ICESat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ICESat
Icesat.jpg
ICESat
Estado Misión finalizada
Tipo de misión Observación terrestre
Operador NASA
ID COSPAR 2003-002A
no. SATCAT 27642
Duración planificada 7 años
Propiedades de la nave
Modelo BCP-2000
Fabricante Ball Aerospace & Technologies
Masa de lanzamiento 1000 kg
Comienzo de la misión
Lanzamiento 13 de enero de 2003
Vehículo Delta II
Lugar Vandenberg SFB Space Launch Complex 2 West
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Polar
Altitud del periastro 593 Km
Inclinación 94 Grados
Instrumentos
GLAS (Geoscience Laser Altimeter System)
ICESat logo.png


ICESat (Ice, Cloud, and land Elevation Satellite) es un satélite artificial de la NASA diseñado para medir masas de hielo, nubes, aerosoles, topografía y características de la vegetación. Fue lanzado el 13 de enero de 2003 mediante un cohete Delta dese la base aérea de Vanderberg.

ICESat fue construido por Ball Aerospace a partir de su plataforma comercial BCP 2000 en Boulder, Colorado. El control del satélite está situado en la Universidad de Colorado.

Los paneles solares proporcionan 350 vatios de media, una vez en órbita. Los datos se guardan en un grabador de estado sólido de 56 Gb de capacidad, equivalente a 24 horas de toma de datos. Los datos se transmiten a tierra a través de banda X, a una velocidad de 40 Mbit/s.

El apuntado de precisión y la actitud de la nave la proporcionan dos seguidores de estrellas. El sistema de orientación y el control de actitud fueron diseñados para permitir cambios rápidos de orientación y minimizar las vibraciones. El satélite también dispone de dos receptores GPS para proporcionar un conocimiento detallado de la posición de la nave. El sistema de propulsión está alimentado por hidracina.

La inclinación orbital de ICESat es de 94 grados, con un apogeo de 610 km y un perigeo de 593 km.

El instrumento principal del satélite es el lidar GLAS (Geoscience Laser Altimeter System), el primero de su clase en hacer observaciones continuas y globales de la Tierra. GLAS fue diseñado para medir la topografía de las capas de hielo y las propiedades atmosféricas y de las nubes. GLAS utiliza un láser que emite en luz infrarroja (1064 nanómetros) y verde (532 nanómetros) en pulsos de 4 nanosegundos de duración y 40 veces por segundo, en un haz de 70 metros de diámetro y espaciados en intervalos de 170 metros sobre la superficie terrestre.

Especificaciones[editar]

  • Masa: 1000 kg
  • Perigeo: 593 km
  • Apogeo: 610 km
  • Inclinación orbital: 94 grados

Referencias[editar]