Hospital Doctor Peset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Universitario Doctor Peset
Hospital Doctor Peset.jpg
Hospital Doctor Peset
Localización Valencia, Comunidad Valenciana, España
Coordenadas 39°27′09″N 0°23′39″O / 39.452631, -0.394231Coordenadas: 39°27′09″N 0°23′39″O / 39.452631, -0.394231
Fundación 1989
Universidad afiliada Universidad de Valencia
Camas 531
Especialidad Todas medicoquirúrgicas
Sitio web http://www.doctorpeset.san.gva.es

El Hospital Universitario Doctor Peset (en valenciano, y oficialmente, Hospital Universitari Doctor Peset) es un hospital universitario español ubicado en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix, contiguo al cementerio municipal de Valencia. Pertenece a la Generalidad Valenciana y constituye el centro principal del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset. El centro ocupa una superficie construida de 50.000m² y cuenta con 531 camas, 21 quirófanos y 81 locales de consultas externas.

El Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset está formado por 16 centros de salud, 11 consultorios auxiliares y el Hospital Universitario Doctor Peset. Este departamento atiende un área que abarca la zona suroeste de Valencia Ciudad y varios de los principales municipios de la comarca de la Huerta Sur, con lo que presta asistencia sanitaria a cerca de 370.000 personas.

El año 2013 el Hospital Universitario Doctor Peset registró un total de 25.466 ingresos, 1.171 partos, 20.420 intervenciones quirúrgicas y 133.412 urgencias.

Historia[editar]

El Hospital Universitario Doctor Peset está compuesto por un edificio de siete plantas puesto en funcionamiento en enero de 1989. Sin embargo, los orígenes de este centro sanitario se remontan a la década de los años cuarenta del siglo XX, en las antiguas instalaciones contiguas al actual edificio. Esas instalaciones fueron destinadas en un primer momento al tratamiento de enfermedades infecciosas, especialmente epidemias de tifus exantemático, muy frecuentes en la época.

En 1947, la Seguridad Social adquirió el centro sanitario y, después de construir un bloque de quirófanos, inició su actividad como Hospital General en el año 1951 bajo el nombre de Residencia Sanitaria General Sanjurjo. Este fue el primer hospital perteneciente a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana. Este bagaje histórico se fue completando con la dotación de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para asegurar al paciente la mejor asistencia sanitaria posible. De hecho, en 1974 se construyó un edificio anexo de seis plantas dedicado a consultas externas en el que en la actualidad se atiende a pacientes en régimen ambulatorio.

Más tarde llegaría el cambio de nombre y de edificio. En 1989 la actividad hospitalaria se trasladó al nuevo edificio y se adoptó el nombre de Hospital Doctor Peset, en honor al médico de Godella Juan Peset.

En 1997 el Doctor Peset se convirtió en Hospital Universitario, con acreditación para la formación en las especialidades de Medicina Especializada, Farmacia, Psicología, Biología, Enfermería, Obstetricia, así como en Formación Profesional Rama

Unidad de docencia[editar]

Docencia MIR[editar]

Anualmente se incorporan al Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset una media de 54 nuevos residentes, lo que supone aproximadamente 250 residentes en activo por año.

En el Hospital Universitario Doctor Peset existen las siguientes especialidades en las que se desarrolla formación MIR:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Agiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología - Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofísiología clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.

Docencia en Enfermería[editar]

La Unidad de Docencia del Hospital Universitario Doctor Peset forma, en su mayoría, a alumnos y alumnas de universidades e institutos, aunque también recibe a estudiantes pertenecientes al programa de intercambio europeo Erasmus y a alumnos extranjeros que cursan formación para la Homologación Oficial de título extranjero a la Diplomatura de Enfermería.

El Hospital Universitario Doctor Peset también recibe a estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas universitarias.

Ciclos Formativos[editar]

Alrededor de 200 alumnos realizan sus prácticas hospitalarias en las siguientes profesiones:

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Técnico en Imagen para el Radiodiagnóstico.
  • Higienista Dental.
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
  • Auxiliar de Clínica Dental.
  • Técnico en Documentación Sanitaria.
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citopreparación.
  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Técnico Superior de Laboratorio y Análisis Clínicos.

Cartera de servicios[editar]

Alergología Endocrinología y Nutrición Medicina Digestiva Pediatría
Análisis Clínicos Enfermería Medicina Familiar y Comunitaria Psicología Clínica
Anatomía Patológica Enf. Obstétrico-Ginecol. Medicina Intensiva Psiquiatría
Anestesiología y Reanimación Estimulación Precoz Medicina Interna Radiodiagnóstico
Angiología y Cirugía Vascular Estomatología Medicina Nuclear Rehabilitación
Bioquímica Clínica Farmacia Hospitalaria Medicina Preventiva y Salud Pública Reumatología
Cardiología Fisioterapia Medicina del Trabajo Salud Mental
Cir. Gral. y del Aparato Digestivo Foniatría Microbiología y Parasitología Salud Sexual y Reproductiva
Cir. Mayor Ambulatoria Hematología y Hemoterapia Nefrología Terapia Ocuopacional
Cir. Menor Ambulatoria Hemodiálisis Neumología Trasplantes
Conductas Adictivas Hemodinámica Neurofisiología Clínica Tratamiento del Dolor
Cuidados Neonatales Hospital de Día Neurología Traumatología y Cir. Ortopédica
Cuidados Paliativos Hospitalización Domiciliaria Obstetricia y Ginecología Unidad Médica de Corta Estancia
Dermatología Inmunología Oftalmología Unidad de Metadona
Diálisis Peritoneal Litotricia Oncología Médica Urgencias
Documentación clínica Logopedia Otorrinolaringología Urología

Equipos de alta tecnología[editar]

Enlaces externos[editar]

Sistema Nacional de Salud (España)