Yahoo! Respuestas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yahoo! Respuestas
Yahoo!Answers (2013 - Present).svg
Logotipo
Información general
Dominio https://answers.yahoo.com
Tipo Q&A site y Knowledge market
Comercial No
Registro
Idiomas disponibles
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Yahoo!
Propietario Yahoo!
Lanzamiento 28 de junio de 2005

Yahoo! Respuestas es un sitio web de preguntas y respuestas impulsado por la comunidad o un mercado de conocimiento de Yahoo!, que permite a sus usuarios tanto formular preguntas como responderlas. Para hacerlo, el usuario tiene que tener una cuenta Yahoo!. Yahoo! Respuestas se encuentra disponible en 12 idiomas, pero en Asia se ha puesto en marcha una plataforma diferente, la cual permite caracteres no latinos, llamada Yahoo! Chiebukuro ( Yahoo! 知恵袋) en Japón[1]​ y Yahoo! Knowledge en Corea, Taiwán, China y Hong Kong.[2][3]​ Las preguntas son ordenadas mediante categorías que agilizan el tiempo de respuesta por parte de los usuarios. Cuando algunas preguntas logran un nivel particular pueden ser difundidas en la página principal en la pestaña descubrir.

Historia[editar]

El sitio web Yahoo! se incorporó oficialmente el 2 de marzo de 1995, y fue creado por Jerry Yang y David Filo. El sitio web comenzó como un directorio de búsqueda de varios sitios web, y pronto se convirtió en un recurso de Internet establecido que cuenta con la plataforma "Yahoo! Answers".[4]​ Yahoo! Respuestas se lanzó el 28 de junio de 2005, durante las pruebas internas de la alfa por el Director de Ingeniería, Ofer Shaked.[5][6][7]​ Yahoo! Respuestas se lanzó al público en general durante las pruebas de la beta el 8 de diciembre de 2005,[8][9]​ que duró hasta el 14 de mayo de 2006. Yahoo! Respuestas finalmente se incorporó a la disponibilidad general el 15 de mayo de 2006.[10]

Yahoo! Respuestas fue creada para reemplazar a Ask Yahoo!, la antigua plataforma de preguntas y respuestas de Yahoo!, la cual fue descontinuada en marzo de 2006.[11]​ El sitio ofrece a los miembros la posibilidad de ganar puntos como una forma de alentar la participación y se basa en la Knowledge iN de Naver.[12][13]

La cantidad de preguntas mal formadas y respuestas inexactas han convertido al sitio en un blanco de ridículo.[14][15]

Funcionamiento de la página[editar]

Todos los usuarios de Yahoo! pueden formular preguntas siempre que no violen las normas de la comunidad de Yahoo! Respuestas.[16][17]​ Aunque el servicio en sí es gratuito, el contenido de las respuestas es propiedad de los respectivos usuarios, mientras que Yahoo! mantiene un derecho mundial no exclusivo y libre de regalías para publicar la información.[18]​ El chat está explícitamente prohibido en los lineamientos de la comunidad, aunque categorías como Política y Religión y Espiritualidad son en su mayoría opiniones.[19]​ Los usuarios también pueden optar por revelar su Yahoo! ID de Messenger en su página de perfil de Respuestas.

El mal uso de Yahoo! Respuestas es manejado por un sistema de moderación del usuario, donde los usuarios informan las publicaciones que infringen las pautas o los Términos del Servicio. Las publicaciones se eliminan si reciben el suficiente peso de los informes confiables (informes de usuarios con un historial de informes confiable). La eliminación puede ser apelada: una apelación sin éxito recibe una penalización de 10 puntos; uno exitoso restablece la publicación y reduce la 'calificación de confianza' (poder de informar) del reportador. Si un usuario recibe una gran cantidad de infracciones en un período de tiempo relativamente corto o una infracción muy grave, puede provocar la suspensión de la cuenta del abusador. En casos extremos, pero raros (por una violación de los Términos de Servicio), la Yahoo! ID del abusador se desactivará repentinamente sin previo aviso.

