Herramienta de trabajo colaborativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.

Son las herramientas utilizadas en la comunicación entre un grupos o parejas , aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs, chats y otros recursos específicos. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y han acortado de una forma u otra las distancias. En el ámbito académico, en particular en la educación superior, las herramientas de trabajo colaborativo son un potente recurso que fácilmente se adapta a diversas necesidades y objetivos.[1]

Tipos[editar]

Redes sociales[editar]

Las redes sociales han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptadas por la comunidad mundial.

Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.

Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo de personas que es la finalidad de una red social.

Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos:

Facebook[editar]

Facebook, creado por Mark Zuckerberg un entorno colaborativo para intercambiar y compartir. Facebook ha tenido una acogida tan grande que incluso su historia ha sido llevada a la pantalla grande con el título The social network, cinta que fue acreedora de varias nominaciones a los premios de la Academia.

Twitter[editar]

También encontramos a Twitter, creado por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, que junto a un vistoso pájaro azul ha creado una interfaz agradable y una gran capacidad de transmitir información de manera eficaz, además de poner a las personas que usan medios móviles como usuarios estables de la web.

Youtube[editar]

Youtube es una red social líder en el interactuar, de la mano con Google ha establecido una manera fácil y sencilla para compartir, ver y comentar vídeos, broadcast y música en un espacio neutro, pero gustoso a la vista.

Yahoo![editar]

Otra de las redes sociales que han marcado y que engrandecen sus usuarios conforme actualizamos el sitio son Yahoo! Respuestas, donde podemos encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea.

MySpace[editar]

MySpace, es una red social que nació en Estados Unidos, ya tiene más de 230 millones de usuarios; siendo un sitio internet fundado en Estados Unidos, que pone a disposición a los usuarios, de forma gratuita, un espacio web personalizado, que permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog.

Hi5[editar]

Hi5, a principios de 2010, comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos.​ Por lo tanto, presenta una visión más enfocada a usuarios particularmente jóvenes.

MetroFLOG[editar]

Metroflog fue un servicio de blogs fotográficos en español con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que contara con una dirección de email e Internet. La mayoría de sus accesos fueron desde América

Blogs[editar]

Los blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información, en forma de texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a otras páginas con temas relacionados, el usuario (no en todos los blogs) tiene sólo la posibilidad de comentar acerca de lo que piensa, pero generalmente esto no es algo trascendental en el blog como tal.

Wikis[editar]

Los wikis son sitios web que promueven la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarla con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo. Todo depende de la privacidad escogida o la privacidad que ofrece el sitio) y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperactividad en internet.

e-learning[editar]

Conjunto de actividades necesarias para la creación y uso de un entorno de formación a distancia online mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (Fuente: www.elearningworkshops.com)

Educación a distancia Proceso de formación en el que la distancia física separa a los estudiantes, los formadores y la tecnología (Fuente: www.elearningworkshops.com).

Extranet Red que utiliza la tecnología de Internet para conectar la red local (LAN) de una organización con otras red externa (Fuente: www.elearningworkshops.com)

Formación asíncrona[editar]

Proceso de aprendizaje en el que la interacción estudiante- profesor no coincide en el tiempo y en el espacio, ocurre de forma intermitente, no simultánea. Ofrecen como ventaja que las discusiones y aportaciones de los participantes quedan registradas y el usuario puede estudiarlas con detenimiento antes de ofrecer su aportación o respuesta (Fuente: www.elearningworkshops.com).

Formación síncrona

Proceso de aprendizaje en línea, llevado a cabo en tiempo real, donde la interacción alumno-tutor coincide en el tiempo y en el espacio (Fuente: www.elearningworkshops.com)

Foro

Espacio virtual creado en Internet o en una Intranet en donde los usuarios pueden enviar y contestas mensajes que pueden ser leídos por otros usuarios (Fuente: www.elearningworkshops.com). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0 Fernando Santamaría González -- Octubre 2005 – pag. 21

LMS

Siglas de Learning Management System. Software que automatiza la administración de acciones de formación: gestión de usuarios, gestión y control de cursos, gestión de los servicios de comunicación, etc. (Fuente: www.elearningworkshops.com).

SCORM

Siglas de Shareable Content Object Reference Model. En castellano: Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Distribuibles. SCORM es producto de la iniciativa del Departamento de Defensa de EE.UU. a través de ADL SCORM es un modelo de referencia que establece un modo de desarrollar, empaquetar y gestionar la distribución de unidades formativas digitales.

• Reusable: modificable por diferentes herramientas

• Accesible: puede ser publicado y encontrado por diferentes entidades y sistemas.

