Hesperomeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hesperomeles
Hesperomeles ferruginea.jpg
Hesperomeles ferruginea
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Hesperomeles
Lindl.
Especies
Ver texto

Hesperomeles es un género de plantas angiospermas pertenecientes a la familia Rosaceae.[2]​ Este género consta de 12 especies; 7 de ellas distribuidas en los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. En el Ecuador están representadas 2 especies, Hesperomeles ferruginea (Pers.) Benth. y H. obtusifolia (Pers.) Lindl., que se encuentran los bosques andinos y subpáramos.[3]

Descripción[editar]

Los nombres comunes de estos árboles se derivan de la semejanza de sus frutos con las de una pequeña manzana. De ahí los nombres Guagra-manzana ó Sacha manzano; también se lo conoce como Jalo, Pujín, Quiqui, Xerote. En el Ecuador (2500 - 2800 msnm) se ha observado que el pico de fructificación sucede al final de la primera estación lluviosa entre los meses de junio y julio.[4]​ Este árbol es muy apreciado por la calidad de su madera y por el dulce gusto de sus frutos, algunas comunidades ecuatorianas aún los utilizan para preparar colada morada y mermeladas. En la Cuenca del Río Paute la regeneración natural de H. ferruginea y H. obustifolia es bastante frecuente dando a estas especies un gran potencial para la restauración de paisajes.[5]

Taxonomía[editar]

Hesperomeles fue descrito por John Lindley y publicado en Edwards's Botanical Register , ad t. 1956, en el año 1837.[6]​ La especie tipo es: Hesperomeles cordata (Lindl.) Lindl.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Hesperomeles en PlantList
  3. Ulloa & Jorgensen. 1995. Árboles y arbustos de los Andes del Ecuador. Abya Yala. Quito
  4. A. Crespo, observaciones personales
  5. Crespo A., Zarate E. y R. Ansaloni. 2009. Plan Forestal Participativo para la Cuenca del Río Paute. CG-Paute y Universidad del Azuay, Cuenca (Informe de consultoría no publicado)
  6. Hesperomeles en Trópicos

Enlaces externos[editar]