Hispano E-34

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HS-34
Hispano-Suiza HS-34 (5381340631).jpg

Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera de España Hispano-Suiza
Diseñado por Vicente Roa Miranda
Primer vuelo 1935
Introducido 1936
Estado Retirado
N.º construidos 6
[editar datos en Wikidata]

El Hispano E-34 era un entrenador elemental biplano, monomotor y biplaza en tándem, diseñado en España a mediados de los años treinta como entrenador básico. Fue diseñado por el ingeniero Vicente Roa Miranda y construido por la firma Hispano-Suiza en sus factoría de Guadalajara.

Diseño e historia[editar]

El avión de entrenamiento básico E-34 aparecido en 1935, era un biplano biplaza propulsado por un motor lineal Walter Junior de 105 cv. Construida en tubo de acero y madera, el plano superior estaba equipado con ranuras Handley Page, y los alerones estaban situados en los semiplanos inferiores. Instructor y alumno se acomodaban en tándem en dos cabinas.

Esta aeronave quedó en segundo lugar en el concurso convocado por la Aviación Militar Española en mayo de 1935, (la elección final recayó en el monoplano de ala baja GP-1 (González-Pazó) de la firma AISA) para adquirir un avión de enseñanza básica. A pesar de ello, tras haber sido evaluado el prototipo, la Aeronáutica Naval se interesó por este aparato, con la intención de sustituir a sus dos fatigados Avro 504 y realizó un pedido de cinco unidades. Al comenzar la Guerra Civil, la fábrica Hispano y el prototipo fueron trasladados a La Rabassa (Alicante), donde el HS-34 efectuó misiones de enlace, decorado con las bandas rojas de la Aviación Republicana.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Web del Ejército del Aire.[1]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 7,40 m
  • Envergadura: 9,10 m
  • Altura: 2,64 m
  • Peso máximo al despegue: 790 kg
  • Planta motriz: 1× motor lineal de Havilland Gipsy Major.

Rendimiento


Véase también[editar]

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]