Tienen el cuerpo corto y compacto, con tegumento muy duro. Su color es predominantemente negro, a veces con manchas rojas o amarillas. La cabeza está retraída en el protórax. Las antenas son cortas, acodadas y provistas de una maza terminal formada por la dilatación de los tres últimos artejos. Los élitros son más cortos que el abdomen, dejando al descubierto el pigidio. Las patas son cortas, robustas y espinosas; las alas están bien desarrolladas.
Tanto las larvas como los adultos son depredadores de larvas de otros insectos, a las que con frecuencia buscan en la carroña o el estiércol, en los que excavan con sus fuertes patas. Diversas especies están asociadas a árboles muertos y otros materiales vegetales en descomposición; otras son mirmecófilas obligadas.[3] Los adultos, cuando son molestados, entran en un estado de rigidez replegando fuertemente las patas contra el cuerpo.
Algunas especies depositan sus huevos en cadáveres y son usadas en estudios forénsicos.[4]
Histeridae es una familia grande y variada, con más de 420 géneros y 4.800 especies descritas, de distribución mundial, con más de 500 especies en el Neártico. Varían en tamaño, color y forma. Muchos de los adultos son depredadores.[5]
↑Lawrence, J. F. & Newton, A. F., Jr. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selectes genera, notes, references and data on family-group names). In: Pakaluk y Slipinski (Eds.). Biology, phylogeny and classification of Coleoptera: Papers celebrating the 80th birthday of Roy A. Crowson. Muzeum i Instytut Zoologii PAN, Warszawa. Pp. 779-1006. ISBN 83-85192-34-4.
↑ Zahradník, J., 1990. Guía de los Coleópteros de España y de Europa. Omega, Barcelona, 570 pp. ISBN 84-282-0781-X