Hydrodynastes gigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hydrodynastes gigas
Hydrodynastes gigas.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Hydrodynastes
Especie: H. gigas
(Duméril, Bibron, & Duméril, 1854)
Ñakanina.

La ñacanina o ñacaniná (Hydrodynastes gigas) es una especie de serpiente sudamericana. No tiene subespecies reconocidas.[1]

Hábitat[editar]

Habita las zonas de ríos, pantanos, lagunas, bañados y arroyos de Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana Francesa, Paraguay, Perú y Venezuela.

Alimentación[editar]

Se alimenta de presas vivas, consume principalmente roedores, peces y anfibios en concordancia con su hábitat. En su búsqueda de alimento, estas culebras de hábitos diurnos inspeccionan el medio con la lengua en busca de presas. Una vez localizadas tiene dos modos de atraparlas, si es pequeña simplemente la muerde y comienza a tragarla entera; si su tamaño es mayor, la apresan con los anillos al tiempo que la muerden; incluso, si la resistencia es muy grande, pueden introducirse en el agua para ahogarla.

Una ñacanina adulta puede medir hasta 3 metros.[2]​ Se encuentran con pigmentación de la piel en colores negro, parduzco u ocre.

Comportamiento[editar]

H. gigas es principalmente una especie diurna. También es una serpiente muy activa e inquisitiva, que pasará gran parte del día trepando, excavando e incluso nadando. Sus temperamentos pueden variar considerablemente entre especímenes; algunos son muy dóciles y reacios a morder, mientras que otros son muy defensivos e incluso agresivos o intimidantes. Los especímenes criados en cautividad pueden volverse bastante dóciles y confiados y muchos exhiben un alto nivel de inteligencia.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]