Diversidad sexual en Bután

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en Bután»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derechos LGBT en Reino de Bután

Flag of Bhutan.svg
Bandera
Emblem of Bhutan.svg
Escudo

Bhutan (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal Si
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual No
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción No
Derecho de adopción conjunta No
Otros derechos
Donación de sangre Si

Los derechos de personas LGBT en Bután no están reconocidos por ley. La ignorancia sobre la homosexualidad es común debido a los estereotipos de la cultura popular.[1]​ La cultura butanesa no comparte el punto de vista Occidental de heterosexualidad y homosexualidad. Algunos la ven como una sociedad abiertamente bisexual, a pesar de que esto es discutido.[2]​ Las mujeres son, probablemente, más abiertas en su orientación sexual que los hombres.[3]​ Hay luchas culturales y tradicionales para aquellos que buscan la aceptación.[4]

La homosexualidad es ilegal en el código penal de Bután (Arts. 213 y 214) y es punible con prisión de entre un mes a casi un año. No se conocen casos de alguien que haya sido acusado de este delito menor.

El budismo, la religión principal en Bután, no condena la homosexualidad. Dzongsar Jamyang Khyentse, el maestro budista más destacado de este país, ha dicho que la orientación sexual no tiene nada que ver con alcanzar la iluminación.

El Bhutan Observer, uno de los principales periódicos semanales del país, ha escrito un número significativo de artículos sobre asuntos LGBT que suscitaron mucho interés, convirtiéndolos en los artículos más comentados en el sitio web del periódico. Kuensel, un periódico apoyado por el gobierno, se ha referido a los homosexuales como el "tercer género" en un artículo sobre programas de VIH dirigidos a hombres gays. [5]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite esta advertencia a los viajeros LGBT a Bután: "Aunque no hay leyes que prohíben explícitamente la actividad sexual consensual del mismo sexo, existen leyes contra "la sodomía o cualquier otra conducta sexual que sea contra el orden de la naturaleza". Según el código penal, una persona puede ser encarcelada durante un año por haber cometido tales actos.Un funcionario gubernamental señaló que la persecución bajo esta ley es rara, ya que la intención criminal debe ser probada por la fiscalía. No ha habido casos reportados De tales cargos ".[6]

Opinión pública[editar]

Una de las primeras encuestas de opinión sobre homosexualidad en Bután fue realizada por un estudiante de intercambio en el campus del Royal Thimphu College con 150 participantes. Dio como resultado las siguientes respuestas en 2013: 60% de los encuestados creían que la homosexualidad era inmoral y el 40% dijo que los homosexuales deberían ser aceptados, protegidos de la discriminación y el daño. Sin embargo, con sólo 150 participantes y todos ellos dentro de un mismo área, la validez de la encuesta que se utiliza como base nacional es muy escasa. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Bhutan's underground gay community seeks acceptance». Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  2. Bhutan, Asia
  3. «http://bhutanobserver.bt/2345-bo-news-about-more_equal_or_less_equal.aspx». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  4. «More equal or less equal?». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  5. Pelden, Sonam (28 de noviembre de 2011). «Healthcare for the third gender». Kuensel online. Consultado el 28 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «Bhutan». 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2008. Consultado el 23 de junio de 2017.