Hrytsko Hryhorenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hrytsko Hryhorenko
Información personal
Nombre de nacimiento Олександра Євгенівна Судовщикова Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Makáriev (Gobernación de Kostromá, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Yevhen Soudovshchykov Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mykhailo Kosach Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, traductora y lideresa comunitaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Hrytsko Hryhorenko era el seudónimo de Oleksandra Sudovshchykova-Kosach (1867 – 1924), periodista y escritoria ucraniana.

Era hija de Yevhen Sudovshchykov, un profesor ruso, y Hanna Khoynatska, nacida en el norte de Rusia donde sus padres se habían exiliado a causa de sus actividades pro-ucranianas. Tras la muerte de su padre en 1868, regresó con su madre a Kiev donde se formó. Allí se unió a un grupo literario, Pleyada (Pleaides), dedicado al estudio de la literatura ucraniana y de autores extranjeros traducidos al ucraniano.

Escribió poesía en ucraniano, ruso y francés. También hizo traducciones de escritores ucranianos al francés y de escritores franceses, suecos e ingleses al ucraniano. En 1893, se casó con Mykhaylo Kosach. Este fue obligado a trasladarse a Estonia para continuar sus estudios debido a sus actividades políticas por lo que Oleksandra y su madre le acompañaron a Tartu. Allí empezó a escribir prosa y publicó su primera colección de historias Nashi lyudy na seli (Las Vidas de nuestros Campesinos] en 1898.

En 1901, regresaron a Járkov, donde su marido fue profesor en la Universidad de Járkov. Murió dos años más tarde. Regresó a Kiev con su hija. Se graduó en leyes y trabajó en un tribunal. También se implicó en el movimiento en defensa de los derechos de las mujeres.[1]

Algunos trabajos de Hrytsko Hryhorenko fueron traducidos al inglés, entre ellos las colecciones From Heart to Heart (1998) y Warm the Children, O Sun (1998).[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Hrytsko Hryhorenko (1867-1924)». Women's Voices in Ukrainian Literature. Language Lanterns Publications. 
  2. De Corazón a Corazón
  3. «Warm the Children Contents». www.languagelanterns.com. Consultado el 28 de marzo de 2018.