Hilda Inés Zagaglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hilda Zagaglia

Zagaglia en 2022
Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Alta Gracia, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Pintora y artista plástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1980-actualidad

Hilda Inés Zagaglia (nacida el 14 de septiembre de 1950 en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina) es una artista plástica e investigadora argentina.[1]​ Autodefinida como barroca contemporánea, su obra se caracteriza por un fuerte compromiso social y ambiental.[2]

Breve biografía[editar]

Zagaglia nació y desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad de Alta Gracia, en el centro de Argentina.

Se graduó en 1984 con mención de honor como Licenciada en Pintura en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.[1]

Desde 1980 hasta la actualidad participó en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, tanto a nivel local, nacional e internacional, como en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia[3]​, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, el Museo Terry en Tilcara (Jujuy), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el foyer del Auditorio Juan Victoria (San Juan), la Bienal Internacional de Arte Contemporánea de Florencia (Italia), la Trienal de Arte Contemporánea de París (Francia), la galería de arte Taipinquirí y la Casa Municipal de Culturas (Bolivia), entre muchas otras. Ha sido invitada a numerosos eventos, entre ellos a la IV Bienal de La Habana en 1991. Su obra, además ha sido presentada en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.[1]

Actualmente, integra el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, ámbito interdisciplinario en el que como artista atiende a la invisibilización de quienes fueron traídos a nuestras tierras desde África. Con esta perspectiva ha realizado exposiciones y performances en varias estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba e intervenciones en torno a la cultura y el legado afro[4]​. Dichas obras generaron importantes cambios educativos y culturales que impactaron fuertemente en la comunidad[5]​. Ha creado y dirige dos colectivos referidos a la actividad performática y educativa: “Colectivo 8 de noviembre María Remedios del Valle” y “Colectivo La Negrada”. Como activista contra los maíces transgénicos presentó muestras e intervenciones en la defensa de los maíces americanos y en contra del desmonte.

Su obra ha sido incorporada a numerosos trabajos de críticos e historiadores del arte.[6]

Oleo sobre tela de Zagaglia.
"El Profecha acecha" - Caja objeto de Zagaglia (2006)

Distinciones y premios[editar]

En cuarenta años de actividad plástica, algunas de sus exposiciones fueron declaradas de interés en su ciudad natal y en la provincia de Córdoba. Sus obras fueron premiados en distintas oportunidades a nivel nacional e internacional. Recibió en el año 2002 el reconocimiento en pintura por ARTEC (Asociación por “Le Rayonnement des Ars y Miembros de L'Académie de Beaux Arts” - Trienal de Arte Contemporáneo de París)[1]​. En el año 2005 fue distinguida como Mujer Destacada en Actividad Cultural y, en 2018, el de Artista Destacada, ambos por la Municipalidad de Alta Gracia[7]​. El 8 de marzo de 2021 fue distinguida por su trayectoria en las Artes Visuales por el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia[8]​.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Currículum | Hilda Zagaglia». Consultado el 18 de enero de 2022. 
  2. Cba24n. «La artista plástica Hilda Zagaglia fue homenajeada en Alta Gracia». Cba24n. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  3. «EL LENGUAJE DE LAS CAJAS». Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2022. 
  4. «TRAVESÍAS DE MARES Y ACEQUIAS. LEGADO AFRO EN ALTA GRACIA». Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2022. 
  5. «Día Nacional de los Afroargentinos por Hilda Zagaglia». Ruta del Esclavo. 8 de noviembre de 2020. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  6. «Poeticas De Lo Cadaverico por MUSITANO ADRIANA - 9789876021203 - Cúspide Libros». Cuspide - la libreria con mayor catálogo del páis - cuspide.com. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  7. Gamero (10 de marzo de 2021). «El Museo de la Estancia brindará un merecido homenaje a Hilda Zagaglia». AG Noticias. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  8. Gamero (10 de marzo de 2021). «El Museo de la Estancia brindará un merecido homenaje a Hilda Zagaglia». AG Noticias. Consultado el 19 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Musitano, Adriana (2011). Poéticas de lo cadavérico. Comunicarte. ISBN 9789876021203. 

Enlaces externos[editar]