Cuando el usuario de Yahoo! entra en la plataforma puede asignarse un nickname (seudónimo) y una foto o imagen de perfil. Yahoo! Avatares, un servicio que ofrecía la creación de un avatar personalizado, se suspendió en 2012. Cuando el usuario formula una pregunta debe de escoger un título interrogativo para la misma, el cual especifique de manera breve en que consiste. De manera opcional, podrá añadir detalles a la pregunta, así como links a otras páginas y (desde la aparición del nuevo diseño violeta) videos o imágenes. Al terminar la pregunta, el usuario deberá seleccionar una categoría y, por lo menos, una subcategoría, para publicarla. Una vez en el aire la pregunta puedes añadir detalles.[20]​ Antiguamente, la pregunta tenía 4 días para que ser respondida (con la posibilidad de ser eliminada). Desde la primera hora, el preguntador tenía la posibilidad de elegir la mejor respuesta. Si no lo hacía, o no elegía la opción "No hay mejor respuesta", la misma sería establecida por la votación de la comunidad de Yahoo! Respuestas.[21][22]​ El plazo para el cierre de la pregunta podía extenderse hasta 8 días.[23]​ Sin embargo, esta modalidad fue abandonada poco tiempo después de la implementación del nuevo diseño violeta: desde entonces, solo el creador de la pregunta podría determinar la mejor respuesta.

Cuando el usuario responde a una pregunta debe de poner su respuesta en el cuadro asignado. El usuario podrá poner sus fuentes para que sea más fiable la respuesta.[24]​ Una vez enviada puede ser editada o eliminada,[25]​ o incluso "anonimizada" (desde el diseño violeta).

Mejor respuesta[editar]

La respuesta puede ser calificada como "mejor respuesta". Si es otorgado dicho merecimiento por el usuario que formuló la pregunta, la "mejor respuesta" aparecerá destacada ante las demás preguntas y sería valorada de una a cinco estrellas y con una opinión por parte del usuario. Cuando la respuesta de un usuario es seleccionada como la mejor, 10 puntos son automáticamente añadidos a su cuenta.

Con la antigua modalidad, podían darse casos en que no se llegaba rápidamente a una mejor respuesta, como en el caso del empate. En esta circunstancia, la respuesta quedaba abierta hasta que se producía un nuevo voto a cualquiera de las respuestas empatadas, y luego la votación se cerraba de inmediato.[26]​ También se podía dar el caso de que no hubiese mejor respuesta, y entonces la pregunta se cerraba: no se destacaba ninguna de las respuestas y el autor de la pregunta recibía los 5 puntos que gastó al plantearla.[27]​ El periodo de votación por parte de la comunidad era de dos días, y el usuario que ha formulado la pregunta puede optar por dejarla a votación de la comunidad.[28]

Sistema de niveles y puntos[editar]

Para asegurar un sistema fiable de respuestas, y como modelo preventivo al spam, Yahoo! Respuestas tiene un sistema de puntos en el que puede privar a los usuarios de realizar determinadas operaciones, como valoración de preguntas.

Al comenzar en Yahoo! Respuestas se le otorgan cien puntos, luego se otorgan dos puntos por cada respuesta dada, un punto para cada voto en las preguntas sin resolver y diez puntos si la respuesta del usuario se elige como mejor respuesta (y, en la antigua modalidad, recibías tres puntos por elegir la mejor respuesta para una pregunta realizada por otro usuario). Cinco puntos se restan cuando un usuario hace una pregunta, dos puntos si suprime una respuesta.

Tabla de puntos[29][editar]

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7
Puntos 100–249 250–999 1,000–2,499 2.500–4.999 5.000–9.999 10.000–24.999 25.000+
Preguntas 5 10 15 20 20 20 20
Respuestas 20 40 60 80 80 80 80
Comentarios 10 20 30 40 40 40 40
Estrellas 10 100 100 100 100 100 100
Clasificaciones 0 Sin limitar Sin limitar Sin limitar Sin limitar Sin limitar Sin limitar
Votos 25 50 75 100 200 400 400

Acciones[editar]

Los puntos se suman o se restan siguiendo esta tabla:[29]

Acción Puntos
Inscripción +100
Formular una pregunta -5
Escoger la "mejor respuesta" a una

pregunta formulada

+3
Sin "mejor respuesta" seleccionada por

votos de los usuarios en tu pregunta

+ 5
Responder una pregunta + 2
Eliminar una respuesta formulada por

sí mismo

- 2
Iniciar Sesión en Yahoo! Respuestas + 1
Votar por "No hubo mejor respuesta" 0
Obtener una "mejor respuesta" +10
Recibir un "pulgar arriba" es una

habilitación asociada a una mejor respuesta

que usted escribió (hasta los 50 pulgares

arriba se cuentan)

+ 1

Antes del 20 de abril de 2012, los usuarios de niveles 5 y superiores podrían dar un número ilimitado de preguntas, respuestas y comentarios. Yahoo! Respuestas establecieron un límite superior para frenar el spam y las respuestas improductivas.[30]​ Antes de abril de 2014, los usuarios también podían votar una mejor respuesta si el que pregunta no elegía una, pero esto se descontinuó.

