Hombre mono de Nueva Delhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombre mono de Nueva Delhi
Datos
Tipo Leyenda urbana
Subtipo Primate
País India
Región Delhi
Hábitat Ciudad
Primer reporte 2001
Ultimo reporte 2002
Criaturas similares Hanuman, Hombre Mono de Bukit Timah, Spring Heeled Jack

El Hombre Mono de Nueva Delhi es un monstruo qué fue reportado vagando en Delhi a mediados de 2001.

En mayo de 2001, reportes empezaron a circular en la capital India de Nueva Delhi de una criatura parecida a un mono extraño que aparecía por la noche y atacaba personas.[1]​ Las versiones de los testigos eran a menudo inconsistentes, pero solían describir a la criatura de aproximadamente cuatro pies (120cm) de alto, cubierto en un pelaje negro grueso, un casco de metal, garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en su pecho; otros, sin embargo,  describían al hombre mono como teniendo un hocico vulpino, y siendo de hasta ocho pies de alto, y musculoso; saltando de edificio en edificio como un practicante de  parkour[2]​ Aun así, otros lo han descrito como una figura vendada o con casco. Teorías de la  naturaleza del hombre mono varían desde un Avatar del dios Hindú Hánuman, has una versión india de Pie Grande.[3]

Muchas personas informaron ser aruñadas, y dos (por algunos reportes, tres) personas incluso muertas cuándo saltaron de las partes superiores de los edificios o se cayeron por las escaleras debido al pánico causado por lo qué pensaron era el atacante.[2]​ Uno señala, que la policía desesperada ordenaron impresiones de artistas de la criatura en un intento de atraparla.

El incidente ha sido descrito como un ejemplo de histeria colectiva.

Incidentes concretos[editar]

  • El 13 de mayo de 2001, 15 personas sufrieron varios tipos de daños variando de moretones a mordiscos y arañazos.[3]
  • Los avistamientos posteriores fueron reportados en  Kanpur en febrero de 2002 y en Nueva Delhi en julio de 2002, el último describiendo una mono-máquina que brillaba con luces rojas y azules.[3]

En la cultura popular[editar]

La aparición del hombre mono en Vieja Delhi es el punto central de la película de Bollywood de 2009  Delhi-6 dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra. En la película, la criatura, llamada en hindi "Kala Bandar (Mono Negro)" está utilizada como una alegoría para representar el mal que reside dentro de cada hombre al lado de Dios (virtud). El hombre de mono nunca ha sido de hecho capturado en video.

En la novela gráfica de 2011 Munkeeman por el director de Tere Bin Laden, Abhishek Sharma, la criatura es interpretada como superhéroe incomprendido, que es el resultado de un experimento científico que salió mal. La primera edición, Munkeeman Vol 1 relata la breve aparición de la criatura en Delhi, y la segunda edición presenta a la criatura en Kanpur, basándose en los incidentes reportado en febrero de 2002.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. It's a man!
  2. a b «Desi fables - The Times of India». Indiatimes. 26 de junio de 2010. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  3. a b c Newton, Michael (2005). «Monkey Man (India)». Encyclopedia of Cryptozoology: A Global Guide. McFarland & Company, Inc. pp. 306-307. ISBN 0-7864-2036-7. 

Enlaces externos[editar]