Hondutel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hondutel
Logo-hondutel.svg
Tipo Empresa estatal
Industria Telecomunicacones
Fundación 1976
Sede central Bandera de Honduras Tegucigalpa, Honduras
Personas clave Romeo Vásquez Velásquez
Productos Telefonía fija
Telefonía móvil
Informática
Sitio web http://www.hondutel.hn/
[editar datos en Wikidata]

Hondutel es una empresa estatal de telecomunicaciones de la República de Honduras, encargada de proveer servicios de telecomunicaciones (fija, móvil e Internet) y tecnologías de la información.

Historia[editar]

Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1942, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.[1]

En 1976, mediante Decreto Ley No. 431 del 7 de mayo de ese año, se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, la cual comienza a operar el 1 de enero de 1977, iniciando la historia moderna de las telecomunicaciones en el país. La empresa estatal descentralizada cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio con duración indefinida y dentro de sus atribuciones está la de prestar servicios de telecomunicaciones.

A pesar de ser una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Central, por su número de usuarios la empresa tuvo problemas financieros a principios de la década, pero en el año 2015 logro una posición financiera favorable, con más de 68 millones en utilidades, esto gracias a la gestión administrativa, las estrategias corporativas e inversiones realizadas por la Administración de Jesús Mejía (Gerente General 2014-2016) y Melvin Maldonado (Gerente General 2016-Presente). Según registros al tercer trimestre del 2016, los abonados de líneas de teléfono fijo es de 462,333 lo que significa una caída de 6,58% segun HONDUTEL. El número de usuarios de Internet por cada 100 hondureños alcanzó el 27.1 durante 2015, lo que equivale a que cada 27 habitantes de 100 accesan a la web.[2]


Telefonía fija[editar]

Hondutel ofrece servicios de telefonía fija e inalámbrica (821.200 líneas en 2007),[3] servicio de Internet ADSL (línea de abonado digital asimétrica) y servicios de tarjetas pre-pago, entre otros servicios.[4]

Telefonía móvil[editar]

En 1996 Hondutel poseía la Banda A para telefonía celular. Sin embargo, el gobierno se la concedió a Celtel, ahora Tigo Honduras (Millicon), para que operara dicho servicio, prohibiendo a Hondutel desarrollar el mismo debido a que era la empresa con mayor rentabilidad en esos momentos.

En junio de 2007, siendo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y el gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, anunciaron el lanzamiento de una serie de redes de telefonía celular, conocidas bajo el nombre de Honducel.

Actualmente el servicio está disponible en las principales ciudades de Honduras. Por otra parte, en los lugares más remotos es la única empresa que brinda dichos servicios, cubriendo más de 56 comunidades y operando bajo el nombre de Hondutel móvil.

El 19 de octubre de 2007 Hondutel lanzó una red de telefonía para la Zona metropolitana del Valle de Sula, denominada Sulacel, que incluye a la ciudad de San Pedro Sula y otras ciudades: La Lima, El Progreso, Puerto Cortes, Tela, La Ceiba, Trujillo, Olanchito, Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Valle de Ángeles, Danli, El Paraíso, Comayagua, Siguatepeque, Taulabe, Choluteca, Juticalpa y Catacamas.

Los teléfonos móviles de Hondutel operan en la banda de 1900 MHz y con tecnología 2.5G. Cuentan con celdas de las marcas Ericsson y Siemens.

Actualmente compite con las empresas de telefonía móvil Tigo y Claro y con servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.

Internet[editar]

Hondutel ofrece además un servicio de Internet por medio de telefonía fija, mediante la tecnología ADSL.

Organización administrativa[editar]

Durante la gerencia de Jesús Arturo Mejía Arita, quien rescató a la empresa de un inevitable descalabro que se avizoraba por los resultados financieros del año 2013. Jesús Mejía accedió al cargo en 2014 y en tan sólo diez meses logró revertir la situación de la empresa, algo que los expertos pensaron imposible al inicio de su gestión. Depuró la empresa de empleados envueltos en casos de corrupción y llevó a cabo importantes inversiones para el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, con la intención de generar nuevas líneas de negocios para hacer a la empresa más competitiva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEPAL Estudios y Perspectivas, ed. (30 de junio de 2007). «Competencia y Regulación: El Caso de Honduras». Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  2. Artículo: Conatel: "Por cada 100 hondureños, 89 son usuarios de la telefonía móvil", por: Fátima Romero Murillo. fechado: 29 de octubre de 2016. La Prensa (Honduras)
  3. Central Intelligence Agency, ed. (2011). «Honduras statistics». Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  4. HONDUTEL, ed. (2011). «portalhondutel». Consultado el 24 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]