Historia de los Judíos en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de El Salvador

Los Judíos han estado presentes en El Salvador desde comienzos del siglo XIX, comenzando con la inmigración de Judíos Sefardíes provenientes de España, que continuó con el arribo de judíos askenazíes refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos que escaparon de España durante la Inquisición fueron sefardíes, por lo que un número significante de familias judías en El Salvador tienen apellidos hispanos, que incluyen: Aboud, Acevedo, Acosta, Aguilar, Alburquerque, Almeida, Alonzo, Araujo, Artiga, Campos, Cantoral, Cordova, Cattán, Díaz, Dreyfus, Escalante, Figuereido, Figueroa, Gabay, Gonzalez, Salomón, Sangarrén, Sariles, Taer, Taher o Taheri, entre otros. Entre las familias salvadoreñas askenazíes más prominentes destacan: Liebes, Guttfreund, Weill, Salomón, Freund, Lasally, Gabay, Bloch, Baum, Leva, Lewinsky, Haas, Dreyfus, Rothschild, Tesak, Bernhard, Florece y Falkenstein.

Historia de los Judíos en El Salvador[editar]

Asociaciones y negociaciones empresariales con propietarios católicos conservadores de tierras durante la década de 1930 dificultaron la seguridad judía, sin embargo, la situación mejoró después de la Segunda Guerra Mundial. El 11 de septiembre de 1948, El Salvador reconoció al estado de Israel y en 1956, el Instituto Cultural El Salvador-Israel fue fundado.

Jerusalén es un municipio en el departamento salvadoreño de La Paz. Fue nombrado así por la familia Cordova, específicamente por Juan Cordova, que fueron judíos sefardíes expulsados de España. Otros sefardíes en incluyen a Perla y Perla, Oman, Galeas, Galeanos, Gomar, Perez, entre otros. Algunos se volvieron miembros y fundadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el área de Morazan.

Justo antes de la Guerra Civil en El Salvador, la comunidad judía estaba activamente involucrada en organizar una Organización Sionista, de la cual Ernesto Liebes y Carlos Bernhard era los principales líderes. Miembros de la comunidad estaban también involucrados, según la escritora estadounidense Jane Hunter en su libro "Política Exterior Israelita: Sudamérica y Centroamérica", en facilitar la venta de armas provenientes de Israel a El Salvador, particularmente la venta de aviones de combate 18 Dassault Ouragan en 1973, del cual Liebes fue percibido por grupos de la guerrilla como el principal representante.

Durante la Guerra Civil, muchos judíos dejaron el país después del secuestro y asesinato del líder comunitario y Consul Honorario Israelita Ernesto Liebes, por razones culturales por el RN-FARN, el ala armada del RN, uno de los grupos que formaron el FMLN. [1]

La Comunidad Israelita de El Salvador fue establecida en 1944 con un centro comunitario judío que abrió en 1945, seguido por una sinagoga en 1950. El Salvador cuenta ahora con una sinagoga.

1990[editar]

La firma de tratados de paz en 1991 condujo al regreso de varias parejas judías con hijos que se habían mudado durante la guerra civil. Un nuevo centro comunitario y sinagoga fueron inaugurados en la década pasada. La Comunidad Israelita de El Salvador brinda servicios en viernes, en la mañana del Shabbat y en días festivos. Los comités femeninos de Pesach, Rosh Hashannah, Sukkot, Channukah, Purim y Yom Haatzmaut organizan comidas para la comunidad con el fin de compartir y celebrar.

Relaciones con Israel[editar]

Israel tiene una embajada en San Salvador. En 2006, El Salvador anunció planes para mover su embajada a Tel Aviv, donde el resto de las embajadas están localizadas. Esto se ha dado a conocer con mucha controversia, pues muchos creen esta decisión fue tomada bajo la influencia de la comunidad árabe y la influencia política del mismo presidente, Tony Saca, quién es de ascendencia árabe cristiana.

Referencias y notas[editar]

  • Beker, Avi. "El Salvador." Comunidades judías del Mundo. Lerner Compañía de publicaciones, Minneapolis, 1998.
  • "El Salvador." Enciclopedia Judaica.
  • "El Salvador." la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe
  • Zaidner, Michael. Guía de Viaje judío. Vallentine Mitchell, Portland, 2000.

Enlaces externos[editar]