Hombres de armas (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombres de armas
de Terry Pratchett Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Discriminación positiva Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Men at Arms Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Título Hombres de armas
Traducido por Albert Solé Company
Artista de la cubierta Josh Kirby
Editorial Plaza & Janés, deBolsillo
País Reino UnidoReino Unido
Mundodisco
Hombres de armas

Hombres de Armas (Men at arms en el original) es una novela de fantasia escrita por el británico sirTerry Pratchett y publicada en 1993. Es la decimoquinta de la saga Mundodisco en general y es la segunda del arco argumental de Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork precedida por Guardias!, Guardias!. En ella se introducen personajes nuevos como los agentes interinos Angua von Überwald, una mujer-lobo que ha abandonado su dieta y Cuddy un enano. Ellos junto con Detritus, el troll, fueron admitidos en la guardia por los planes de inclusión de minorías de Lord Vetinari a disgusto de Sam Vines.

Argumento[editar]

Edward de M'uerthe un miembro del gremio de Asesinos descendiente de una familia noble en decadencia que está determinado a buscar al legítimo heredero del trono de la ciudad estado de Ankh-Morpork y devolverlo al cargo, no importa a quien deba de matar para conseguirlo. Está convencido de que un rey podría restaurar el estatus a su familia y producir un cambió permanente en las estructuras sociales de la ciudad. Durante meses estudia los registros históricos de la ciudad rastreando la línea de sangre real que se ha perdido desde hace mucho cuando el último rey de la ciudad fue decapitado y Descubre que el Cabo Zanahoria Fundidordehierroson es el heredero legítimo y rey sin corona que a esperado la ciudad.

Mientras tanto, el Capitán Samuel Vimes de la Guardia de la ciudad, se enfrenta a nuevos problemas: Primero, está a punto de casarse con Sybil Ramkin, la mujer más rica de la ciudad y aficionada a los dragones; también se enfrenta a las perspectivas de su retiro y tiene que lidiar con tres nuevos reclutas que el patricio Lord Vetinari ha incluido en la guardia, para mejorar su relación con las minorías étnicas de la ciudad son: Detritus el Troll, Cuddy el Enano y Angua una mujer loba (aunque los miembros veteranos de la guardia desconocen su condición y creen que fue incluida por ser mujer).

Una serie muertes misteriosas en la ciudad llaman la atención de Vimes, todas las evidencias señalan una nueva arma un artefacto desconocido y de mucho poder y las pistas lo conducen al museo de el Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork, hasta que lord Vetinari le prohíbe terminantemente continuar con las investigación ya que están el en fuero de los gremios y le asigna el caso a la guardia diurna. Lo que obviamente solo genera el efecto contrario.

Los nuevos y viejos reclutas empiezan a trabajar juntos, Detritus y Cuddy son asignados a un patrullaje. Hay que señalar que en el disco los trolls y los enanos no se llevan bien, los primeros tienen se encargan de la minería y parte del trabajo consiste en partir piedras y esto incluye técnicamente a los trolls. Los no-muertos como la mujer loba no se lleva bien con nadie en parte por las orientaciones de su dieta. Parte de la trama gira en torno a ellos, que poco a poco aprenden a tolerarse y ha ser tolerados por los otros guardias. Cuddy y Detrius desarrollan un fuerte laso de amistad salvándose la vida mutuamente, El troll recibió unos balazos que estaban dirigidos al enano y de paso evitó que las balas atravesaran la coraza y Cuddy lo sacó de un congelador que casi lo convierte en una simple roca.

Angua y el cabo Zanahoría desarrollan algo más que una amistad.

La guardia diurna no tarda en conseguir un culpable esto desencadena una turba enfurecida de trolls y enanos a punto de enfrentarse. Lo que ocasionaría el colapso de buena parte de la infra estructura de la ciudad.

A medida que la historia progresa, se hace claro que de M'uerthe ha robado el devolver (the gonne en el original), la primera arma de fuego del Mundodisco, creada por el artífice-genio Leonardo da Quirm," el hombre más peligroso del disco" en palabras de Lord Vetinari.

El devolver que tiene conciencia (como todas las cosas primeras de su género en el disco). Después de que de M'uerthe trata con Dr Cruces la cabeza del Gremio de Asesinos y es asesinado por él, quien se convierte en la marioneta del devolver.

La guardia logra evitar un intento de asesinato del Patricio en la boda de Sam Vimes, El Cabo Zanahoria y el Patricio resultan heridos. Samuel y Zanahoria los persiguen en las cloacas de la ciudad (cloacas que ni la ciudad sabía que tenía), Samuel Vimes pelea a mano limpia con el asesino, sorprendentemente sale con vida ya que Dr. Cruces está más preocupado en retener al devolver que en asesinarlo y no es muy bueno peleando sin armas.

El devolver toma posesión de Sam y este apunta al Dr. Cruces lo presiona para disparar, pero las campanas de la ciudad le recuerdan que sigue siendo un policía, por lo menos hasta que dejen de sonar. El cabo Zanahoria ordena al señor Vimes bajar el arma, a pura fuerza de voluntad Vimes lo consigue. El Dr Cruces enfrenta a Zanahoria con su herencia, pero luego de una pelea, el Dr Cruces muere bajo la espada no-mágica de Zanahoria. Vimes piensa que lo peor es enfrentarse a alguien bueno, ya que los malos disfrutan el dolor y se tiene posibilidades con ellos con las personas buenas todo acaba más rápido.

La boda sucede sin mayores dificultades y Vimes se entrega al retiro y el tedio comienza a robarle su deseo de vivir.

Después de esto, Lord Vetinari, asigna el olvidado puesto de Comandante de la Guardia a Sam Vimes, en realidad es el ahora capitan Zanahoría quien realiza todas las gestiones y escribe la carta, Vetinari solo la firma con una sonrisa de verdadera alegría en su rostro.

Traducciones[editar]

  • Въоръжени мъже (Búlgaro)
  • Muži ve zbrani (Checo)
  • Te wapen (Holandés)
  • Relvis mehed (Estonio)
  • Vartiosto valmiina palvelukseen (Finlandés)
  • Le Guet des Orfèvres (Francia), El 36 Quai des Orfèvres es una dirección conocida de la Prefectura de Policía en París
  • Helle Barden (Alemán) (literalmente "Bardos Brillantes", aunque "Hellebarde" significa Alabarda)
  • אנשי המשמר (Anshey HaMishmar, literalmente, Hombres de la Guardia) (Hebreo)
  • Uomini d'arme (Italiano)
  • Zbrojni (Polaco)
  • К оружию! К оружию! (Ruso) (¡Hombres de Armas,a las Armas!)
  • Oružane snage (Serbio)
  • En man på sin vakt (Swedish) (literalmente, Un hombre en su guardia)