How to Save a Life (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«How to Save a Life»
de The Fray
del álbum How to Save a Life
Publicación 26 de marzo de 2006
Formato
Grabación 2005
Género(s) Pop rock
Duración 4:23
Discográfica Epic
Autor(es) Isaac Slade, Joe King
Productor(es) Mike Flynn, Aaron Howard Johnson
Certificación 3x Platino
«Over My Head (Cable Car)»
(2005)
«How to Save a Life»
(2006)
«Look After You»
(2007)

«How to Save a Life» es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo, The Fray, lanzada en marzo de 2006 como el segundo sencillo su primer álbum de estudio del mismo nombre.[1]​ Es una de las canciones de airplay más populares de la banda y alcanzó su punto máximo en el top 3 de la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Se convirtió en el séptimo sencillo que duró más tiempo en el Billboard Hot 100, empatando con la canción "Smooth" (1999) de la banda Santana, en 58 semanas consecutivas. La canción ha sido certificada Platino 3x por la RIAA,[2]​ y ha vendido más de 4.7 millones de descargas (enero de 2015), la cuarta canción de rock más vendida en la historia digital.[3]

Es el éxito musical más alto de la banda hasta la fecha, encabezando la lista de Adult Top 40 durante 15 semanas consecutivas y encabezando la tabla de Airplay canadiense. También fue nominado para un premio Grammy a la mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista en 2007, pero perdió ante "Dani California" de Red Hot Chili Peppers.

Antecedentes y escritura[editar]

De acuerdo al cantante principal Isaac Slade, la canción fue compuesta e influenciada por su experiencia mientras trabajaba como mentor en un campamento para adolescentes con problemas:

«Uno de los jóvenes con los que estaba emparejado era músico. Aquí estaba, un suburbano protegido, y él solo tenía 17 años y tenía todos estos problemas. Y nadie podía escribir un manual sobre cómo salvarlo.»

Slade afirma que la canción trata sobre todas las personas que trataron de comunicarse con el niño pero no tuvieron éxito. Como Slade dijo en una entrevista, los amigos y la familia del niño se le acercaron diciéndole: «Deja de tomar drogas y cortarte o no volveré a hablarte», pero todo lo que necesitaba era algo de apoyo. El niño estaba perdiendo amigos y atravesaba la depresión. Perdió a su mejor amigo y no pudo lidiar con eso. Los versos de la canción describen el intento de un adulto en confrontar a un adolescente con problemas. En el coro, el cantante lamenta que él mismo no haya podido salvar a un amigo porque no sabía cómo.

Si bien esta fue la intención original de la canción, la banda ha abierto la canción a la interpretación. Crearon un sitio web donde los fanáticos podían enviar vídeos musicales que habían hecho para la canción. Esto surgió de la respuesta que Slade recibió de la canción:[4]

«Recibí muchos correos electrónicos al respecto (...) Un niño murió en un accidente automovilístico, y supongo que fue la última canción que descargó de su computadora. Lo tocaron en su funeral, y algunos de sus amigos se tatuaron Salva una vida en sus brazos. la respuesta ha sido abrumadora.»

Durante una entrevista en Sauce, Bob Wilson le preguntó a Slade, «'How to Save a Life' fue aparentemente inspirada en una experiencia que tuvo como mentor de un niño que tenía un problema de drogas. ¿Cuál es la historia detrás de eso?», Slade respondió:[5]

«Bueno, hay un hogar grupal aquí en Denver llamado Shelterwood, y ayuda a adolescentes que han pasado un mal momento; sus padres no quieren enviarlos a la cárcel, pero no pueden seguirlos por sí mismos ... Un amigo mío era en realidad el presidente de esa escuela en particular, por lo que nos pidió a Joe y a mí que viniéramos a uno de sus retiros de fin de semana ... Me emparejaron con un chico en particular. Su historia fue simplemente increíble: todas las relaciones que había puesto en riesgo debido a las decisiones que tomó, y eventualmente perdiendo las relaciones ... el costo de su estilo de vida y sus elecciones, y el tipo de relación con mi propia vida y mi vida. historias propias viendo todas las relaciones que he amenazado por una razón u otra. Fue un fin de semana realmente inspirador.»

