Hypnales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hypnales

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Bryophyta
Clase: Bryopsida
Subclase: Bryidae
Orden: Hypnales
W.R.Buck & Vitt, 1986
Families

Ver texto

Los hipnales (Hypnales) son un orden de Bryophyta o musgos de hoja. Este grupo se llama a veces los musgos de plumas, en referencia a sus tallos libremente ramificados.[1]​ El orden incluye más de 40 familias y más de 4,000 especies, lo que lo hace el orden más grande de los musgos.[2][3]

Descripción[editar]

Hypnum lindbergii, la sección transversal del tallo con el haz vascular central
Brachythecium rivulare
Detalle de un esporangio con un opérculo en forma de pico

Hypnales son musgos con tallos pinnados o irregularmente ramificados, con diferentes apariencias. El tallo contiene solo un centro reducido de paquete vascular, que es visto como una reciente rasgo derivado en musgos. Los tallos están cubiertos de hojas reducidas filamentosas o escamosas.

Las hojas del tallo ordinarios son ovadas a lanceoladas, a menudo con las células de la hoja de mariposa. El nervio central está a menudo limitado a la mitad inferior de la lámina de la hoja, o ha desaparecido por completo. Las células de la lámina de la hoja son muchas veces más largas que anchas, con extremos puntiagudos de enclavamiento.

El esporófito consiste en una forma regular de esporangio en un tallo largo o seta. Las esporas se distribuyen a través de una abertura en forma de anillo con dos filas de dientes, el peristoma, que antes de la madurez está cerrado por una forma de pico opérculo. El vientre agrandado o calyptra es una tapa suave.[4][5]

Hábitat, distribución and paleobiología[editar]

Hypnales son plantas terrestres, epífitas o litofíticas que se producen en los más diversos biotopos y se distribuyen en todo el mundo. Muchas especies de esta familia no son muy exigentes con respecto a su sustrato y hábitat. Los primeros fósiles de los representantes de la Hypnales se conocen solo desde el Terciario,[4]​ que indica que este grupo es joven en comparación con otros grupos de musgos.[6]

Familias[editar]

Referencias[editar]

  1. Answers Corporation. «Hypnales:Information from Answers.com». Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  2. Goffinet, B.; W. R. Buck; A. J. Shaw (2008). «Morphology and Classification of the Bryophyta». En Bernard Goffinet & A. Jonathan Shaw (eds.), ed. Bryophyte Biology (2nd edición). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 55–138. ISBN 978-0-521-87225-6. 
  3. Goffinet, Bernard; William R. Buck (2004). «Systematics of the Bryophyta (Mosses): From molecules to a revised classification». Monographs in Systematic Botany. Molecular Systematics of Bryophytes (Missouri Botanical Garden Press) 98: 205-239. ISBN 1-930723-38-5. 
  4. a b The Global Biodiversity Information Facility (GBIF). «GBIF Checklist Bank: Hypnales». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  5. Christopher Taylor. «FOS Variety of Life: Hypnales». Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  6. Merget, Benjamin; Wolf, Matthias (2010). «A molecular phylogeny of Hypnales (Bryophyta) inferred from ITS2 sequence-structure data». BMC Research Notes 3: 320. doi:10.1186/1756-0500-3-320. 

Enlaces externos[editar]