Historia del Elche Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel anunciador de la inauguración del estadio de Altabix el 17 de octubre de 1926.

El Elche Club de Fútbol fue fundado en el verano de 1922[1]​ fruto de la unión de todos los clubes de la ciudad en los que se practicaba el fútbol, el Illice, el Sporting y el Gimnástica de Elche todos fundados en 1908.[2]​ Dicha unión se obró mediante una reunión que tuvo lugar en una de las cuevas que hay junto al río Vinalopó,[1]​ en la que se guardaba el material pirotécnico. El primer partido de su historia se disputó en Monóvar, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, ganando por cuatro goles a cero ante el conjunto local.[3][4]​ El club fue inscrito en la Federación Valenciana de Fútbol el 10 de enero de 1923.[5]​ Su primer nombre fue Elche Football Club, hasta la temporada 1939-40 en la que a instancias de la Delegación Nacional de Deportes se castellanizan los nombres de los clubes de fútbol, el club pasa a llamarse Elche Club de Fútbol. Los primeros estadios o campos de juego que albergaron los partidos del club fueron el Campo del Clot, el Campo del Cementerio y el Stadium de Elche o Campo de Don Jeremías, mientras que el primer partido oficial fue contra el Crevillente Deportivo en 1925, al que se ganó por dos goles a cero.[6]​ Fue Paco González, ex jugador del Real Madrid y del RCD Español el que introdujo el profesionalismo en el club. Un día importante en la historia del club fue el 17 de octubre de 1926 en la que fue la inauguración del Campo de Altabix, con motivo de tal evento se disputó un partido amistoso contra el Levante UD (2-2).[7]

Primeras ligas nacionales[editar]

El 29 de junio de 1927 el club juega su primer partido internacional ante el club chileno Colo-Colo con el que pierde por 2 a 3. En la temporada 1928-29, tras una asamblea popular de aficionados en el teatro Kursaal, se acuerda por unanimidad darse de baja en la Federación Valenciana de Fútbol y solicita el ingreso en la Murciana a la que también se inscribirían el Hércules de Alicante dos temporadas después siguiendo el ejemplo ilicitano. La temporada siguiente, la 1929-30, el club queda inscrito, tras la primera gran reforma del fútbol español, en la recién creada 3ª División, en la queda segundo clasificado.

Años 30[editar]

En 1932 participa en las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Fue en la temporada 1934/35 cuando el club franjiverde logra su primer ascenso a 2ª División. A raíz del inicio de la guerra civil española se suspenden las competiciones federadas aunque de siguen jugando partidos amistosos a iniciativa de los futbolistas que no estaban en el frente para intentar mantener la moral de la población civil. Durante 1936 y 1939 se disputaron partidos semanalmente ante el Hércules CF, Eldense, Crevillente, Alicante CF, Real Murcia CF, entre otros. Finalizada la guerra, el 10 de mayo de 1939 se acordó la reorganización del club. En este año se encuentra encuadrado en el grupo cuarto de Segunda División donde queda penúltimo, descendiendo a 3ª División.

Años 40[editar]

En la temporada 1948-1949 se regresa a Segunda División.

La Cooperativa[editar]

En el año 1953 y ante el riesgo de que desapareciera el club, motivado por una serie de problemas, surge la mítica fórmula de la Cooperativa, una autogestión democrática, en la que los jugadores administraban los ingresos por taquilla, restaban los gastos y el dinero restante lo repartían, proporcionalmente, a la cotización de cada jugador.[8]​ Los jugadores, asimismo, se ocuparon, poco antes de comenzar la temporada, de adecentar los vestuarios, limpiar las gradas, pintar los palcos y encalar las paredes del estadio de Altabix. En la temporada 1956/57 se vuelve al sistema de socios y se introducen los abonos de temporada como fuente de ingresos.

Ascenso a Primera División[editar]

En la temporada 1957/58, el club lograría ascender de nuevo a 2ª División, quedando campeón de tercera y la temporada siguiente, 1958/59 logra su primer ascenso a 1ª División. Conseguido en el último partido ante el Tenerife, al que se le vence por 0-3. El más destacado del equipo fue el ex-jugador del F.C. Barcelona, César, que además ejercía de entrenador.

