Hospital de Órbigo

(Redirigido desde «Hospital de Órbigo (León)»)
Hospital de Órbigo
municipio de España

Escudo


Puente sobre el río Órbigo
Hospital de Órbigo ubicada en España
Hospital de Órbigo
Hospital de Órbigo
Ubicación de Hospital de Órbigo en España
Hospital de Órbigo ubicada en la provincia de León
Hospital de Órbigo
Hospital de Órbigo
Ubicación de Hospital de Órbigo en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Ribera del Órbigo[1]
• Partido judicial Astorga[2]
• Mancomunidad Mancomunidad del Órbigo
Ubicación 42°27′40″N 5°53′03″O / 42.461111111111, -5.8841666666667
• Altitud 818[3]​ m
Superficie 4,58 km²
Núcleos de
población
Hospital de Órbigo y Puente de Órbigo
Población 961 hab. (2023)
• Densidad 213,1 hab./km²
Gentilicio hospitalense
Código postal 24286
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Enrique Busto Marcos (PSOE)[4]
Presupuesto 1.092.100 € (2008)[5]
Sitio web www.hospitaldeorbigo.com

Hospital de Órbigo es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 961 habitantes (INE 2023). En el municipio se encuentra también la localidad de Puente de Órbigo.

Historia[editar]

En la Edad Media existía un pequeño poblado en la orilla izquierda del río Órbigo que se había ido formando alrededor de la iglesia de Santa María. Se llama Puente del Órbigo. A finales del siglo XVI se organizó otro poblado junto al antiguo hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río. El hospital había sido fundado por la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. Este poblado tomó el nombre de Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo fue testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos hechos importantes: allí se libró una batalla en el año 456 entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario. Se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba. En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón.

Este pueblo tiene gran tradición en productos agrarios. En 1890 Francisco y don Pedro Blanco de Sierra Pambley fundaron la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura. Gran parte de los habitantes trabajan en fábricas de piensos y leche. El sector de servicios está progresando así como el sector de turismo.

Camino de Santiago[editar]

Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés. Los peregrinos vienen desde el paso anterior que es San Martín del Camino, atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 961 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Hospital de Órbigo[6]​ entre 1857 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE. Entre el Censo de 1857 y el anterior aparece este municipio porque se segrega de Villares de Órbigo.[7]

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Se encuentra justo en el estratégico cruce de la carretera LE-420, (que une La Bañeza (León) con la autopista A-66 que se dirige a la cornisa cantábrica), y la N-120 que la unen con la capital provincial, León y con Astorga.

Ferrocarril[editar]

Por el municipio discurre la traza del ferrocarril León - Monforte de Lemos.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Justas Medievales del Paso Honroso

Puente del Paso honroso: es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna, este río llevaba un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

Está enclavado en la antigua calzada romana entre Legio (León) y Asturica Augusta (Astorga).

Su nombre proviene de un famoso torneo que tuvo lugar en el Año Santo Jacobeo de 1434. Desde 1997, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales del paso honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de interés turístico regional.

Gastronomía[editar]

La trucha del río Órbigo es la estrella de la gastronomía en la ribera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 70. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. «Ministerio de Justicia.Municipios del partido judicial de Astorga». Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. AEMET. «Predicción por municipios. Hospital de Órbigo (León)». Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  4. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 26 de junio de 2023. 
  5. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 19 de julio de 2020. 
  7. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]