• Interoperable: capaz de funcionar en diferentes sistemas servidor y cliente.

• Duradero (persistente): no requiere modificaciones significativas para adaptarlo a un nuevo sistema. (Fuente: www.elearningworkshops.com).

Chats[editar]

El chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.

  • DROPBOX: es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando Internet. Requiere bajar e instalar un programa en cada ordenador, (crea una carpeta en el escritorio), aunque no es totalmente necesario, ya que puedes utilizar la herramienta utilizando un navegador conectado a Internet. También puedes utilizar Dropbox desde los diferentes dispositivos móviles como IPad, IPhone, Blackberry y Android.
  • GOOGLE DRIVE: es una herramienta que sirve para el almacenamiento de archivos online y que ofrece la posibilidad de trabajar en grupo sobre un mismo documento en tiempo real.
  • WETRANSFER: es una aplicación online gratuita con la que podremos compartir por correo electrónico todo tipo de archivos siempre y cuando no superen los 2 GB. Su utilización es realmente muy sencilla: solo tenemos que cargar el archivo que queremos compartir, ingresar el correo del destinatario, nuestro correo electrónico, un mensaje (es opcional) y por último presionar el botón TRANSFER. Luego de unos pocos segundos (el tiempo depende del tamaño del archivo que estamos enviando) el sistema le envía al destinatario un correo electrónico notificándole que le han enviado un archivo, con el link para su descarga.

Utilidad de la herramienta para mi asociación juvenil[editar]


  • Utilidad 1. Compartir archivos como actas, hojas de actividad, material fotográfico o videográfico.
  • Utilidad 2. Facilitar el trabajo a distancia entre los miembros de la asociación, federación, grupo operativo, etc.
  • Utilidad 3. En Dropbox, se pueden organizar los documentos en distintas carpetas, y de esta manera ser más sencillo trabajar en la elaboración de distintas actividades o proyectos, a la vez.
  • Utilidad 4. En particular, con Google drive, se pueden subir documentos escaneados y editarlos.

Ejemplos de uso[editar]


Google Drive:

  • Si se necesita hacer una actividad en grupo, la cual conlleva muchas pequeñas cosas a tener en cuenta o es muy grande y se tienen que dividir las distintas tareas (limpieza, decoración, ambientación...), sale muy beneficioso usar esta herramienta.
  • Para transmitir noticias actuales o actividades, como un musical o un campamento, sobre cualquier asociación o federación, de una manera rápida y sencilla.
  • Para elaborar un documento importante, el cual se tenga que firmar o supervisar por varias personas, como por ejemplo, el acta de una reunión del equipo de monitores.

Wetransfer:

  • Si un monitor necesita urgentemente unos archivos de música, vídeo, imagen o escrito. La otra persona que le tiene que enviar los archivos, puede hacerlo sin necesidad de grandes complicaciones ni dificultades. Por lo tanto, lo hace con mayor rapidez.
  • Si un monitor, no posee ordenador, y usa otro que no es suyo para trabajar y necesita enviar algún tipo de archivo a otro voluntario. Pues no necesita descargarse ningún tipo de programa para enviar estos archivos, siempre que no pasen de 2 GB.

Dropbox:

  • Para elaborar un documento importante, el cual se tenga que firmar o supervisar por varias personas, como por ejemplo, el acta de una reunión del equipo de monitores.
  • Si se necesita hacer una actividad en grupo, la cual conlleva muchas pequeñas cosas a tener en cuenta o es muy grande y se tienen que dividir las distintas tareas (limpieza, decoración, ambientación...), sale muy beneficioso usar esta herramienta.
  • Si se necesita algún tipo de canción o vídeo, para usarlo en cualquier momento de buenos días, o para ponerlos en una gala. Se puede compartir de un monitor a otro, desde esta herramienta.[2]

Aspectos negativos[editar]

Las herramientas de trabajo colaborativo también pueden ser usadas para mostrar contenido no apto que perturbe de una forma u otra la integridad y dignidad del ser humano e incluso atenten contra los derechos humanos internacionales y el buen uso de Internet.

Asimismo, pueden llegar a ser una adicción y crear dependencia entre los usuarios que puede resultar con daños neurológicos y de por si en cambios grandes en la conducta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Navarro et al. (2013). Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, Nro. 6. "Uso intensivo de herramientas de colaboración en línea en educación superior"
  2. De la Rosa Troyano, Fernando; Martínez Gasca, Rafael (2007-01-06). «Sistemas de Inteligencia Web basados en Redes Sociales». Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales 12 (1). ISSN 1579-0185. doi:10.5565/rev/redes.105. Consultado el 2019-03-13.