Hipopion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hipopion
Hypopyon.jpg
Ojo con hipopion en el que puede observarse presencia de leucocitos y fibrina la en la porción inferior de la cámara anterior por efecto de la gravedad
Especialidad oftalmología
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término hipopion se utiliza en medicina para designar la existencia de leucocitos y fibrina en la cámara anterior del ojo, la mayor parte de las veces aséptico y que se debe a la reacción iridiana a las toxinas bacterianas. Generalmente se acompaña de inflamación periquerática (ojo rojo) y secundario a úlceras de córnea. El origen más frecuente es un proceso infeccioso que afecta a la córnea (queratitis) , a la parte anterior de la uvea (uveítis anterior) o a todo el interior del ojo (endoftalmitis). A veces se asocia al Síndrome de Behcet.

Cuando se observa el globo ocular de un paciente con hipopion, se aprecia la presencia de leucocitos y fibrina que se acumula en la parte inferior de la cámara anterior por efecto de la gravedad. Este fenómeno desaparece cuando el enfermo cambia de posición y se coloca en decúbito dorsal. Si al aparecer hipopion, no hay dolor pero si iritis o iridociclitis, se pensaría en un hipópion estéril, habría que explorar bien el ojo y comprobar que no exista uveitis.