Howard Davies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stephen Howard Davies (nacido el 26 de abril de 1945) es un director británico de televisión y teatro.

Biografía[editar]

Davies, hijo de un minero, nació en Durham, Inglaterra[1] y estudió en la Universidad de Durham y en la Universidad de Bristol, donde desarrolló apreciación por los trabajos de Bertolt Brecht[2]

Trayectoria profesional[editar]

A principios de los años 70, Davies trabajo durante un largo tiempo con el Bristol Old Vic y el Birmingham Repertory Theatre,[3] ha servido además como director asociado para ambas Royal Shakespeare Company, donde sus proyectos incluían  Les liaisons dangereuses, Macbeth, y Troilo y Crésida. El también realizó muchos trabajos en Royal National Theatre, donde trabajó en Hedda Gabler, La Casa de Bernarda Alba, Pigamalión, The Crucible, The Shaughraun y Paul[4] y dirigió El jardín de los cerezos, obra de Anton Chéjov, que debutó en mayo de 2011 y fue retransmitida el 30 de junio de ese mismo año como parte del "National Theatre Live". En el teatro inglés de Almeida ha dirigido ¿Quién teme a Virginia Woolf? y The Play About the Baby (2001), ambas de Edward Albee, mientras que en el Teatro Hampstead ha dirigido el estreno de 55 Days (2012).

En cuanto a sus trabajos en ópera, su currículo incluye Idomeneo, La italiana en Argel, Eugene Onegin eI Dui Foscari[5] y ha dirigido la interpretación semiteatral de After Aida 1985-86 en Gales y el Old Vic Theatre.

El trabajo de Davies en el West End Theatre le ha ganado el premio Laurence Olivier al Mejor Director por The Iceman Cometh, Todos eran mis hijos y La Guardia Blanca; el premio del London Critics Circle a mejor director por A Electra le sienta bien el luto y The Iceman Cometh, y el premio al Mejor Director Evening Standard por Todos eran mis hijos y Flight.[6]

Davies hizo su debut en Broadway con Piaf en 1981. Después también en Broadway: Les liaisons dangereuses, el revival de 1990 Cat on a Hot Tin Roof, el revival de 1993 My Fair LadyTranslations, el revival de 1999 of The Iceman Cometh, el revival de 2002 de Private Lives, y el revival de 2007 de [A Moon for the Misbegotten]. Ha sido nominado a tres Premios Tony a la mejor dirección por Play three times, pero no ganó, y el premio Drama Desk a la Excelencia Como Director por Play three times, ganándolo como Les liaisons dangereuses.

En televisión ha dirigido la película Copenhagen, Blue/Orange, y el largometraje The Secret Rapture.

Distinciones[editar]

  • Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus honores en sus servicios al drama
  • Por sus servicios al drama en Año Nuevo de 2011 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.[7]

Vida privada[editar]

Está casado con la actriz Clare Holman.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]