How to Save a Life (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«How to Save a Life»
de The Fray
del álbum How to Save a Life
Publicación 2006
Formato CD
Grabación 2005
Género(s) Piano rock, rock alternativo
Duración 4:23
Discográfica Epic Records
Autor(es) Isaac Slade, Joe King
Productor(es) Mike Flynn, Aaron Johnson
Certificación 3x Platino
«Over My Head (Cable Car)»
(2005)
«How to Save a Life»
(2006)
«Look After You»
(2007)
[editar datos en Wikidata]

"How to Save a Life" es una canción de la banda estadounidense de rock The Fray. Es la canción que le da el título a su álbum debut y fue lanzado como el segundo sencillo del mismo. La canción es una de sus más populares en las radios y alcanzó la posición número 3 en la Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.[1]​ Se convirtió en el séptimo sencillo que duró más tiempo en el Billboard Hot 100, empatando con "Smooth" (1999), en 58 semanas consecutivas. La canción ha vendido más de 3.190.095 descargas y ha sido certificada platino 3x por la RIAA.

Es la canción de mayor cartografía de la banda hasta la fecha, superando el Top 40 de éxitos de adultos durante 15 semanas consecutivas y encabezando la canadiense Airplay. También fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal en el 2007. Perdió a "Dani California" de Red Hot Chili Peppers.

Significado de la canción[editar]

De acuerdo con Isaac Slade, cantante, pianista y compositor, su experiencia al trabajar como mentor en un campamento para adolescentes con problemas inspiró la canción.

"Uno de los jóvenes con quien yo tenía afinidad era un músico. Ahí estaba yo, un chico de familia normal y sin preocupaciones; y él, con tan solo 17 años ya tenía muchísimos problemas. Y nadie podía escribir un manual sobre la forma de salvarlo"

Slade afirma que la canción habla de todas aquellas personas que trataron de llegar al niño sin éxito. Como dijo Slade en una entrevista, los amigos del niño y la familia se le acercaban diciendo: "Deja de tomar drogas o no volveremos a hablar contigo", cuando lo único que él necesitaba era algo de apoyo. Los versos de la canción relatan un intento de acercamiento de un adulto a un chico con problemas.En el estribillo, el cantante se lamenta de que él mismo era incapaz de salvar a un amigo, porque no sabía cómo.

Mientras ésta era la intención original de la canción, la banda abrió una web dónde los fans eran invitados a colgar sus propios videos musicales para la canción. Esto fue lo que surgió de la canción:

"Tengo un montón de e-mails al respecto (...) Un niño murió en un accidente de coche, y supongo que esta había sido la última canción que descargó en su ordenador. Se tocó en su funeral, y algunos de sus amigos se tatuaron Salva una vida, en sus brazos. La respuesta ha sido abrumadora" De una entrevista con Slade por Bob Wilson en Sauce, Slade le preguntaron: Cómo salvar una vida, al parecer inspirado en una experiencia que tuvo como mentor de un niño que tenía un problema de las drogas. ¿Cuál es la historia qué hay detrás de esto?, Respondió Slade:

"Hay una casa hogar en Denver llamada "Shelterwood", que acoge a adolescentes que han tenido un momento difícil, sus padres no quieren enviarlos a la cárcel, pero tampoco pueden realizar un seguimiento de ellos... Un amigo mío fue en realidad el presidente de esa escuela en particular, por lo que pidió a Joe y yo para ir a uno de sus retiros el fin de semana... yo estaba emparejado con un niño en particular. Su historia era increíble - todas las relaciones que tenía las había puesto en peligro debido a las decisiones que tomó, y, finalmente, las perdió... el coste de su estilo de vida y sus elecciones, y el tipo de relación con mi propia vida y mis propias historias, viendo todas las relaciones que he amenazado por una razón u otra. Fue un fin de semana realmente inspirador"

Cruciales para el éxito[editar]

