Hippodraco scutodens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hippodraco»)
 
Hippodraco scutodens
Rango temporal: 124 Ma
Cretácico inferior

Recreación de un Hippodraco.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin rango): Styracosterna
Género: Hippodraco
McDonald et al., 2010
Especie: H. scutodens
McDonald et al., 2010

Hippodraco scutodens es la única especie conocida del género extinto Hippodraco ("caballo dragón") dinosaurio ornitópodo iguanodóntido que vivió a principios del período Cretácico, hace unos 124 millones de años en el Barremiense, en lo que es hoy Norteamérica.

Restos encontrados del Hippodraco.

Se trata de un iguanodóntido basal encontrado en el Miembro Yellow Cat de la Formación Montaña Cedar de Utah, Estados Unidos.[1]​ Media alrededor de 4,5 metros de largo , 1,5 de alto y pesaba cerca de 400 kilogramos.[2]​ Los sedimentos se encuentran en el límite superior del Barremiano e inferior del Aptiense, por lo que su estratigrafía no es definitiva.

El holotipo, UMNH VP 20208, es un esqueleto articulado de un individuo, incluyendo un cráneo casi completo y restos post-craneales parciales. Hippodraco fue nombrado por Andrew T. McDonald, James I. Kirkland, Donald D. DeBlieux, Scott K. Madsen, Jennifer Cavin, Andrew R. C. Milner y Lukas Panzarin en 2010 y la especie tipo es Hippodraco scutodens. Su nombre proviene de la combinación de los vocablos hippos, para caballo en griego y draco por dragón en latín.[1]

Referencias[editar]

  1. a b McDonald AT, Kirkland JI, DeBlieux DD, Madsen SK, Cavin J, et al. (2010). «New Basal Iguanodonts from the Cedar Mountain Formation of Utah and the Evolution of Thumb-Spiked Dinosaurs.». PLoS ONE 5 (11): e14075. doi:10.1371/journal.pone.0014075. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]