Alineación con la que el Elche ascendió por primera vez a Primera división en 1959:[9]

  • Bandera de España Isidro
  • Bandera de España Gómez
  • Bandera de España Rico
  • Bandera de España Quirant
  • Bandera de España Campos
  • Bandera de España Mezquita
  • Bandera de España Pitarch
  • Bandera de España Souto
  • Bandera de España César Capitán
  • Bandera de Uruguay Moll
  • Bandera de España Nito
  • Bandera de España Entrenador: César
 

Soccer Field Transparant.svg

Isidro
Gómez
Rico
Quirant
Mezquita
Nito
Souto
Moll
Campos
Pitarch

Los años sesenta: La década dorada[editar]

Otra fecha destacable es la del año 1960 en la que se disputa la primera edición del Trofeo Festa d'Elx, uno de los más antiguos de España.[10]​ En la temporada 59-60 debuta en la Primera división española. En la temporada 63-64 y por primera vez en su historia, el club ilicitano lidera la clasificación de primera. Entrenados por el paraguayo Heriberto Herrera, que posteriormente ficharía por la Juventus italiana, el equipo finaliza en quinta posición, la mejor clasificación de la historia de la entidad ilicitana. No fue hasta la temporada 65-66 cuando por primera vez se retransmite para toda España un encuentro desde el Campo de Altabix. Fue en un partido contra el Pontevedra CF el 19 de diciembre de 1965. Además de los triunfos del primer equipo cabe destacar el del filial del club, el Deportivo Ilicitano el cual en la temporada 67/68 asciende a Segunda división. En la temporada 68-69 logra su mayor éxito al alcanzar la final de la Copa del Generalísimo proclamándose subcampeón. El 15 de junio de 1969, en el Santiago Bernabéu, el club disputa la final contra el Athletic Club, en el que jugaban, entre otros, Iríbar, Txetxu Rojo, Javier Clemente, Iñaki Sáez, etc. A pocos minutos del final, tras un encuentro de gran igualdad, el equipo vasco consigue el 1-0 que le daría el título. La alineación del Elche, entrenados por Roque Gastón Máspoli, fue: Araquistáin, Iborra, Lezcano, González, Llompart, Ballester, Serena, Curro, Vavá, Casco y Asensi. Como nota curiosa destaca un hecho ocurrido en la temporada 69-70 en la que el árbitro Emilio Guruceta fue detenido al acabar el encuentro contra el Athletic Club, por orden del alcalde de Elche "por alteración del orden público". El motivo de esta situación fue el discutible penalti que pitó a favor del equipo bilbaíno a punto de acabar el partido.

Alineación subcampeona de la copa del Generalísimo de 1969:[11]

 

Soccer Field Transparant.svg

Iborra
Lezcano
González
Llompart
Casco
Serena
Ballester
Curro

El descenso a Segunda[editar]

En la temporada 70/71 y tras doce temporadas en Primera división, el club pierde la categoría y desciende, dos años más tarde al finalizar la temporada 72/73 se consigue el ascenso. Pero en la 77/78 de nuevo se desciende a Segunda división. Una fecha importante en la historia de la entidad franjiverde es la del 8 de septiembre de 1976 en la que se inaugura el Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol, que más tarde se denominaría Estadio Martínez Valero. En el año 1979 el Elche Juvenil gana el Torneo Internacional de Ginebra, ante equipos como el Liverpool o el Grasshopper-Club Zürich.

El equipo ascensor[editar]

Durante los años 80 el Elche se convierte en un equipo ascensor, siempre candidato a subir a 1ª División, pero donde no consigue mantenerse más de un año. En la temporada 80-81 llega a la última jornada en tercera posición y con grandes posibilidades de ascenso. Le basta el empate, pero el equipo visitante, el Cádiz CF, es muy superior y vence 1-2 con el estadio lleno hasta la bandera. Literalmente: se dice que entraron 80 000 personas pero no hay datos fiables. Tres años después, en la temporada 83/84 el club ilicitano asciende de nuevo a 1ª División. En el último partido de la temporada, de nuevo se jugaba el ascenso contra el filial del Athletic de Bilbao. Alineación con la que el Elche ascendió por tercera vez a Primera división en 1984:[12]

 

Soccer Field Transparant.svg

Miguel Recio
Juanín
López Pérez
Quesada
Belanche
López Murga
Ruiz

Pero su estancia en la máxima categoría sería breve ya que en la temporada siguiente, la 84/85, se desciende de nuevo a 2ª División.

En la temporada 87-88 se consigue el último ascenso del equipo a Primera división, gracias al segundo puesto conseguido en segunda división, en esta temporada se consigue el ascenso, logrando el delantero Sixto el Pichichi de 2ª y Miguel Recio obtiene el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la categoría. Sin embargo una temporada después (88-89) se desciende a Segunda división.

