Larcomar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Larcomar
Larcomar-lima.jpg
Larcomar, Miraflores , Lima
Ubicación Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°07′52″S 77°01′51″O / -12.13111111, -77.03083333Coordenadas: 12°07′52″S 77°01′51″O / -12.13111111, -77.03083333
Dirección Malecon de la Reserva N° 610, Miraflores
Apertura 27 de noviembre de 1998 (19 años)
Propietario Parque Arauco
Arquitectos ‎Eduardo Figari Gold
[1]

Larcomar es un exclusivo centro comercial ubicado en el trayecto final de la avenida Larco en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. Este centro comercial fue inaugurado el 27 de noviembre de 1998, ocupa un área de 45 mil metros cuadrados y demandó una inversión aproximadamente de 60 millones de dólares.[1]​ El centro comercial recibe una demanda promedio de 500 mil visitas al mes y cuenta con 115 locales comerciales.

Infraestructura[editar]

El centro comercial está construido sobre una excavación en la parte superior del acantilado de Lima y la mayoría de sus espacios se encuentran sobre el vacío, lo cual le da un carácter flotante. La construcción fue realizada en el sector del malecón que ocupaba anteriormente el emblemático y tradicional parque Salazar, el cual fue modificado dando paso a un parque artificial de mayor área, el cual en realidad es la cobertura de los sótanos de estacionamiento vehicular y multicines. El sistema de ventilación de los subterráneos se resolvió con grandes "chimeneas" de desfogue que aparecen en el parque como grandes esculturas de vidrio azulado.

Larcomar es el único centro comercial en la ciudad de Lima que cuenta con un importante posicionamiento turístico, recibiendo en promedio alrededor de 56,000 turistas extranjeros por mes por su ubicación en el distrito de Miraflores y su cercanía a los hoteles.

Distribución[editar]

La estructura tiene 2 grandes segmentos: el lado izquierdo, dedicado principalmente a entretenimiento y restaurantes y en el lado derecho, una segunda etapa en la construcción del centro comercial que está enfocada a tiendas de moda. En los sótanos del lado de entretenimiento se encuentran las salas de cine y de teatro. En el sótano del lado de tiendas de moda se tiene un supermercado y un gimnasio.

El centro comercial cuenta con un amplio estacionamiento de 7 niveles, lo que permite un gran flujo de público.

Proyectos[editar]

Se tiene en proyecto la construcción de un hotel de cinco estrellas dentro del centro comercial. Esta construcción se erigiría con bases en la parte inferior de la costa verde al nivel de la playa, con accesos desde la parte superior de Larcomar.[2]​ El proyecto actualmente se encuentra en consulta de planos con la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Controversia[editar]

Larcomar se ubica al borde del acantilado lo que algunos consideran peligroso en una zona sísmica como Lima. Además, está el hecho de que el centro comercial se ubica sobre lo que fue el antiguo Parque Salazar, un parque que fue muy característico y tradicional del lugar.

Cambiar un parque por un centro comercial, encendió las protestas de vecinos conservadores de Miraflores, así como también de Asociaciones protectoras del Medio ambiente. A pesar de las marchas que hubo y los papeles presentados, donde se fundamentaban lo necesario de un parque en la zona, la demolición del Parque y su malecón procedió para dar paso al centro comercial. Sin embargo el diseño arquitectónico apuntó a un nuevo concepto de espacio público privado, edificándose un Centro Comercial sin puertas que restrinjan el libre tránsito y devolviéndole al distrito un nuevo Parque Salazar. Larcomar ha consolidado el carácter cosmopolita de la ciudad, así como el atractivo que siempre tuvo para los ciudadanos de otros distritos de la capital.

Tiendas y servicios[editar]

Las tiendas se encuentran divididas en las siguientes categorías: Comercio, servicios, bares y discotecas, espectáculos, entretenimiento, fast food , restaurantes y cafés, salud y belleza, supermercado.

