/h, la fuerza por tonelada de peso se estima en 25 caballos de fuerza (25 CV)/tonelada y su sistema de frenado es de aire. Los chasis usados pueden ser el de un camión International 457 (con motor CAT-3126), o un Chevrolet Kodiak (con motor CAT-3126B).

Estado[editar]

Estos vehículos han resultado muy confiables; incluso después de varios años en uso continuo se encuentran aún operativos y en muy buenas condiciones, dotando a la tropa de buena protección en ataques ligeros y medios. Los arreglos externos incorporan técnicas avanzadas de pintura en base de poliuretano de alta resistencia, lo cual les garantiza una vida útil muy prolongada a las chapas de blindaje. El acero de 3/8" de especificación militar, junto a la pintura exterior de poliuretano, les dan un margen de mantenimiento mínimo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]