Huelga de hambre (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huelga de hambre
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Grunge
Hard rock
Período de actividad 1994 - 2000
Artistas relacionados Zen
Jhovan
Theremyn_4
Miembros
Jhovan Tomasevich (voz)
Diego Larrañaga (bajo)
Hugo Vecco (guitarra)
Jose Gallo (batería)

Huelga de Hambre fue una banda de rock alternativo y hard rock formada en Lima, Perú, alrededor de noviembre de 1994, caracterizado su gran influencia grunge. Ganadores del IV Concurso de Música Moderna. En 1998 sacaron su primer y único disco titulado Máquina y Espíritu, con el cual obtuvieron muy buenas críticas y los llevó a tocar en los principales festivales de sudamérica como Pululahua '99 y Rock al parque,[1] la banda se separó en 2000 y sus integrantes tomaron distintos rumbos musicales.

Origen del nombre de la banda[editar]

El nombre de la banda, Huelga de Hambre, proviene de "Hunger Strike" , que es el sencillo más significativo de Temple Of The Dog (formada por los futuros miembros de Soundgarden y Pearl Jam) que comprende la mayor parte de las influencias de la banda.

Historia[editar]

La banda se formó en noviembre de 1994. Empezaron a tocar covers de Pearl Jam, Soundgarden, The Smashing Pumpkins, Black Crowes y Soul Asylum. Combinando la acidez de los años '70s y la energía de los '90s. En 1995 participan en el IV Concurso de Música Moderna , realizado por la Municipalidad de Miraflores, en donde obtienen el primer lugar, lo que sin duda los puso bajo los reflectores en la escena del rock peruano.

Durante 1996 compartió escenario con bandas como Botfly (grupo de musica funk y trash norteamericano) y Malon (banda argentina de heavy trash). En febrero de 1997 participan del Festival Internacional de Rock "Punta Rockas 97", en donde comparte escenario con bandas argentinas y chilenas. Este mismo año la banda organiza el festival Abre tu cerebro con el objetivo de difundir el rock en el país. Para fines de año la banda figura entre las 5 favoritas del Perú, según encuesta realizada por la revista Caleta.

En enero de 1998 lanzaron su único álbum, Máquina y Espíritu. El origen del nombre del disco es debido a que en 1997 el guitarrista Luis Grande ,quien ya había concluido su trabajo de grabación para el disco, fallece en un accidente automovilístico. Es por ello que el titulo del disco se refiere a los 4 miembros restantes (la Máquina) y Luis Grande (el Espíritu). En abril la banda se presentó en el festival Niño Malo, concierto a beneficio de los damnificados por el fenómeno del Niño. En julio la banda participa de la banda sonora de la película No se lo digas a nadie con los temas "Clon" y "Ahora". En septiembre la banda firma con la disquera norteamericana Insomnia Music para lanzar una segunda edición de su primer disco con lo cual la banda realiza algunos conciertos en EE.UU. y algunos países de latinoamérica. Huelga de Hambre se desarrolló rápidamente una calidad de sonido distintivo con clara semejanza de sus influencias grunge. Se ha acuñado como la mejor "reencarnación" de la escena Seattle en el Perú. En Febrero de 1999 participaron en el festival Pululahua '99 en Ecuador donde estuvieron presentes bandas como Aterciopelados y La Ley, con esto la banda empieza a concitar la atención de medios internacionales como MTV.[2] En Octubre de 1999 participaron de Rock al parque en Colombia.[3] Hicieron dos conciertos en los EE. UU. y Puerto Rico para la promoción de su primer CD.[4] Se separaron en 2000 y algunos de sus integrantes formaron otros grupos entre ellos Zen y Theremyn 4.

Discografía[editar]

Reunión[editar]

Huelga de Hambre se reunió en julio 2007 a tocar un concierto en La Noche de Barranco.[5] El concierto de reunión fue un éxito completo y le dio una oportunidad más a los fans nostálgicos de verlos una vez más. Además de tocar los temas clásicos de la banda también tocaron covers como Even Flow , State of Love and Trust y Alive de Pearl Jam, Fell on Black Days y Outshined de Soundgarden y Stop de Jane's Addiction.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]