Entre los principales centros de entretenimiento se encuentran el Bowling, la Plaza Isil, La Sala De Arte Moderno, Coney Park, Mango´s, Nu, Kuna, Perú Artcraft, la discoteca Gótica, entre otros establecimientos como restaurantes, agencia de viajes, gimnasio, peluquería y toda una sección llamada "Fashion Mall" dedicada a la moda y las últimas tendencias.

Tiendas Comerciales[editar]

El centro comercial aloja a boutiques como GAP, Brooks Brothers, CAT, Kuna, Guess, Converse, Dunkelvolk; también servicios como Wong, OPI, Cóndor Travel, Kodak, Montalvo Salón y Spa, PeruRail, NM Viajes, Coolbox, iShop.

Restaurantes & Cafés[editar]

Los restaurantes T.G.I. Friday's, Bembos, China Wok, Starbucks, Juan Valdez, La Lucha, La Preferida, Pizza Hut, KFC, Burger King, Cafè Cafè, Chili's, Tanta, Vivaldino, Havanna, La Bonbonniere, Laritza D', La Vaca Loca, Makoto Sushi Bar, Mangos, Pak Fok, Pardo's Chicken, .

En el centro comercial han estado anteriormente reconocidas franquicias como Hard Rock Cafe, Carlos'n Charlie's, Hooters y Señor Frog's.

Tragedia[editar]

El 16 de noviembre de 2016, un incendio se produjo en una de las salas de cine de UVK, el cual se expandió por dos salas del recinto.[3]​ En el suceso, murieron cuatro trabajadores del cine y dos bomberos resultaron heridos. Las faltas de seguridad como el fallo de los extintores y el hecho que no se activaron los rociadores contra incendios provocaron la propagación del fuego.[4]​ El centro comercial fue clausurado por motivos de seguridad y para continuar con las investigaciones.[5]​ La cadena de cines UVK anunció el cierre temporal de sus salas en todo el país por motivos de luto a las víctimas.

Si bien se creyó inicialmente que la causa fue un cortocircuito, la Policía del Perú indicó que fue provocado por un "agente externo".[6]​ Se creó mucha controversia sobre el origen, pues el incendio se produjo frente al Hotel JW Marriott, lugar donde se iba a hospedar el presidente estadounidense Barack Obama durante la reunión de APEC en Lima, además de producirse poco antes de este evento. La Policía descartó que haya sido un atentado.[7]

Por el suceso, Larcomar decidió revocar el contrato de arrendamiento a los cines UVK, por lo cual la cadena se retiró del centro comercial.

El 21 de diciembre de 2016, después de más de un mes de la tragedia, Larcomar reabre sus puertas para todo el publico en general ya teniendo mejores medidas de seguridad. Sin embargo, el acceso al sótano de Larcomar quedó clausurado durante unos meses hasta finalizar la reparación de los daños.[8]

Referencias[editar]

  1. Gloria Medina (28 de febrero de 2014). «Larcomar, el centro comercial al borde del acantilado de Miraflores». Perúenvideos. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  2. http://elcomercio.pe/lima/sucesos/miraflores-detuvo-tramites-proyecto-hotel-hyatt-noticia-1446364
  3. «Incendio en Larcomar: la penosa jornada en Miraflores [EN VIVO] | Lima | Sociedad | El Comercio Peru». elcomercio.pe. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  4. «Testigo en Larcomar: “Las personas no podían evacuar porque las rejas estaban cerradas”». rpp.pe. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  5. «La Municipalidad de Miraflores clausuró Larcomar». rpp.pe. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  6. Elcomercio.pe, Redacción (29 de diciembre de 2016). «Incendio en Larcomar no fue por un cortocircuito, según PNP». El Comercio. Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  7. «La Policía descartó que el incendio en Larcomar haya sido un atentado». rpp.pe. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  8. Elcomercio.pe, Redacción (21 de diciembre de 2016). «Larcomar: locales reabren sus puertas tras incendio en cine UVK». El Comercio. Consultado el 11 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]