Históricamente incorrecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Históricamente incorrecto
Jean Sevillia 2007.jpg
Jean Sévillia (2007)
Autor Jean Sévillia
Género ensayo histórico
Idioma Francés
Título original Historiquement correct
País Francia
Fecha de publicación 2003
Formato 14x21 cm.
Páginas 398
ISBN 84-934669-0-5
Serie
Le Chouan du Tyrol Históricamente incorrecto Moralement correct

Históricamente incorrecto , en francés Historiquement correct, es un ensayo histórico escrito por Jean Sévillia en el año 2003 con el objetivo de acabar con lo que define como pasado único (paráfrasis de pensamiento único, como el título de su obra es paráfrasis de políticamente incorrecto). Ha abierto en Francia una polémica intelectual sobre la hegemonía y las formas del pensamiento de la izquierda.

El feudalismo[editar]

Plantea si es correcta la imagen de un mundo medieval donde una casta cruel esclaviza a un pueblo embrutecido por el miedo que acude forzada a la sala de torturas del siniestro castillo.

La Edad Media no era oscurantista. Cuando veo el impacto de las sectas entre nuestros contemporáneos, me pregunto dónde está el oscurantismo . »."[1]

Las cruzadas[editar]

Un cristiano de la Edad Media no puede soportar el dejar de tener la facultad de ir a orar sobre la tumba de Cristo , para ello exige liberar los santos Lugares.

Lo que más ha honrado la razón humana es la locura de las Cruzadas . »."[2]

Los cátaros[editar]

Expulsión cátara de Carcasona

Considerados como secta peligrosa al negar el fundamento del orden feudal, observando ritos iniciáticos y obedeciendo a una jerarquía secreta. En una época en que la libertad de conciencia es inconcebible, la herejía debe ser combatida, ya que supone la ruptura del nexo social.

¿Qué época mejor que la nuestra puede comprender la Inquisición medieval, con la condición de que traslademos el delito de opinión del campo religioso al político? »."[3]


La España de los Reyes Católicos[editar]

La Virgen de los Reyes Católicos, pintada entre 1491 y 1493; Fernando y el infante Juan a la derecha de la Virgen (con el inquisidor), Isabel a la izquierda

Plantea tres preguntas ¿eran racistas Fernando e Isabel? ¿La Reconquista marcó el fin de la tolerancia que había reinado en la España musulmana ? ¿Acaso la colonización española en América fue el preludio de la esclavitud en el tercer mundo ?

Son cosas de España »."[4]

Crítica[editar]

En esta obra pone en cuestión la interpretación que califica de extemporánea o históricamente correcta que asocia al denominado pensamiento único que dominaría nuestra época. Pretende desmantelar las imágenes tópicas que según él se tienen sobre ciertos episodios de la historia y que resultarían ininteligibles fuera de un contexto determinado. Denuncia a los medios de comunicación por difundir esa ideología, y a la escuela por formar parte de planes de estudio oficiales. Esa historia, según mantiene Jean Sevillia, estaría trucada, falsificada y manipulada. Defiende que no se puede interpretar el pasado con la mentalidad de hoy: eso imposibilitaría comprender la historia en temas tan importantes como el oscurantismo, el imperialismo, el colonialismo, el racismo o el sexismo. Apoyándose en otras fuentes, se atreve a revelar un punto de vista “incorrecto” en contra de lo establecido. Repasa así algunos de los acontecimientos y etapas más controvertidos de la historia europea, según él para romper con el “pasado único” que se querría imponer y facilitar el volver a amar la Historia.

Notas[editar]

  1. Jacques Le Goff, promotor junto con Pierre Nora de la Nouvelle Histoire , corriente [historiografía|historiográfica]] correspondiente a la tercera generación, aparecida en los años 1970 enla Escuela de los Annales francesa.
  2. Léon Bloy , figura referente del catolicismo ortodoxo pero inconformista e independiente. Enemigo declarado del burgués, y de todos los valores que encarnaban el espíritu moderno (progreso , democracia, ciencia), se lo suele emparentar en este aspecto con los artistas contestatarios de fines de siglo XIX (Nietzsche, Dostoyevsky, Kierkegaard, Baudelaire)..
  3. Régine Pernoud , historiadora que muestra el lugar privilegiado de la mujer en la Edad Media.
  4. refrán

Enlaces externos[editar]