Éxito comercial[editar]

La canción es la primera de la banda en alcanzar popularidad significativa fuera de los Estados Unidos. "How to Save a Life" fue uno éxito top cinco principal en Australia, Canadá, Irlanda, Italia, España, Suecia y el Reino Unido. Debido a una filtración temprana por BBC Radio 1 en el Reino Unido, donde era el primer sencillo de la banda, la canción fue liberada en el territorio cinco semanas antes de lo planeado. Debutó en número nueve en la UK Singles Chart el 21 de enero de 2007, solo con descargas. En lugar de su fecha de lanzamiento prevista, que debía ser el 26 de marzo de 2007, el sencillo fue lanzado físicamente en el Reino Unido el 28 de febrero y gradualmente subió en la lista, alcanzando el número cinco el 25 de febrero, permaneciendo allí durante cuatro semanas. Finalmente alcanzó el número cuatro en la lista de singles del Reino Unido el 8 de abril y se convirtió en la undécima canción más vendida de Gran Bretaña en 2007.[6]

La canción ocupó el puesto número 24 en las mejores canciones pop para adultos de la década en la revista Billboard,[7]​ y el número 47 en las 100 mejores pistas digitales de la década en Billboard.[8]​ También ocupó el puesto número 58 en la lista de Billboard 100 mejores canciones de la década[9]​ y número 56 en la lista de Rhapsody de las 100 mejores canciones de la década.[10]​ La canción era la 25ta canción más descargada de todos los tiempos en iTunes (febrero de 2010).[11]​ La canción ha vendido más de 4.7 millones de copias en los EE. UU. (enero de 2015).[12]

Popularidad en series de televisión[editar]

La canción apareció por primera vez en la serie Grey's Anatomy de la cadena ABC, luego de que Alexandra Patsavas, la supervisora de música del show, vio a la banda en Los Ángeles. Ella se impresionó con su actuación, especialmente con la canción "How to Save a Life". Alexandra incorporó la canción en el episodio "Superstición" de la segunda temporada de la serie (estrenado el 19 de marzo de 2006). Después de su uso en el episodio, la canción se convirtió en un menor Hot 100 afectados. La canción se convirtió en un tema "no oficial" para los demás miembros de la producción de Grey's Anatomy después de la emisión del episodio, llevando a la decisión de que la canción sería utilizada en la promoción principal de la tercera temporada del show. También el vigésimo primer episodio de la undécima temporada de la serie tuvo como título "How to save a life".

La canción fue ofrecida a continuación, en la comedia de NBC, la serie médica Scrubs, hacia el final del episodio popular "Mi almuerzo" el 25 de abril de 2006, cuando tres pacientes mueren a causa de la rabia contraída a través de los trasplantes de órganos. Dr. Cox John C. McGinley considera que es a través de su supervisión que las muertes se producen, y, posteriormente, se derrumba emocionalmente, y sale del hospital a mediados de turno. El episodio se convirtió en uno de los mayores episodios de puntuación de la serie.

Apareció en el capítulo 3 de la tercera temporada de One Tree Hill.

Una semana después de la promoción por Anatomy la tercera temporada de Grey's comenzó al aire: "¿Cómo salvar una vida" avanzado desde la posición # 51 en la posición # 29 en el Hot 100. Como jugador, la promoción, la canción siguió subiendo en las listas, alcanzando un máximo del número 3 en el Billboardtema marcado 7 de octubre de 2006. El 21 de septiembre de 2006, una versión del video musical (similar a la hecha en Snow Patrol Chasing Cars ha presentado antes de la premier de la tercera temporada del espectáculo. La canción también fue lanzada como una de las canciones de Anatomía de la colinas 8 y Océano,Cold Case y en el Reino Unido para el último episodio de Waterloo Road, el episodio de encore Echo Beach y en 1 de la BBC tráilers de la serie de 22. HBO utilizó la canción para su "campaña de televisión de verano de Imagen, y fue usado también en el tráiler de la película Reign Over Me.

Durante la vista previa para la nueva temporada de Tila Tequila muestran, "Cómo salvar una vida" juega como telón de fondo la música.

Durante la temporada 8 de American Idol de 2009, "How To Save a Life" se jugó al finalista Danny Gokey salió de la sala de audiciones y celebraron la muerte de su primera audición con su familia y amigos, en referencia a la esposa de Gokey de fallecimiento por complicaciones de la enfermedad cardíaca congénita.

