Diferencia entre revisiones de «Ciclón tropical»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Matdrodes (discusión · contribs.)
Revertir a la revisión 20962451
Línea 43: Línea 43:
*Presión central aproximada: Menos de 920 hPa
*Presión central aproximada: Menos de 920 hPa
*Subida de la marea aproximada: Más de 10 metros
*Subida de la marea aproximada: Más de 10 metros
c.a.b.r.o.n.e.s.


== Temporadas ==
== Temporadas ==

Revisión del 18:24 15 oct 2008

Huracán Isabel

Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

Clasificación

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes. Sin embargo estos términos son relativos ya que una tormenta de baja categoría puede causar un daño mucho más grave que el de un huracán más intenso, dependiendo del lugar que impacten y del potencial de generación de otros peligros (como tornados o deslaves).

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos considera a todos los huracanes que sobrepasan la Categoría 3 como Huracanes Mayores.



Categoría de Huracanes

Categoría 1

  • Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por h
  • Categoría de los daños: Minimos
  • Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
  • Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)

Categoría 2

  • Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h
  • Categoría de los daños: Moderados
  • Presión central aproximada: 979-965 hPa
  • Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)

Categoría 3

  • Velocidad sostenida máxima del viento: 179-209 km (111-130 millas) por h
  • Categoría de los daños: Extensos
  • Presión central aproximada: 964-945 hPa
  • Subida de la marea aproximada: de 2,5 a 4 metros (9-12 pies).

Categoría 4

  • Velocidad sostenida máxima del viento: 210-249 km (131-155 millas) por h
  • Categoría de los daños: Extremos
  • Presión central aproximada: 944-920 hPa
  • Subida de la marea aproximada: de 4 a 6 metros (entre 13-18 pies).

Categoría 5

  • Velocidad sostenida máxima del viento: Alrededor de 290 km (155 millas) por h
  • Categoría de los daños: Destruccion total
  • Presión central aproximada: Menos de 920 hPa
  • Subida de la marea aproximada: Más de 10 metros

c.a.b.r.o.n.e.s.

Temporadas

A nivel mundial, la actividad de huracanes alcanza su punto máximo al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida; sin embargo, cada zona en particular tiene diferentes patrones de actividad.

En el Atlántico norte, una temporada de huracanes comienza el día 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo el mes más activo septiembre. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.


Detección y prevención

Los huracanes se detectan por satélites y por unos especiales radares meteorológicos, desde el momento en que comienzan a formarse y por ello generalmente hay una advertencia 3 ó 4 días antes de que empiece la tormenta.

Ante la previsión de fuertes huracanes es conveniente recurrir a medidas de evacuación. De hecho, muchas de las víctimas del Huracán Andrés que ignoraron las órdenes de evacuar perdieron la vida o se dieron cuenta de que no podían hacer nada para proteger sus bienes contra la tormenta.

Nomenclatura de los huracanes

Las tormentas cuyos vientos sobrepasan los 17 m/s (61,2 km/h) reciben nombres, para facilitar la identificación de estas en los avisos a la población y en los registros de demandas de seguro.

Estos nombres son tomados de listas que varían de región a región y son determinadas con años de anticipación. Los nombres se eligen, dependiendo de la región, por comités de la Organización Meteorológica Mundial o por los servicios meteorológicos nacionales o regionales que hacen los pronósticos. Cada año, los nombres de tormentas particularmente destructivas desaparecen de las listas y son sustituidos con otros.

Huracanes más peligrosos de la historia

El más conocido por su tamaño y poder, fue el Huracán Gilberto, que azotó la península de Yucatán, golpeando fuertemente al estado de Quintana Roo. Con una presión de 888 milibares, es el segundo huracán más poderoso del Océano Atlántico conocido en la historia, siendo superado solo por el Huracán Willma que azotó la misma región en el 2005, aunque se debilitó antes de tocar tierra. Wilma, se convirtió en una fuerte tormenta tropical a las 5 a.m. el 17 de octubre, siendo este el primer huracán de la historia en recibir un nombre cuya letra inicial fuese "W" desde la denominación alfabética que comenzó en 1950, y empatando el récord de más tormentas en una temporada que hasta ahora tenía la de 1933. El mecanismo de la tormenta fue debido a que al moverse lentamente por las aguas cálidas fue reforzándose contínuamente hasta que se convirtió en un huracán el 18 de octubre. Este hecho lo hizo el 15º huracán de la temporada, empatando el record establecido en la temporada de 1969.



Referencias



Enlaces externos