Hiren's BootCD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiren´s BootCD
Hiren's BootCD.png
Desarrollador
Thanki Hiren
http://www.hiren.info/pages/bootcd
[1]
Información general
Última versión estable 15.2
18 de octubre de 2012
Género Arranque múltiple
Sistema operativo DOS, Windows y GNU Linux
Licencia Warez
En español No No

Hiren's BootCD es un Live CD con secuencia de arranque múltiple, que contiene utilidades para resolver averías de arranque del ordenador. Es útil, cuando el sistema operativo primario no es capaz de iniciarse, porque el sector cero o MBR del Disco duro o de la unidad de estado sólido no está escrito correctamente o lo ha perdido. El Hiren's BootCD tiene una lista extensa de programas. Las utilidades con funcionalidad similar en el disco, se agrupan en menús y aunque parecen redundantes, poseen diferencias entre ellas que las hacen complementarias. En las últimas versiones incluye:

  • Mini XP (con conexión a red por cable e inalámbrica)
  • Pruebas del funcionamiento del sistema.
  • Programas de particionado
  • Programas de copias de seguridad
  • Reproductores multimedia.
  • Gestor del Master Boot Record.
  • Herramientas del BIOS.
  • Cambio o eliminación de contraseñas en el equipo.
  • Programas de recuperación de datos.
  • Antivirus y AntiMalware general.

Legalidad[editar]

Hiren's BootCD se considera Warez y constituye una infracción del copyright según los propietarios de algunos programas. Aun cuando contiene un 95% de programas de uso libre y abandonware, contiene también programas con copyright de Microsoft u otras compañías, por lo cual se debe tener en cuenta que al ser usado se puede infringir la ley de propiedad intelectual (debido a la significativa cantidad de programas licencia propietaria). Esto hace que el disco sea ilegal en algunos países. Sin embargo, a partir de la versión 10.6, se han venido eliminando todos los programas con copyright, siendo sustituidos por de uso libre, lo que ha generado una versión alterna llamada Restored Edition, que vuelve a incorporar las herramientas con copyright eliminadas por el autor original. Actualmente en la versión 15.1 sólo constan como warez los siguientes programas incluidos en el paquete:

  • Mini Windows XP
  • DOS Tools (Herramientas de Microsoft como chkdsk, compresor cab, etc..)

El resto de aplicaciones son todas libres o gratuitas.

Alternativas[editar]

Aunque Hiren's Boot CD es un completo compendio de programas, se trata de una colección con algunos programas de licencia privativa y abandonware en su gran mayoría. Las últimas versiones solían incluir programas privativos obsoletos, como Norton Partition Magic cuya última versión es de 2005 y solía causar problemas. Afortunadamente se han sustituido por la suite Live CD Parted Magic, pudiendo ejecutar las aplicaciones anteriores por paquetes individuales bajo propia responsabilidad, pero no incluido en el paquete estándar.

Existen otras alternativas libres y gratuitas, las distribuciones de Linux. La mayoría de estas distribuciones incluyen una versión Live CD junto con el disco de instalación e incluyen un conjunto de programas, que frecuentemente pueden ser destinados a las mismas tareas que los programas de Hiren's Boot CD. Por ejemplo, GParted es útil para realizar tareas sobre particiones de las unidades de almacenamiento.

Herramientas incluidas[editar]

Errores con particiones y Linux[editar]

Algunas veces cuando se instala un sistema operativo podemos encontrar diversos errores, algunos de ellos es que la tabla de partición no funcione correctamente, o el espacio del disco duro no coincida y nos lleve a encontrar diversos fallos.

Para solucionar este problema se recomienda la utilidad "GParted" que permite, mediante un ambiente gráfico, localizar el error y repararlo. Anteriormente se recomendaba Acronis Director Suite, pero dicha aplicación ya no está incluida en este conjunto, al ir abandonando progresivamente la necesidad de usar programas de licencia privativa en este paquete.

Sectores de disco duro con daños magnéticos[editar]

También posee una herramienta llamada "HDD Regenerator" que recupera sectores de disco duro, que en primera instancia no repara el Scandisk de Windows. Estos son típicos daños magnéticos, que pueden ser provocados por subidas o bajadas de tensión. Esta herramienta fue reemplazada a partir de la versión 10.x por HDAT2.

Mini XP[editar]

Es un Live CD de Windows XP que ocupa solo 192 MB de RAM en su funcionamiento como Disco RAM. Es especial para respaldar información de discos con Sistemas operativos infectados o defectuosos, o pasar el antivirus con posibilidad de eliminación segura (ya que el sistema operativo no se ha iniciado en la unidad afectada, y se posee control total sobre él). Reconocer unidades ATA y SATA con formato FAT32 y NTFS.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]