Insignias[editar]

Colaboradores destacados[editar]

Los colaboradores destacados, son aquellos que obtienen un buen porcentaje de buenas respuestas en una categoría específica. Se distinguen gracias a que el sistema les hace aparecer un cartel de color naranja bajo su nombre de perfil con la leyenda Colaborador destacado el cual se logra exclusivamente después de haber obtenido un porcentaje determinado de respuestas que han sido elegidas como 'mejor respuesta' por quien hizo la pregunta o bien por votación de los usuarios. Se les quita su título al bajar su porcentaje de buenas respuestas en un período determinado de tiempo.[31]

Personal[editar]

Insignia que se ve bajo el nombre de los miembros del personal de Yahoo! Respuestas.[32]

Oficial[editar]

Este tipo de insignia se encuentra en el nombre de celebridades y en departamentos gubernamentales.[32]

Colaborador Oficial (Knowledge Partner)[editar]

Estas insignias se encuentran bajo el nombre de las compañías u organizaciones que comparten su conocimiento personal y experiencia con los miembros de Yahoo! Respuestas.[32]

Críticas[editar]

Problemas de estructuración de Yahoo! Respuestas[editar]

  • El servicio no es confiable y hasta es objeto de burlas en otros sitios web, básicamente porque los usuarios que responden las dudas muchas veces tienen más ignorancia del tema que quien publica la pregunta, generando gran confusión y desorientación en quienes se topan con dichas respuestas en una búsqueda en Internet.
  • La mayoría de las veces la información vertida en las respuestas es tan incompleta, inexacta y totalmente errada, sin que nadie corrija esos errores, que es motivo de permanentes burlas en Internet, encontrando sitios dedicados a publicar "Las preguntas mas estúpidas de Yahoo! Respuestas". También es muy común el caso de respuestas que son solo sarcasmos, información sin sentido u opiniones denotativas hacia quien dejó la pregunta.
  • La mayoría de los usuarios responden a menudo a las preguntas con respuestas "copia y pega" desde sitios web que brindan información sobre diversos temas, siendo el más utilizado justamente esta misma enciclopedia. Existe gran cantidad de usuarios que copian y pegan información de Wikipedia y los utilizan en sus respuestas y esto dio lugar al término "wikipasting", que hace referencia a este modo de responder a preguntas.
  • Debido a su gran tráfico y backlinks, los links de Yahoo! Respuestas aparecen en los primeros lugares de una búsqueda de cualquier tema o cualquier otro buscador, generando una permanente pérdida de tiempo a quienes necesitan encontrar información confiable, además de ser unas de las mayores causas de proliferación de información inexacta y redundante en la web (Para excluir Yahoo! Respuestas de los resultados de un buscador, use el operador guion -respuestas).[33]
  • En algunas secciones las preguntas consiguen respuestas solamente en los primeros minutos luego de ser emitidas, mientras que en otras secciones pueden pasar varios minutos u horas antes de que una pregunta obtenga tan solo una o dos respuestas.
  • La existencia de categorías abandonadas las cuales o son utilizadas con preguntas que obtienen muy pocas o ninguna respuesta, o bien, son utilizadas para crear las comunidades en Yahoo! Respuestas.
  • Por una razón de carencia de interés, ninguna pregunta de usuarios de las versiones de Argentina, México, y Estados Unidos, es decir de usuarios americanos al interior de las diversas categorías, aparece en la versión de Yahoo! Respuestas España, lo cual no se produce en sentido inverso, es decir en todas las versiones en castellano, salvo en la de España, todas las preguntas de usuarios hispanoparlantes, sin importar el origen de estos se confunden.