Lista de canciones[editar]

CD 1 (Reino Unido)[13]
  1. «How to Save a Life»
  2. «She Is» - Acoustic from Stripped Raw + Real
CD 2 (Reino Unido)[14]
  1. «How to Save a Life»
  2. «How to Save a Life» - Acoustic from Stripped Raw + Real
  3. «She Is» - Acoustic from Stripped Raw + Real
  4. «How to Save a Life» - CD-Rom

Personal[editar]

The Fray
Producción

Producido por Aaron Howard Johnson, Mike Flynn

Posicionamiento en listas[editar]

Listas semanales[editar]

Listas (2006–07) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[15] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[16] 46
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[17] 7
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratip Bubbling Under)[18] 2
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Hot 100)[19] 17
European Singles Chart[cita requerida] 14
Bandera de Francia Francia (SNEP)[20] 35
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[21] 45
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[22] 1
Italy Digital Singles (FIMI)[23] 5
Italy Physical Singles (FIMI)[24] 29
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[25] 20
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[26] 7
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[27] 10
Portugal (Billboard)[28] 7
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (IFPI)[29] 83
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[30] 5
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[31] 28
Bandera del Reino Unido Reino Unido (Official Charts Company)[32] 4
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Billboard Hot 100)[33] 3
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Mainstream Top 40)[34] 3
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Adult Contemporary)[35] 1
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Alternative Airplay)[36] 31
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Adult Top 40)[37] 1
Listas (2012) Mejor
posición
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[38] 34
Listas (2013) Mejor
posición
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[38] 30


Listas fin de año[editar]

Listas (2007) Posición
Australian Singles Chart[39] 18
UK Singles Chart[40] 11
US Billboard Hot 100[41] 24

Referencias[editar]

  1. Nielsen Business Media, Inc., ed. (14 de octubre de 2006). «Billboard». Nielsen Business Media Inc (en inglés). p. 16. 
  2. «Recording Industry Association of America». RIAA (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  3. Polk, Christopher (31 de enero de 2015). «The 15 Most Downloaded Songs in Rock History». Yahoo! Music (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  4. Gardner, Elysa (12 de julio de 2006). «Debut 'How to Save a Life' takes on a life of its own». USA Today (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2010. 
  5. «Diving Into – The Fray». Sauce (en inglés). 9 de junio de 2006. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2011. 
  6. «Top 100 2007». UK Charts (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  7. «Best of the 2000s: Adult Pop Songs». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. 
  8. «Best of the 2000s: Digital Songs». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. 
  9. «Best of the 2000s: Hot 100 Songs». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2009. 
  10. Blog.rhapsody.com, ed. (9 de diciembre de 2009). «Top 100 Tracks of the Decade – Rhapsody: The Mix». Rhapsody Editorial (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  11. Herrera, Dave (25 de febrero de 2010). «The Fray, Frank E and Ryan Tedder make list of Top 25 iTunes downloads – Denver Music – Backbeat». Blogs.westword.com (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  12. «Top 10 Rock songs downloaded (Of all time)». i99radio.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. 
  13. Fray, The - How To Save A Life (CD) en Discogs
  14. Fray, The - How To Save A Life (CD) en Discogs
  15. «Australian-charts.com – The Fray – How To Save A Life» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  16. «The Fray – How To Save A Life Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  17. «Ultratop.be – The Fray – How To Save A Life» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 7 de julio de 2012.
  18. «Ultratop.be – The Fray – How To Save A Life» (en francés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 7 de julio de 2012.
  19. «The Fray - Chart History (Canadian Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  20. «Lescharts.com – The Fray – How To Save A Life» (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  21. «Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 7 de julio de 2012.
  22. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 7 de julio de 2012.
  23. «Top Digital Download - Classifica settimanale dal 11/05/2007 al 17/05/2007» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  24. «Classifica Mix e Singoli - Classifica settimanale dal 24/08/2007 al 30/08/2007» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  25. Fray «Nederlandse Top 40 – The Fray search results» (en neerlandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 7 de julio de 2012.
  26. «Charts.nz – The Fray – How To Save A Life». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  27. «Norwegiancharts.com – The Fray – How To Save A Life» (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  28. «Portugal Digital Songs - Peak». Billboard. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  29. «SNS IFPI» (en eslovaco). Hitparáda – Radio Top100 Oficiálna. IFPI Czech Republic. Note: insert 200650 into search.
  30. «Swedishcharts.com – The Fray – How To Save A Life» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  31. «The Fray – How To Save A Life swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 7 de julio de 2012.
  32. «The Fray - Chart History». Official Charts Company. Retrieved 7 de julio de 2012.
  33. «The Fray - Chart History (Billboard Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  34. «The Fray - Chart History (Pop Airplay)». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  35. «The Fray - Chart History (Adult Contemporary)». Adult Contemporary (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  36. «The Fray - Chart History (Alternative Airplay)». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  37. «The Fray - Chart History (Adult Top 40)». Billboard (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2012. 
  38. a b «Official Singles Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «sc_UK_The Fray» está definido varias veces con contenidos diferentes
  39. «ARIA Top 100 Singles 2007». ARIA. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  40. «Official UK Singles Chart of 2007». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  41. «Billboard Hot 100 Year-End 2007». Consultado el 15 de abril de 2012.