Departamento de La Paz (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Departamento de La Paz
Departamento de El Salvador
Zacatecoluca.JPG

Bandera del Departamento de La Paz.jpg
Bandera
Escudo del Departamento de La Paz.jpg
Escudo

La Paz in El Salvador.svg
Ubicación de Departamento de La Paz
Coordenadas 13°29′02″N 88°57′32″O / 13.484, -88.959Coordenadas: 13°29′02″N 88°57′32″O / 13.484, -88.959
Capital Zacatecoluca
Escudo de la Ciudad de Zacatecoluca
Ciudad más poblada Zacatecoluca
Idioma oficial Español
Entidad Departamento de El Salvador
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Cabecera Zacatecoluca
 • Región o Zona Zona Paracentral - Zona Central
Gobernadora Departamental Doris Yanira Barahona Rico
Subdivisiones 22 Municipios
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
21 de febrero de 1852
Superficie Puesto 9.º
 • Total 1223.61 km²
Población (2007) Puesto 8.º
 • Total 288 022 hab.
 • Densidad 293,70 hab/km²
Gentilicio paceño, paceña
PIB (nominal)  
 • Total (2013) USD 308,087
 • PIB per cápita USD 308,087
IDH 0.633[1]​ (10 de 14.º) – Medio
ISO 3166-2 SV-PA

La Paz es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Zacatecoluca. El departamento de La Paz se halla situado en el sector centro-sur de El Salvador. Sus límites son el lago de Ilopango y el departamento de Cuscatlán al Norte, el departamento de San Vicente al NorEste y Este, los departamentos de San Salvador y La Libertad al Oeste y el Océano Pacífico al Sur.

Historia[editar]

El territorio del departamento, de acuerdo con los restos arqueológicos hallados en el sector comprendido entre los ríos Lempa y Jiboa, estuvo poblado por comunidades mayances hasta fines del siglo XI. Por entonces se produjo la primera oleada invasora de pueblos nahuas mesoamericanos. Tras la ocupación tolteca, en cuyo proceso de asentamiento tendieron a mezclarse con las tribus locales, se establecieron cuatro siglos más tarde los nonualcos, pertenecientes al grupo náhua de kuskatan. A ellos se debe la fundación o repoblación de núcleos urbanos como los de Cuyultitán, Analco, Tecoluca, Santiago, San Pedro, San Juan Nonualco, Santa María Ostuma y Zacatecoluca. Esta última población era, en tiempos de la colonia, una de las cuatro urbes precolombinas de mayor importancia del país y, como tal, fue designada cabecera de partido en 1786. En 1814, la ciudad de Zacatecoluca protagonizó uno de los episodios más significativos del movimiento independentista salvadoreño, cuando los nonualcos se alzaron en armas, tomaron la población y obligaron a su intendente a proclamar la emancipación. Una vez lograda ésta, la creciente población y riqueza de Zacatecoluca determinó que en 1823 la población fuera elevada a la categoría de villa, alcanzando la de ciudad en 1844. En 1852, el gobierno de Francisco Dueñas creó el departamento a partir de territorio que desde 1824 era parte del departamento de San Vicente.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El relieve del departamento de La Paz está determinado por una región montañosa, que lo ocupa en su mayor parte, y la llanura costera. La primera está formada por las estribaciones de la cordillera Central (La Libertad - San Salvador - San Vicente), perteneciente al Eje volcánico salvadoreño-guatemalteco y se encuentra atravesada por varios valles fluviales. Su máxima cumbre es el volcán San Vicente o Chichontepec, junto al cual destacan los cerros El Volcancito y La Carbonera (los únicos que superan los 1,000 m). La llanura costera, cuya anchura oscila entre los 10 y 20 km, es una planicie aluvial atravesada por una gran cantidad de ríos, en la que se han formado numerosos esteros.

Religión[editar]

Religión en La Paz (2018)
Religión Porcentaje
Catolicismo
  
59 %
Protestantismo
  
32 %
Sin Religión
  
6 %
Otras religiones
  
2 %

La religión en La Paz hay 2 religiones que se practican mucho entre ellas estan el Catolicismo y el Protestantismo. El Catolicismo representa el 59% de la población y el protestantismo representa el 32%. Mientras que el 6% de la población no pertenece a ninguna religión y el 2% pertenecen a otras religiones

Hidrografía[editar]

Entre ellos figuran los de Jaltepeque, con varias islas interiores, Limpio, Solomillo y El Esterón. Otros accidentes del litoral dominado por la llanuran son las playas La Zunganera, El Pimental, San Marcelino, Las Hojas y Los Blancos, y la punta y bocana de Cordoncillo. La red hidrográfica está compuesta por numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, como el Tihuapa y el Comalapa; o integran las cuencas de los ríos Jiboa (emisario del lago Ilopango), como el Sepaquiapa y el Tilapa, y también Lempa. El lago Ilopango es de origen volcánico y en su interior se halla la isla Cerro Los Patos. Con alrededor de 4,300 ha, es el segundo más grande cuerpo de agua salobre de El Salvador, así como una de las principales extensiones de bosque salado (manglar). Ubicado en la porción oriental costera del Departamento de la Paz a unos 60 km. de San Salvador, en él se localiza la más desarrollada zona turística de playa del país, Costa del Sol, por lo que las facilidades de hospedaje, alimentación y transporte son amplias, incluyendo algunas en las islas. Aquí ocurre la gran mayoría de aves marino-costeras salvadoreñas, siendo además sitio de anidación para muchas de ellas, también alberga gran diversidad de especies terrestres asociadas a cuerpos de agua y de zonas bajas en general. Los principales accesos son Costa del Sol (a 65 km. de San Salvador) y Puerto La Herradura (a 60 km. de San Salvador), ambos con servicio regular de transporte público desde San Salvador y Zacatecoluca, respectivamente