Problemas y quejas persistentes de los usuarios[editar]

  • Muchos usuarios se quejan persistentemente de ver canceladas sus cuentas, preguntas o respuestas sin una razón consecuente a las normas de Yahoo! Respuestas. El sistema de control, parece ser en algunos casos automatizado y en otros casos parece obedecer a un sistema completamente arbitrario. Los correos que son enviados a los usuarios en supuesta infracción, son correos tipo, y el tipo de respuestas dada a cada una de las demandas de explicaciones de la razón de cancelación de la cuenta, respuesta o pregunta, parecen ser enviadas por un robot y no mantiene ninguna relación con el contexto de la pregunta original, sin más que enviar al usuario en la respuesta un enlace que muestra las normas de la comunidad de Yahoo! Respuestas. De esta manera muchos usuarios han visto eliminar sus cuentas, lo que produce desagrado en vista de toda la comunidad de Yahoo! Respuestas.
  • En muchas ocasiones puede suceder que la pregunta que formula el usuario no aparece en la lista de preguntas abiertas. Por lo tanto, nadie responde a dicha pregunta debido a que no es visualizada por los usuarios. Sin embargo, el sistema sí toma en cuenta esta pregunta, por lo que se le restan los 5 puntos de la pregunta al usuario aunque ésta nunca aparecerá en el portal y por ende nunca será respondida.
  • La fácil creación de "clones" (usuarios que, usando el mismo nombre e imagen de algún usuario, lo imitan para denigrarlo, denostarlo o simplemente, hacer puntos a costa de la buena voluntad de los admiradores del usuario clonado) y Trolls (usuarios que crean varias cuentas para crear confusión y desorden en las discusiones e insultar a los usuarios).
  • La fácil creación de cuentas paralelas, lo cual le permite a usuarios reportar numerosas veces y así eliminar preguntas y respuestas que no son del agrado de una sola persona, además esto deriva a la eliminación de la cuenta de Yahoo! Respuestas del afectado por los reportes de abuso, lo que transforma finalmente este útil en una paradoja a ojos de los usuarios que son víctimas de esto, puesto el usuario que abusa del sistema de "reporte de abuso" de manera deshonesta no recibe ningún tipo de amonestación.
Otro problema recurrente que surge de esto es que muchos usuarios utilizan las cuentas paralelas para formular preguntas las cuales responderán más tarde con su cuenta principal, logrando así en un corto periodo de tiempo a obtener calidad de "colaborador destacado" a menudo con un muy alto porcentaje de buenas respuestas (más allá del 30%) la finalidad de este proceder es adquirir cierta notoriedad y respeto entre el resto de los usuarios de una sección.
  • Un usuario que ha demostrado ser destacado por sus respuestas puede recibir una cantidad no determinada de reportes de manera arbitraria y ver cancelada su cuenta. Esta cancelación muchas veces es dirigida por uno o más usuarios que a través de la clonación de usuarios y del anonimato puede enviar reportes y lograr que el líder de la sección vea eliminada su cuenta, la cual le permitía participar en Yahoo! Respuestas. La mayoría de veces esto es posible al reportar contenido de un usuario en forma "ilegal", por lo que se cree que automáticamente el sistema elimina la cuenta.
  • El cambio del antiguo diseño verde (más simple e intuitivo) por el nuevo diseño violeta (estéticamente pobre y complicado), a pesar de las constantes quejas por parte de la gran mayoría de usuarios.

Comunidades en Yahoo! Respuestas[editar]

En el ámbito de Yahoo! Respuestas se han ido formando grupos de usuarios con intereses afines, los cuales, en algunos casos, han derivado en verdaderas comunidades virtuales ajenas a Yahoo Respuestas. Estas comunidades tienen en común que su temática no guarda ninguna relación con la sección en que los usuarios participan, en este sentido estas comunidades tienen un status de subversivo para con el reglamento interior de Yahoo Respuestas el cual advierte que se reserva el derecho de borrar preguntas, respuestas y cuentas de usuarios que deliberadamente publiquen contenido que no tenga ninguna relación con la temática de la sección en que se encuentren.

Promociones y eventos[editar]

Yamster[editar]

La cara verde sonriente de Yahoo! Respuestas

La mascota oficial de Yahoo! Respuestas es un hámster caricaturizado llamado Yamster. Yamster es una combinación, o acrónimo, de las palabras "Yahoo" y "hámster". La mascota también se usa como avatar para el personal de Yahoo! respuestas.[34]

