Carlos Abascal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Abascal
Carlos María Abascal Carranza - 2003 (cropped).jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
1 de junio de 2005-30 de noviembre de 2006
Presidente Vicente Fox
Predecesor Santiago Creel
Sucesor Francisco Javier Ramírez Acuña

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario del Trabajo y Previsión Social de México
1 de diciembre de 2000-1 de junio de 2005
Presidente Vicente Fox
Predecesor Mariano Palacios Alcocer
Sucesor Francisco Javier Salazar Sáenz

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos María Abascal Carranza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de junio de 1949
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 2 de diciembre de 2008 (59 años)
Bandera de México México, D. F.
Causa de la muerte Cáncer de estómago
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Padre Salvador Abascal Infante Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rosa Martha Olascoaga
Educación
Educado en Escuela Libre de Derecho
Información profesional
Ocupación Abogado

Carlos María Abascal Carranza (Ciudad de México; 14 de junio de 19492 de diciembre de 2008) fue un abogado y político mexicano.

Comenzó como mensajero de Afianzadora Insurgentes y llegó a ser director general. Como presidente nacional de Coparmex no solo impulsó la llamada Nueva Cultura Laboral,[1]​ sino que abrió el diálogo entre el sector patronal y obrero.

Participó en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, en cuya administración estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo y más tarde de Gobernación, donde su mayor reto fue mantener la gobernabilidad del país durante el proceso electoral del 2006.

Hacia la recta final de su vida colaboró en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y estuvo al frente de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Días antes de su muerte fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac. Fue su último evento público, falleció el 2 de diciembre de 2008 a causa de cáncer terminal.

Trayectoria[editar]

En 1973 se graduó de la Escuela Libre de Derecho.

Inició su vida laboral en Editorial Jus, donde se desempeñó como obrero y secretario de la Gerencia. Más tarde, en Afianzadora Insurgentes como mensajero y luego de más de 30 años de servicio se jubiló como CEO y director general.

Estuvo al frente de instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), del Consejo de Administración de Proliber y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

En el año 2000 se unió al gabinete del presidente de México Vicente Fox al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El 2 de junio de 2005 se convirtió en Secretario de Gobernación sustituyendo a Santiago Creel.

Durante su gestión en la Secretaría del Trabajo la política laboral del gobierno federal fue cuestionada por diversos sectores que consideraron que su propuesta de reforma a la Ley del Trabajo era un retroceso en contra de los trabajadores, criticándose además que un abogado patronal fuera puesto al frente de la Secretaria del Trabajo. Los puntos más cuestionados serían la pérdida de derechos laborales y la falta de diálogo político con sindicatos independientes.[2]

Igualmente promovió la reforma de la Ley Federal de Trabajo, conocida como "La Ley Abascal", la cual creaba el contrato de primer empleo, el de temporada y cambiaba el sustantivo "patrón" por el de "empleador", entre otras medidas, las cuales fueron duramente criticadas por sindicatos y ONGs. Según los detractores de la "Ley Abascal", con ella se reforzaron las ventajas del viejo sindicalismo corporativo y sus acuerdos cupulares con los organismos empresariales para limitar los derechos de los trabajadores.[2]

Polemizó en el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante los primeros meses de 2007. Participó activamente en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto e hizo llamados a defender la vida desde el momento de la concepción, incluso formó parte de los ponentes que discutieron la reforma en las audiencias públicas que sostuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el momento de su muerte era secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado. Días antes de su muerte recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anahuac del Sur. Falleció a los 59 años de edad, víctima de cáncer de estómago.[3]

El 2 de diciembre de 2009, un año después de su muerte, nació la Fundación Carlos Abascal.,[4]​ una institución que busca preservar y difundir su pensamiento, pero sobre todo llevarlo a la acción a través de la formación de liderazgos sociales y políticos, promoviendo e impulsando así una sociedad solidaria, participativa y proactiva.

Controversia por el libro de Carlos Fuentes[editar]

En 2001, Georgina Rábago, maestra de literatura de tercer año de secundaria del Instituto Félix de Jesús Rougier (escuela privada confesional solo para mujeres) encargó de tarea la lectura de la novela Aura del escritor mexicano Carlos Fuentes. Al poco tiempo después la maestra fue despedida, según su propia versión, por las presiones que ejerció un padre de familia de una de sus alumnas; Carlos Abascal, entonces Secretario de Estado del gobierno federal, ya que en opinión de Abascal: “Aura representaba uno de los papeles que la mujer no debe desempeñar”, quien dirigió una carta de queja a la dirección de la escuela contra la docente por encargar esa lectura a sus alumnas.[5]

La polémica sobre Abascal continuó cuando se especuló que el libro podría ser prohibido también en las escuelas de educación pública, por el gobierno panista de Vicente Fox.[6]

El reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes, reaccionaría después a los hechos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara diciendo: “(…) Aura fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro; brincaron a 20 mil ejemplares a la semana. Imagínense ustedes, cosa que nos tenía felices a mi editor y a mí”.[7]

Proceso de canonización[editar]

Diversas organizaciones católicas solicitaron en 2009 a la Arquidiócesis de México la apertura del proceso de canonización del exsecretario Abascal considerando sus virtudes y su plena disposición a participar en la política sin renunciar a su postura e ideales católicos.[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El trabajo es para las personas y no las personas para el trabajo». web.archive.org. 19 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. a b La Jornada. Jesús Ramírez Cuevas. (1 de diciembre de 2002.). «El proyecto Abascal, un pacto contra los trabajadores». 
  3. El Universal (2 de diciembre de 2008). Fallece Carlos Abascal. Consultado el 2 de diciembre de 2008. 
  4. [https://web.archive.org/web/20130821001927/http://fundacioncarlosabascal.org.mx/ Archivado el 21 de agosto de 2013 en la Wayback Machine.
  5. La Jornada. Renato Ravelo. (16 de abril de 2001.). «Maestra cesada presuntamente a instancias de Abascal. Prohibido leer a Gabo y a Fuentes». 
  6. Reporte Índigo. (11 de noviembre de 2018.). «El libro de Carlos Fuentes que fue censurado durante el gobierno de Fox.». 
  7. W Radio. (2 de diciembre de 2008.). «Agradece Carlos Fuentes censura a "Aura"». 
  8. «Carlos Abascalː ǃSanto súbitoǃ». Proceso. 2 de enero de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  9. Sánchez, Julián (30 de noviembre de 2010). «Piden a Iglesia beatificación de Carlos Abascal». El Universal. Consultado el 4 de octubre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Gerardo Aranda Orozco y Salvador Ávila Gil (Coords): A cada paso. Carlos María Abascal Carranza: Un legado de congruencia. Tatevari ediciones, México, s.a. (2009 o 2010), 224 pgs.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación de México
2005 - 2006
Sucesor:
Francisco Javier Ramírez Acuña
Predecesor:
Mariano Palacios Alcocer
Secretario del Trabajo y Previsión Social de México
2000 - 2005
Sucesor:
Francisco Javier Salazar Sáenz
Predecesor:
Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente de la COPARMEX
1995 - 1997
Sucesor:
Gerardo Aranda Orozco