Completan el sistema hidrográfico del departamento las lagunas de Nahualapa, Limpia, El Gallo, Jauta, Contreras, Solomilla y El Patrono.

División política y administrativa[editar]

El Departamento de La Paz comprende de cuatro distritos y veintidós municipios[2][3]​.

Distritos[editar]

El departamento está dividido en 4 distritos, que son:

Distrito de Zacatecoluca[editar]

Creado en el año 1786 comprende de los municipios de:

  1. Zacatecoluca (Capital ó Cabecera departamental)
  2. San Juan Nonualco
  3. Santiago Nonualco
  4. San Luis La Herradura
  5. San Rafael Obrajuelo

Distrito de Olocuilta[editar]

Creado en el año 1786 comprende de los municipios de:

  1. Olocuilta
  2. San Juan Talpa
  3. Cuyultitán
  4. San Luis Talpa
  5. San Francisco Chinameca
  6. Tapalhuaca

Distrito de San Pedro Masahuat[editar]

Creado en el año 1892 comprende de los municipios de:

  1. El Rosario
  2. San Pedro Masahuat
  3. San Miguel Tepezontes
  4. San Juan Tepezontes
  5. San Antonio Masahuat

Distrito de San Pedro Nonualco[editar]

Creado en el año 1892 comprende de los municipios de:

  1. San Pedro Nonualco
  2. Santa María Ostuma
  3. San Emigdio
  4. Paraíso de Osorio
  5. Jerusalén
  6. Mercedes La Ceiba

Municipios[editar]

El departamento está dividido en 22 municipios, que son:

  1. Zacatecoluca (Capital ó Cabecera departamental)
  2. Cuyultitán
  3. El Rosario
  4. Jerusalén
  5. Mercedes La Ceiba
  6. Olocuilta
  7. Paraíso de Osorio
  8. San Antonio Masahuat
  9. San Emigdio
  10. San Francisco Chinameca
  11. San Pedro Masahuat
  12. San Juan Nonualco
  13. San Juan Talpa
  14. San Juan Tepezontes
  15. San Luis La Herradura
  16. San Luis Talpa
  17. San Miguel Tepezontes
  18. San Pedro Nonualco
  19. San Rafael Obrajuelo
  20. Santa María Ostuma
  21. Santiago Nonualco
  22. Tapalhuaca

Clima[editar]

El clima es templado húmedo en la zona montañosa, con lluvias que superan los 2,000 mm al año, y cálido y semihúmedo en los valles septentrionales, el centro y la llanura litoral, con lluvias de 1,500 mm anuales. La flora del departamento está representada por especies típicas del bosque húmedo tropical y húmedo subtropical, como cedro, bálsamo, copinol, cortez negro, mangle negro, palo blanco, conacaste y morro.


Economía[editar]

La economía del departamento se fundamenta en las actividades agropecuarias. Destacan en primer lugar los cultivos de café, tabaco, algodón, caña de azúcar, yuca, mangle, palmera, frutas tropicales, cítricos y hortalizas, junto con la cría de ganado vacuno y porcino y aves de corral. En lo que se refiere a la pesca, las capturas se destinan principalmente al consumo interno. La actividad industrial, que se desarrolla sobre todo en los municipios de Zacatecoluca y Olocuilta, se basa en la producción de derivados agropecuarios, sobre todo de lácteos, refino de azúcar y manufactura de implementos agrícolas y muebles, exportación del mangle, artesanías (sobre todo alfarera, dada la gran calidad de la arcilla rojiza que proporciona el suelo local) y turismo, especialmente en el litoral marino, donde se localizan los complejos recreativos Costa del Sol y playa de La Zunganera.

En el lago Ilopango destacan las playas de Apulo, Amatitlán, Corinto y Asino, y las puntas de Talpajal, Cancarnero, Peña del Eco, Teguantepeque, Zacatepeque, Los Marroquín, Cuachimalco, La Península, Los Muñecos o Tenango, Toro Changallo y Acayo, entre otras. También son muy importantes para la economía del departamento de La Paz el aeropuerto internacional El Salvador y la Zona Franca El Pedregal, sede de numerosas instalaciones de industria maquilera.

Comunicaciones[editar]

Las principales vías de comunicación del departamento de La Paz son la carretera CA-2 o Litoral, que lo atraviesa, la variante hacia San Luis La Herradura y un tramo de la autopista San Salvador-Aeropuerto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Atlas Geográfico Universal y de El Salvador, Editorial OCEANO, 1993 y 1995 ISBN 84-494-0135-6

Enlaces externos[editar]