Homosexualidad en América del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en América del Norte:      Matrimonio      Uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros estados al interior del país      Decisiones vinculantes en favor del matrimonio homosexual todavía sin efecto

La homosexualidad en América del Norte no está penalizada en ningún lugar y en territorios como Canadá (desde 2005) y Estados Unidos (desde 2015) el matrimonio homosexual es legal en todo el territorio nacional,[1]​ lo cual no implica una visión favorable a ésta en todos los lugares, pues la homofobia continúa siendo importante en algunos sectores de las diversas sociedades del continente.

Particularmente, México y Estados Unidos se pelean el puesto como el país menos tolerante con la comunidad LGBT en la región, lo que no implica que diversos lugares de estos países sean considerados entre los más tolerantes del continente americano, especialmente en los estados progresistas y liberales del norte y otras latitudes de EE.UU., mientras que al mismo tiempo están los que son considerados los más intolerantes de América del Norte, siendo los estados conservadores y religiosos del sur los mayores representantes de la discriminación hacia los homosexuales, figurando trece de ellos como las últimas entidades administrativas de la región en derogar sus leyes de sodomía por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el año 2003.[2]

Sin embargo, los altos niveles de desarrollo y con ello el cambio cultural hacen ver una marcada tendencia hacia la aceptación de la homosexualidad que continúa en pleno desarrollo en los tres países del subcontinente, siendo este tema objeto de debate a nivel social, político y religioso.

Situación por zonas geográficas[editar]

Estados Unidos[editar]

En 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero no fue hasta el 2003 cuando la Corte Suprema derogó las leyes contra la sodomía, que en ese momento aún eran vigentes en trece estados.[2]​ Este avance en los estados más conservadores va acompañado por nuevos derechos conquistados en los estados progresistas, tales como el matrimonio homosexual (en Massachusetts, desde el 2004), las uniones civiles (en Vermont, 2000, y Connecticut, 2005) o las uniones civiles usando el nombre "compañero(a) doméstico(a)" (Hawái, 1997, California, 1999, Maine, 2004, y Nueva Jersey, 2004).

Algunos movimientos religiosos en Estados Unidos predican que pueden cambiar la orientación homosexual por medio de una "terapia reparativa". Esto ha sido denunciado por organizaciones estadounidenses de profesionales de medicina física y mental como ineficaz, innecesario y potencialmente peligroso.

Aun así, la homofobia en los Estados Unidos es muy fuerte en algunos movimientos cristianos como el del reverendo Fred Phelps, que propuso un monumento a Matthew Shepard con las siguientes palabras:

Matthew Shepard, entró en el infierno el 12 de octubre de 1998, desafiando la advertencia divina: «No yacerás con un hombre como con una mujer; es una abominación»[3]

Matthew Shepard era un joven universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad. Este caso llevó a que la homofobia y el maltrato a los homosexuales se planteara abiertamente en los medios de comunicación.[cita requerida] El hecho llevó a Bill Clinton a intentar ampliar la protección federal por "crímenes de odio" a homosexuales, mujeres y discapacitados, proyecto que fracasó al ser rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Canadá[editar]

Las leyes de sodomía fueron abolidas a finales de los 60 por el entonces Ministro de Justicia Pierre Elliott Trudeau, al defender la posición del gobierno, Trudeau abogaba que "el estado no tiene intereses en los dormitorios de la nación". Ya en 2005 Canadá fue el primer país de América en aprobar el matrimonio homosexual en la totalidad de su territorio.[4]

Canadá es visto como uno de los países más tolerantes del mundo, donde varias personalidades públicas afirman su orientación sexual sin preocupación.

México[editar]

En México, a partir de la reforma del artículo primero de la Constitución en el 2001, que prohíbe la discriminación, el gobierno mexicano inició políticas públicas a favor de la población homosexual. Entre ellas se destaca la campaña de sensibilización contra la homofobia, coordinada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación] (Conapred)[5]​ y el Censida.

Además, el gobierno de México votó en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra a favor de una propuesta de Brasil que buscaba afirmar que los gais y las lesbianas también tienen derechos humanos. Sin embargo, en mayo de 2006, el Secretario de Gobernación Carlos Abascal censuró el Programa Nacional contra la Discriminación del Conapred, suprimiendo la propuesta de reconocer el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo.[6]

Desde el 2000 se debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el derecho de las parejas del mismo sexo a poder unirse legalmente. La diputada Enoé Uranga propuso una forma legal parecida al matrimonio civil, aunque con menos derechos, llamada Sociedad de Convivencia. Sin embargo el gobierno de la ciudad, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador (PRD), no quiso querer realizar la reforma. La comunidad LGBT ha criticado duramente al PRD por pedir su voto pero no cumplir. La propuesta recibió apoyo del partido político de la Alternativa Social Demócrata en la campaña de presidencia de 2006, siendo su candidata Patricia Mercado quien mencionó el tema en el debate presidencial televisivo.

