Iñigo Pírfano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñigo Pirfano
Iñigo Pírfano.jpg
Iñigo Pirfano
Datos generales
Nacimiento 1973, Bilbao, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación Director de Orquesta
Escritor
Compositor
Conferenciante
Información artística
Artistas relacionados Orquesta Académica de Madrid
Web
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Iñigo Pirfano Laguna nació en Bilbao en 1973. Fundador y director de la Orquesta Académica de Madrid. Es hijo de Pedro Pírfano, director del Orfeón Pamplonés entre 1960 y 1967.[1]

Trayectoria[editar]

Estudios[editar]

Pírfano estudió solfeo, piano y armonía mientras realizaba sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 1997 ingresó en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera con el maestro Karl Kamper, correpetición con Wolfgang Niessner y piano con Karl Wagner. En Salzburgo se diplomó en Dirección, obteniendo la más alta calificación (Auszeichnung).[2] En 1998 dirigió, el concierto extraordinario del Schloss Frohnburg del Mozarteum de Salzburgo, en el que, además de interpretar obras de Stravinsky y Falla, estrenó obras de jóvenes compositores del Seminar für neue Musik de dicha escuela. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde, Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold en Alemania.

Director de Orquesta[editar]

Iñigo Pírfano ha dirigido en las principales ciudades de España, así como en Alemania, Austria y Polonia, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Stettin, Frohnburg Ensemble de Salzburgo, Orquesta del Bundeswettbewerb “Jugend Musiziert” o la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

En 1997 fundó la Orquesta Académica de Madrid, con la que ha dado en los últimos años alrededor de cincuenta conciertos y de la que es director titular.

En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

En 2011 estrenó la zarzuela Pan y Toros de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón, producida por la Fundación Ana María Iriarte en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón.

En verano de 2012 realizó con la OAM una gira de conciertos por Brasil en las localidades de Sao Paulo y Curitiba.

A Kiss For All the World[editar]

En 2015 puso en marcha el proyecto A Kiss For All the World que pretende compartir la Novena Sinfonía de Beethoven con los más desfavorecidos del planeta. Un proyecto que pretende llevar esta pieza, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO a las zonas más pobres del planeta en Asia, África y Latinoamérica.[3]

Compositor[editar]

Como compositor, Iñigo Pírfano, recibió en 1998 el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora original del largometraje El Sudor de los Ruiseñores,[4] por la que fue nominado -junto a Lalo Schifrin- al premio a la mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Posteriormente, estrenó con gran éxito sus Quatre Alcools para mezzosoprano y orquesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2004 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote.

Escritor[editar]

En mayo de 2012 presentó su primer libro titulado Ebrietas. El poder de la belleza. Encuentro. ISBN 978-84-9920-140-5. 

En 2013 presentó su segundo libro titulado Inteligencia Musical. Plataforma Editorial. ISBN 978-8415750383. 

En el año 2015 publicó su tercer libro titulado Música para leer. Plataforma Editorial. ISBN 978-84-16256-50-1. 

Conferenciante[editar]

A lo largo de su carrera, Iñigo Pirfano ha realizado las siguientes conferencias:[5]

  • Dirigiendo personas
  • La gestión del talento
  • El poder transformador de la música

Premios[editar]

En 2012 recibió el Premio Liderazgo Joven 2011 de la Fundación Rafael del Pino.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Otros Artículos[editar]

Enlaces externos[editar]