Hugh Everett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugh Everett
Información personal
Nombre en inglés Hugh Everett III Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
McLean (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Mark Oliver Everett Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral John Archibald Wheeler Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, físico y físico teórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Mecánica cuántica Ver y modificar los datos en Wikidata

Hugh Everett III (11 de noviembre de 1930 Washington, Estados Unidos - 19 de julio de 1982 McLean Virginia, Estados Unidos) fue un físico estadounidense que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos en la física cuántica. Dejó la física después de acabar su doctorado, desalentado por la falta de respuestas hacia su teoría.[1]​ Desarrolló el uso generalizado de los multiplicadores de Lagrange en investigación operativa y los aplicó comercialmente como consultor y analista.

Hugh Everett también es conocido por ser el padre de Mark Oliver Everett, un cantante y compositor estadounidense mejor conocido como Mr. E o simplemente E, que lidera la banda Eels. Mr. E ha dirigido un documental sobre su padre, Parallel Worlds, Parallel Lives, en el que entrevista a otros físicos sobre la obra de su padre.

Biografía[editar]

Everett nació en Maryland y creció en Washington D. C. Después de la Segunda Guerra Mundial, el padre de Everett se estableció en la Alemania Occidental. Hugh visitó Leipzig en la Alemania Oriental en 1949. Se graduó en la Universidad Católica de América en 1953, en ingeniería química, y recibió una beca de investigación en la National Science Foundation que le permitió acudir a la Universidad de Princeton. Allí empezó sus estudios, en el departamento de matemáticas, trabajando en el nuevo campo de teoría de juegos, pero derivando lentamente hacia la física. En 1953 comenzó a tomar sus primeras clases de física entre las que destaca la introducción a la física cuántica con Robert Dicke.[2]

Durante su segundo periodo en la Universidad de Princeton, que comenzó en 1954, cursó la carrera de física. Asistió a Métodos de Física Matemática con Eugene Wigner, a pesar de que permaneció activo en las matemáticas y presentó un artículo sobre la teoría militar en diciembre. Pasó los exámenes generales en la primavera de 1955, consiguiendo su Máster, y comenzó a trabajar en su tesis, la cual más tarde lo hizo famoso.

Cambió a su tutor de tesis por John Wheeler durante 1955, escribió un par de artículos sobre la Mecánica Cuántica y completó su trabajo titulado Ondas mecánicas sin probabilidad en Abril de 1956.[3]​ Su tesis fue renombrada más tarde como Teoría de función de ondas universal. La version final fue publicada en Reviews of Modern Physics en 1957, acompañada de una crítica positiva escrita por Wheeler. Everett no quedó conforme con el artículo final. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Byrne, Peter. «The Many Worlds of Hugh Everett». Scientific American (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2020. 
  2. Peter Byrne (2010). The Many Worlds of Hugh Everett III: Multiple Universes, Mutual Assured Destruction, and the Meltdown of a Nuclear Family. Oxford University Press. p. 29. ISBN 978-0-19-955227-6.
  3. Camara, Tiago Cunico. A interpretação de Copenhague e os estados relativos de Hugh Everett III: o problema do realismo científico. Biblioteca Central da UNB. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  4. Peter Byrne (2010). The Many Worlds of Hugh Everett III: Multiple Universes, Mutual Assured Destruction, and the Meltdown of a Nuclear Family. Oxford University Press. p. 29. ISBN 978-0-19-955227-6.

Enlaces externos[editar]