México es visto por el momento como el país de América del norte mas intolerante hacia la comunidad homosexual, sin embargo se ha visto un leve aumento en la aceptación de la orientación sexual pero con muchas restricciones.

Ley de Sociedades de Convivencia[editar]

El 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia,[7]​ que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México; así como el congreso del Estado de Coahuila, México reconoció la unión de personas del mismo sexo llamándolo pacto civil de solidaridad.

Matrimonio homosexual en la Ciudad de México[editar]

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa (ALDF), código civil para el Distrito Federal, misma que dejó de calificar el sexo de los contrayentes como anteriormente lo hacía ("El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer [...])". La reforma fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal por instrucción del jefe de gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 y entró en vigor en marzo de 2010. Por vía de consecuencia, a partir de entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo es lícito en la Ciudad de México (antes Distrito Federal D.F.) y puede ser reconocido en el resto de la República Mexicana.[8]

En relación con lo anterior, cabe señalar que, antes de la enmienda arriba citada, la Ley de Sociedades de Convivencia, vigente en el Distrito Federal desde 2006, ofrecía ciertos derechos equiparables al matrimonio pero no todos los derechos de los cónyuges en un matrimonio contraído ante un juez del Registro Civil. En ese sentido, el Distrito Federal se convirtió en la decimocuarta jurisdicción del mundo que legaliza las nupcias entre homosexuales (tras los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y seis estados de EEUU), y la primera de América Latina (Argentina fue el primer país, mas no la primera jurisdicción de la zona).

En Groenlandia[editar]

En Groenlandia dependencia perteneciente a Dinamarca, en la isla y en su metrópoli es legal la unión civil, y el matrimonio respetando y protegiendo los derechos de las personas homosexuales. Desde 2015 Groenlandia, ha decidido de forma unánime asumir como propia la legislación danesa en materia de matrimonio homosexual y adopción homoparental y permitir así casarse y adoptar a las parejas del mismo sexo.[9]

En San Pedro y Miquelón[editar]

En San Pedro y Miquelón un departamento o territorio ultramaritimo de Francia, la situación es similar a la de Dinamarca con Groenlandia, ambos comparten las mismas leyes como el resto de sus demás territorios o departamentos de ultramar, como la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Nueva Caledonia estc.. De acuerdo a la legislación de la metropolí es legal la unión civil donde se respetan y se protegen todos los derechos de las personas con esta orientación sexual. Como en Francia es posible legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto también se aplica en este territorio como los demás en esta parte del continente.

En las Islas Bermudas[editar]

En las Islas Bermudas, colonia o territorio de ultramar perteneciente al Reino Unido como las demás la homosexualidad es legal y no está penalizada. Aunque este no comparte las leyes con la metrópoli, no se aplican leyes como la unión civil y como nueva posibilidad por verse el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido en algunos casos por sus situaciones sociales.

Referencias[editar]

  1. «Corte Suprema de EE.UU. declara legal el matrimonio homosexual en todo el país». BBC. 26 de junio de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  2. a b «El Supremo de EE UU anula una ley de Tejas que penaba las prácticas homosexuales». El País. 26 de junio de 2003. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  3. «Monument dedicated to Matthew Shepard's Entry Into Hell, which WBC intends to erect in Casper City Park as a solemn Memorial that God Hates Fags & Fag-Enablers» (en inglés). God Hates Fags. Archivado desde el original el 10 de abril de 2007. Consultado el 9 de abril de 2007. 
    Traducción propia del original: "MATTHEW SHEPARD, Entered Hell October 12, 1998, in Defiance of God's Warning: 'Thou shalt not lie with mankind as with womankind; it is abomination.' Leviticus 18:22."
  4. Reuters (29 de junio de 2005). «Canadá aprueba el matrimonio homosexual». El País. Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  5. Conapred
  6. Reyes, Marcelo Alberto (2 de mayo de 2006). «Cancela Abascal presentación de plan contra la discriminación». La Jornada. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  7. «Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal». 
  8. Barría, Cecilia (22 de diciembre de 2009). «México DF: aprueban matrimonio gay». BBC. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  9. http://www.dosmanzanas.com/2015/05/el-parlamento-de-groenlandia-aprueba-el-matrimonio-igualitario-por-unanimidad.html

Véase también[editar]