La primera canción es la banda para lograr gran popularidad fuera de los Estados Unidos. "How to save a life" fue un hit en cinco Australia, Canadá, Irlanda, Italia, España, Suecia y el Reino Unido. Debido a una fuga a principios de BBC Radio 1 en el Reino Unido, donde fue primer single de la banda, la canción fue lanzada en ese país cinco semanas antes de lo previsto. Se estrenó en el UK Singles Chart en el # 29 sobre el 21 de enero de 2007 a través de descargas solo. En lugar de su fecha de lanzamiento prevista que iba a ser 26 de marzo de 2007, el sencillo fue lanzado físicamente en el Reino Unido el 19 de febrero de 2007 y poco a poco se levantaron las listas, alcanzando el puesto # 5 el 25 de febrero donde permaneció durante cuatro semanas. Con el tiempo alcanzó el puesto # 4 en 8 de abril y terminó el 2007 como el más grande 11-venta sola del año en el país.

La canción ocupó el puesto número 24 en Billboard Mejor Pop Canciones de Adultos de la Decenio, y 47 # en el Billboard Top 100 temas de Informática de la Decenio. Es también fue clasificada como número 58 en Billboard Hot 100 Canciones del Decenio 51 y 56 # en Rhapsody (servicio de música online) lista de los 100 mejores temas de del Decenio. La canción es la canción más descargada 25a de todos los tiempos en iTunes.

Popularidad en series de televisión[editar]

La canción apareció por primera vez en la serie Grey's Anatomy de la cadena ABC, luego de que Alexandra Patsavas, la supervisora de música del show, vio a la banda en Los Ángeles. Ella se impresionó con su actuación, especialmente con la canción "How to Save a Life". Alexandra incorporó la canción en el episodio "Superstición" de la segunda temporada de la serie (estrenado el 19 de marzo de 2006). Después de su uso en el episodio, la canción se convirtió en un menor Hot 100 afectados. La canción se convirtió en un tema "no oficial" para los demás miembros de la producción de Grey's Anatomy después de la emisión del episodio, llevando a la decisión de que la canción sería utilizada en la promoción principal de la tercera temporada del show. También el vigésimo primer episodio de la onceava temporada de la serie tuvo como título "How to save a life".

La canción fue ofrecida a continuación, en la comedia s NBC, serie médica Scrubs, hacia el final del episodio popular "Mi almuerzo" el 25 de abril de 2006, cuando tres pacientes mueren a causa de la rabia contraída a través de los trasplantes de órganos. Dr. Cox John C. McGinley considera que es a través de su supervisión que las muertes se producen, y, posteriormente, se derrumba emocionalmente, y sale del hospital a mediados de turno. El episodio se convirtió en uno de los mayores episodios de puntuación de la serie.

Apareció en el capítulo 3 de la tercera temporada de One Tree Hill.

Una semana después de la promoción por Anatomy la tercera temporada de Grey's comenzó al aire: "¿Cómo salvar una vida" avanzado desde la posición # 51 en la posición # 29 en el Hot 100. Como jugador, la promoción, la canción siguió subiendo en las listas, alcanzando un máximo del número 3 en el Billboard tema marcado 7 de octubre de 2006. El 21 de septiembre de 2006, un Grey's Anatomy versión del video musical (similar a la hecha respecto de s Snow Patrol Chasing Cars ha presentado antes de la premiere tercera temporada del espectáculo. La canción también fue lanzado como una de las canciones de Anatomía de la colinas 8 y Océano,Cold Case y en el Reino Unido para el último episodio de Waterloo Road, el episodio de encore Echo Beach y en 1 de la BBC tráilers de la serie de 22. HBO utilizó la canción para su "campaña de televisión de verano de Imagen, y fue usado también en el tráiler de la película Reign Over Me.

Durante la vista previa para la nueva temporada de Tila Tequila muestran, "Cómo salvar una vida" juega como telón de fondo la música.

Durante la temporada 8 de American Idol de 2009, "How To Save a Life" se jugó al finalista Danny Gokey salió de la sala de audiciones y celebraron la muerte de su primera audición con su familia y amigos, en referencia a la esposa de Gokey de fallecimiento por complicaciones de la enfermedad cardíaca congénita.

