higan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
higan
Higan icon july 2014.png
Higan v105.png
Información general
Tipo de programa emulador
Autor buyuu
Desarrollador Desarrolladores de higan
Modelo de desarrollo código abierto
Lanzamiento inicial 14 de octubre de 2004
Licencia GNU GPL v3
Estado actual Activo
Información técnica
Programado en C++11, C99
Plataformas admitidas IA-32, x86-64
Versiones
Última versión estable v110 20 de marzo de 2020
Enlaces

higan es un emulador de múltiples videoconsolas: Super Nintendo Entertainment System, NES, GameBoy, Gameboy Color, Gameboy Advance, WonderSwan, WonderSwan Color y SwanCrystal. Originalmente llamado bsnes,[1]​ el emulador es notable por intento de emular el hardware original con la mayor precisión posible, a través de bajo nivel, emulación de ciclo preciso y por los esfuerzos históricos de preservación asociada de la plataforma Super NES.[2][3]

La comunidad mantiene tres emuladores basados en el código de Higan:

  • higan, emulador multisistema cuyo propósito es servir de documentación para la emulación de las plataformas soportadas, y proveer una emulación lo más exacta posible.
  • bsnes, emulador para NES y SNES orientado al rendimiento y características.
  • ares, una bifurcación de higan creada por buyuu para continuar su desarrollo en solitario, publicado bajo la licencia ISC.[4]​ Tras el lanzamiento de la versión v115 en julio de 2020, todo el código de ares fue fusionado en higan.

Desarrollo[editar]

El Desarrollo de Higan comenzó con el programador conocido como Near (anteriormente conocido como byuu) el 14 de octubre de 2004 como bsnes, y la primera versión de fue lanzado en mayo de 2005 para Microsoft Windows. Desde entonces, se ha-sido portado a Linux, OS X y FreeBSD. Inicialmente desarrollado bajo una licencia personalizada, versiones posteriores fueron licenciados bajo diversas versiones de la Licencia Pública General GNU.[3]

El 27 de junio de 2021, Near publicó una nota suicida en forma de hilo de Twitter, indicando el nivel de acoso que recibió por parte del sitio web Kiwi Farms. El consultor de seguridad Héctor Martín Cantero confirmó al día siguiente que Near se habría suicidado.[5]

Referencias[editar]

  1. «byuu.org». Archivado desde new name - higan el original el 14 de abril de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  2. Byuu (9 de agosto de 2011). «Accuracy takes power: one man’s 3GHz quest to build a perfect SNES emulator». Ars Technica. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  3. a b Fenlon, Wesley. «16-bit Time Capsule: SNES Emulator Makes a Case for Software Preservation». Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  4. «ares-emu/ares». GitHub (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  5. Sergio González (28 de junio de 2021). «Near, desarrollador de un conocido emulador de SNES, ha fallecido». MeriStation. Consultado el 29 de junio de 2021.