Los años en 2ª B[editar]

En la temporada 90/91 el Elche C.F. desciende por primera vez a Segunda División B. Se hace cargo del club Anselmo Navarro, único directivo que presenta su candidatura. En esta temporada el club pasa por serios problemas económicos debido a una deuda de 2.000 millones de pesetas con la Hacienda Pública, con lo que el club está a punto de descender a Tercera División. En 1994, tras una asamblea extraordinaria en el Gran Teatro, Diego Quiles Navarro asume la presidencia del club. En 1995 tiene lugar la segunda refundación del club, los socios dan paso a los accionistas al crearse la Sociedad Anónima Deportiva Elche Club de Fútbol. Como nota positiva cabe señalar que en el año 1996 el estadio Martínez Valero es elegido como escenario para el partido internacional España-Macedonia (3-0), clasificatorio para la Eurocopa de Naciones. En la temporada 1996/97 el club consigue el ascenso a Segunda División, tras seis años en la categoría de bronce, no obstante se descendería una temporada después. En la siguiente temporada (1998/99) se logra de nuevo el ascenso a la 2ªA.

Alineación que logró el ascenso a 2ª División en Melilla:[13]

 

La actualidad[editar]

Visión del estadio Martínez Valero, en un partido de liga entre el Elche C.F. y el C.D. Tenerife.

En la temporada del retorno a la categoría de plata logra alcanzar la 15º posición. A partir ahí su mejor posición fue en 2002, con Julián Rubio en el banquillo, Hasta la temporada 2010/2011 en la que el equipo quedó 4º clasificado por detrás del F.C. Barcelona 'B' lo que hubiera significado el ascenso directo de no ser por el cambio de normativa que obliga a jugar un Play-Off de Ascenso, en el cual fue eliminado en la final a doble partido con polémica por el Granada CF,. En 3 de las últimas 4 temporadas el club repite la 10 posición, consolidándose en mitad de la clasificación. Actualmente cuenta con 7500 abonados, 13 peñas y un presupuesto de 6.900.000 €.'En la temporada 2008/09 ha alcanzado los 2500 partidos en todas las divisiones[14]​ y los 1400 goles en segunda división.[15]


Referencias[editar]

  1. a b Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pg.18-19:

    La revista Nueva Illice pide, el 6 de agosto de 1922, la intervención del ayuntamiento "para formar una potente selección ilicitana que se enfrente con éxito al Bellas Artes de Alicante". El alcalde, don Lorenzo Fenoll Serrano, toma cartas en el asunto [...] La petición del alcalde aceleró el proceso y, según cuenta don Vicente Albarranch, a finales de agosto quizás coincidiendo coincidiendo con las fiestas patronales se reunieron al fresco de la cueva donde guarda la pólvora, sobre el cauce del Vinalopó, los hermanos don Francisco y Vicente Albarranch, los hermanos don José y don Francisco Marco, don Alfredo Tormo, [...] tras largos y apasionados debates logran el acuerdo fundacional. Nombran como primer presidente a don Mariano Rodríguez Irles, que a su vez preside el equipo Quiles y Rodríguez.

  2. Gambín Hernández, Santiago. Historia del deporte ilicitano. D.L.:A-116-2007 ISBN 978-84-89479-85-2, pg.42:

    En 1922 desaparecen los grandes equipos de campeonatos locales fundiéndose en una selección que llevará el nombre de la ciudad. [...] Algunas de estas agrupaciones Illice, Estrella, Sportiva o Gimnástica, tras 15 años de existencia,cuentan con personas que han trabajado ilusionadamente por su gloria, ex-jugadores, seguidores.

  3. Elche C.F. SAD (6 de marzo de 2009). «La fundación y los primeros pasos». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2009. 
  4. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999);Gambín Hernández, Santiago; pág. 25
  5. Historia del deporte ilicitano;Gambín Hernández, Santiago; pág. 42
  6. Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pg.38:

    La primera alineación oficial del Elche F.C., ante el Crevillente, con triunfo por 2-0, es la formada por: J.Antón; Tormo, Maciá; Torremocha, Maciá II, Pomares; Ruiz, R. Antón, Clement, M. Díez y Mariano.

  7. Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pg.43:

    Inauguración Altabix. Inauguración de la temporada y del campo de Altabix, domingo 17 de octubre de 1926, a las 15:30 en punto interesantísimo encuentro entre lops primeros equipos del Levante F.C. de Valencia y Elche F.C.

  8. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999);Gambín Hernández, Santiago; pág. 81
  9. Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pág.106
  10. Elche C.F. SAD (14 de agosto de 2008). «Festa d´Elx, un torneo con historia». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. 
  11. Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pág.247
  12. diario Información
  13. Gambín Hernández, Santiago. Historia del Elche C.F. 75 Aniversario (1922-1999), pág.442
  14. diarioinformacion.es, ed. (2009). «El Elche cumple 2500 partidos». Consultado el 13 de febrero de 2009. 
  15. Elche C.F. SAD, ed. (2009). «Usero logró el gol 1.400 del Elche en Segunda». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. Consultado el 5 de enero de 2009. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]