Hidroimpresión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Proceso de hidroimpresion

Water Transfer Printing, impresión hidrográfica o hidroimpresión consiste en un proceso de decoración aplicable a cualquier tipo de material, sin importar la complejidad de su forma.

El proceso WTP utiliza un film o película de papel de polivinilo soluble en el agua la cual contiene los diseños impresos que posteriormente se transferirán a la pieza a decorar. Una vez esta película se sitúa en el agua, se disuelve utilizando un activador lo que permite convertir la película en tinta, pudiendo así posicionarse sobre la superficie del agua. Previamente, la pieza a decorar debe haber sido tratada con un lavado, lijado, imprimación y capa base para mejorar su adherencia.

Una vez la pieza ha sido tratada adecuadamente, estará lista para ser decorada, por tanto se sumerge la pieza y la tinta del diseño la envolverá aprovechando la presión del agua. Una vez acabado el proceso de inmersión, se debe aclarar la pieza con agua para limpiarla y asimismo intensificar el proceso de adhesión. Una vez la pieza está seca, se le debe aplicar una capa de laca protectora para conservar el diseño en la pieza durante años y dotarla de brillo.