Hypericum grandifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Malfurada[1]
Hypericum grandifolium20080608.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Malpighiales
Familia: Guttiferae
Género: Hypericum
Especie: H. grandifolium
Choisy
[editar datos en Wikidata]

Hypericum grandifolium es un endemismo macaronésico de la familia Guttiferae, actualmente se localiza en todas las islas Canarias y en Madeira. Su nombre común en español es malfurada.

Especie que aparece en todas las islas del Archipiélago Canario, propia de regiones forestales entre los 400 y 1800 metros de altitud en Gran Canaria y las Canarias occidentales, mientras que en Lanzarote solo aparece en la región de Haría, en riscos umbríos, al igual que en la isla de Fuerteventura.[1]

Descripción[editar]

Es un arbusto endémico que podemos encontrarlos con unas majestuosas flores amarillas de 4 a 5 cm de diámetro, dando un maravilloso colorido al lugar. Muy típicas verlas florecer desde el mes de mayo, perdurando casi todo el año. Sus hojas son largamente ovadas y las inflorescencias poseen de 2 a 4 flores con numerosos estambres. Su fruto es una cápsula dura marrón oscura cuando llega su maduración.

Propiedades[editar]

La hypericum grandifolium ha demostrado tener efectos analgésicos en estudios con ratones.[2]

Etimología[editar]

La palabra grandifolium: procede del latín grandis, que significa "grande" y folius, significa "follaje", indicando el tamaño que llega alcanzar las hojas de esta planta.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b . «David & Zoë Bramwell. Historia Natural de las Islas Canarias. Guía Básica. Editorial Rueda, Madrid, 1987. 294 pag».  Falta el |título= (ayuda)
  2. Bonkanka, C. X., et al. (2011). Antinociceptive activity of Hypericum grandifolium Choisy in mice. Journal of Natural Medicines 65(1) 122-28.

Enlaces externos[editar]