Humo del Cairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Humo del Cairo
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Información artística
Género(s) Stoner rock, Sludge Metal, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Hard Rock, Doom Metal
Período de actividad 2004 ~ Actualidad
Artistas relacionados Los Natas, Carajo (banda)
Miembros
Juan Manuel Díaz
Gustavo Bianchi
Federico Castrogiovanni

Humo del Cairo fue una banda argentina de rock formada en 2004. El grupo estaba integrado por Juan Manuel Díaz, Gustavo Bianchi y Federico Castrogiovanni.

Historia[editar]

Humo del Cairo se forma en Ramos Mejía, Gran Buenos Aires, a fines de 2004.[1]​ Su primer show en vivo tiene lugar en octubre de 2005.

En los últimos meses de 2006 ingresan al estudio de grabación para producir su primer disco, que lleva el nombre de la banda.[1]​ El sonido del disco está marcado por el stoner y el hard rock de los 70. Es presentado en diversos shows en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo uno en Niceto Club junto a Los Natas, participaciones en el Pepsi Music y Personal Fest y teloneando a Judas Priest, Tame Impala y Truckfighters en sus visitas a Argentina.[1]

El segundo disco de Humo del Cairo, Vol. II, fue lanzado en 2011. El álbum fue producido por la banda junto a Alejandro Ortiz (conocido por producir El mar de las almas de Carajo), mezclado en los Estudios Tigruss (España) y masterizado por Mario Breuer. La presencia de equipos vintage valvulares marca el sonido del disco, más furioso y cercano al sludge que su álbum debut.[2]

En 2014 editan dos EPs, Preludio e Imaginario.[3]​ Fueron grabados y mezclados por Mauro Taranto y masterizados por Alan Douches.[3]​ Las baterías fueron grabadas por Federico Castrogiovanni, que venía integrando la banda desde hacía algunos años pero no había participado en la grabación de Vol. II. Estos EPs fueron, además, los primeros publicados por el sello propio de la banda, Errantes.[4]

En agosto del 2016 la banda anuncia un impás debido a un desgaste en las relaciones y al cansancio generado luego de 13 años tocando juntos.[5]​ Juan Manuel forma el grupo Sanador junto a Mariano Bertolazzi (Narcoiris) y Rodrigo “Ioio” Vega (Pornobot / Lo Bruto). Gustavo inicia el proyecto A6M junto a Death Gutierrez y también se suma a la banda Hoguera que arma Federico con integrantes de Yama Ancestral de La Plata.

La banda regresa a los escenarios en diciembre de 2017, esta vez con Franco Salvador (Pez) en la batería.[6]​ Con ésta formación graban el EP Epílogo, que cierra la trilogía formada por Preludio e Imaginario.[6]​ El show de regreso fue en el Teatro Vorterix de Buenos Aires con localidades agotadas y luego realizaron una gira por el interior, que incluyó fechas en Córdoba y Rosario. Después de su concierto en Cosquin Rock 2018 Franco Salvador deja la banda como estaba pautado. En junio retorna Federico Castrogiovanni a ocupar su lugar en la batería, volviendo así a la formación más emblemática del trío, con un show en Niceto Club. En octubre del 2018 se presentan en una nueva edición del Solid Rock Festival en Tecnopolis, compartiendo escenario por segunda vez con Judas Priest, y también con Alice in Chains, entre otros.

En diciembre del 2018 Gustavo y Federico deciden finalmente seguir con su proyecto Hoguera, con el que graban un disco a principios del 2019 vía Scatter Records, y no tocar más con Juan Manuel, poniéndole punto final a la historia de la banda.

Miembros[editar]

  • Juan Manuel Díaz - guitarra y voz
  • Gustavo Bianchi - bajo
  • Federico Castrogiovanni - batería

Miembros anteriores[editar]

  • Franco Salvador - batería
  • Sebastián Romani - batería
  • Javier Murillo - batería

Discografía[editar]

  • Humo del Cairo (2007)
  • Volumen 2 (2012)
  • EP1 Preludio (2014)
  • EP2 Imaginario (2014)
  • EP3 Epílogo (2017)

Referencias[editar]

  1. a b c Rock.com.ar. «Humo del Cairo». rock.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  2. «Humo del Cairo - Vol . II - Rolling Stone Argentina». Consultado el 12 de abril de 2018. 
  3. a b «Humo del Cairo: “Intentamos llevar todo lo más lejos posible”». Indie Hoy. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  4. «Humo del Cairo». Consultado el 12 de abril de 2018. 
  5. «Terapia De Grupo: con Juan y Mariano de Sanador “Necesitábamos algo que nos permitiera avanzar”». Revista Madhouse (en inglés estadounidense). 10 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  6. a b «Entrevista con Humo Del Cairo: “Este disco es lo mejor que hicimos hasta ahora”». Rückker. 17 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de abril de 2018.