Lista de canciones[editar]

CDS 1 (Reino Unido)[2]
  1. "How to Save a Life"
  2. "She Is" - Acoustic from Stripped Raw + Real
CDS 2 (Reino Unido)[3]
  1. "How to Save a Life"
  2. "How to Save a Life" - Acoustic from Stripped Raw + Real
  3. "She Is" - Acoustic from Stripped Raw + Real
  4. "How to Save a Life" - CD-Rom

Personal[editar]

The Fray
Producción

Producido por Aaron Johnson, Mike Flynn

Posicionamiento en listas[editar]

Listas semanales[editar]

Listas (2006–07) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[4] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[5] 46
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[6] 7
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[7] 2
Bandera de Canadá Canadá (Hot 100)[8] 17
European Singles Chart[cita requerida] 14
Bandera de Francia Francia (SNEP)[9] 35
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[10] 45
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[11] 1
Italy Digital Singles (FIMI)[12] 5
Italy Physical Singles (FIMI)[13] 29
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[14] 20
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[15] 7
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[16] 10
Portugal (Billboard)[17] 7
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (IFPI)[18] 83
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[19] 5
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[20] 28
scope="row"Se ha introducido un listado no válido. UKchartstats
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[21] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Mainstream Top 40)[22] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[23] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Alternative Songs)[24] 31
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Top 40)[25] 1
Listas (2012) Mejor
posición
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[26] 34
Listas (2013) Mejor
posición
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[26] 30


Listas fin de año[editar]

Listas (2007) Posición
Australian Singles Chart[27] 18
UK Singles Chart[28] 11
US Billboard Hot 100[29] 24

Referencias[editar]

  1. http://www.billboard.com/artist/409015/fray/chart
  2. Fray, The - How To Save A Life (CD) en Discogs
  3. Fray, The - How To Save A Life (CD) en Discogs
  4. "Australian-charts.com – The Fray – How To Save A Life" (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  5. "The Fray – How To Save A Life Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  6. "Ultratop.be – The Fray – How To Save A Life" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 7 de julio de 2012.
  7. "Ultratop.be – The Fray – How To Save A Life" (en francés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 7 de julio de 2012.
  8. "The Fray Album & Song Chart History" (en inglés). Canadian Hot 100 para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  9. "Lescharts.com – The Fray – How To Save A Life" (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  10. "The Fray - How To Save A Life". Charts.de. Media Control. Consultado el 7 de julio de 2012.
  11. "Chart Track" (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 7 de julio de 2012.
  12. «Top Digital Download - Classifica settimanale dal 11/05/2007 al 17/05/2007» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  13. «Classifica Mix e Singoli - Classifica settimanale dal 24/08/2007 al 30/08/2007» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  14. "Nederlandse Top 40 – The Fray search results" (en neerlandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 7 de julio de 2012.
  15. "Charts.org.nz – The Fray – How To Save A Life". Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  16. "Norwegiancharts.com – The Fray – How To Save A Life" (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  17. «Portugal Digital Songs - Peak». Billboard. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  18. "SNS IFPI" (en eslovaco). Hitparáda – Radio Top100 Oficiálna. IFPI Czech Republic. Note: insert 200650 into search.
  19. "Swedishcharts.com – The Fray – How To Save A Life" (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  20. "The Fray – How To Save A Life swisscharts.com" (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  21. The Fray Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Hot 100 para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  22. "The Fray Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Pop Songs para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  23. "The Fray Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Adult Contemporary Songs para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  24. "The Fray Album & Song Chart History" Billboard Alternative Songs para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  25. "The Fray Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Adult Pop Songs para The Fray. Prometheus Global Media. Consultado el 7 de julio de 2012.
  26. a b "Archive Chart" (en inglés). UK Singles Chart. The Official Charts Company. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "sc_UK_The Fray" está definido varias veces con contenidos diferentes
  27. «ARIA Top 100 Singles 2007». ARIA. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  28. «Official UK Singles Chart of 2007». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  29. «Billboard Hot 100 Year-End 2007». Consultado el 15 de abril de 2012.