Durante la prueba beta de Yahoo! Respuestas en 2005, el Director de Gestión de Producto usaría un Gemmy Kung Fu Hamster para convocar empleados a las reuniones. El juguete era un hámster de peluche musical y bailarín vestido con un uniforme de karate. Un empleado de Yahoo! Respuestas seleccionó una foto del juguete como el avatar del personal.[35]​ A continuación, un usuario cuestionó la potencial infracción de la marca registrada / derecho de autor al usar dicho avatar. En ese momento, la foto fue reemplazada por la cara verde sonriente de Yahoo! Respuestas. A principios de 2006, la cara sonriente verde fue reemplazada por la caricatura de Yamster vestido con un uniforme de karate.[36]​ A partir de noviembre de 2009, la historia de Yamster, completa con fotos del juguete, estaba disponible en el blog del equipo de Yahoo! de Vietnam.[37]

Invitados especiales[editar]

Algunos personajes importantes han tenido la oportunidad de formular preguntas:[38]

Claudia Schiffer[39]​Delta Air Lines[40]​ John McCain[41]​Deepak Chopra[42]​Juanes[43]​Victoria Beckham[44]​Emma Bunton[45]​Hillary Clinton[46]​ Abdul Kalam[47]​Bruce Willis[48]​Barack Obama[49]​David Filo[50]​Alejandro Sanz[51]​Nancy Pelosi[52]​ Elisabeth Shue[53]​Jean-Michel Cousteau[54]​, entre otros.

Referencias[editar]

  1. http://chiebukuro.yahoo.co.jp/ En japones
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2006. Consultado el 16 de marzo de 2006.  En chino
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2011.  En chino
  4. Mccullough, Brian. «On the 20th Anniversary – The History of Yahoo's Founding». Internet History Podcast. 
  5. «First/oldest Y!A account - Director of Engineering, Ofer Shaked's Yahoo! Answers account, created on June 28, 2005». Yahoo! Answers. 28 de junio de 2005. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  6. «SiliconBeat: Yahoo Answers». SiliconBeat. 7 de diciembre de 2005. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  7. «The Birth of Yahoo Answers - Search Engine Watch». Search Engine Watch. 7 de diciembre de 2005. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  8. «Yahoo launches Q&A service - CNET News.com». CNET. 7 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2005. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  9. «Yahoo! Answers - Home on December 10, 2005». Wayback Machine. 10 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2005. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  10. «Yahoo - Yahoo! Search Leverages Human Knowledge From Yahoo! Answers to Improve Web Search; Yahoo! Answers Surpasses 10 Million Answers to Everyday Questions From Real People». Yahoo! Investor. 15 de mayo de 2006. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  11. Schwartz, Barry (13 de diciembre de 2006). «Yahoo Answers Birthday: One Year Old». Search Engine Land. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  12. Horowitz, Bradley (27 de junio de 2006). «Searching for what doesn’t exist…». blog.elatable.com. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  13. Pastreich, Emanuel (18 de julio de 2011). «Take Naver Global Today!». Korea IT Times. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  14. Raphael, J. R. (17 de diciembre de 2009). «The 20 Dumbest Questions on Yahoo Answers». PC World. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  15. Ahmed, Murad (3 de enero de 2009). «Ask a silly question...». The Times (London). Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  16. http://es.answers.yahoo.com/info/community_guidelines
  17. http://mx.answers.yahoo.com/info/community_guidelines
  18. «Condiciones de Servicio de Oath». Términos de Oath. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  19. Moore, Nicole Casal (21 de abril de 2008). «Users of Yahoo Answers seek advice, opinion, expertise». University of Michigan News Service (Ann Arbor, Michigan). Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  20. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/ask/add_details.html;_ylt=Ap3ntV4rfDT6A_pPtgjZZadd1Ch4
  21. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/ask/ask-253305.html;_ylt=Ar4E1kZppKsvaffAdJQt1Ddd1Ch4
  22. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/ask/ask-253301.html;_ylt=AufUUUDk.a1k7he1rQYOMqBd1Ch4
  23. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/ask/ask-253311.html;_ylt=Aj1LFSIhZVx6GLJYXFhlUuhd1Ch4
  24. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/answer/answer.html;_ylt=ApuczFmYh9cIyYk8qftP1q5X1Ch4
  25. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/answer/answer-253298.html;_ylt=Ag.vnn5z9IVzA6M73Q7zoopX1Ch4
  26. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/vote/vote-253294.html;_ylt=Ass.clmad.DAOYO5G3eC9LWs1Ch4
  27. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/vote/vote-253295.html;_ylt=AuYI9eCrFjnamU1aPZGp94us1Ch4
  28. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/vote/vote-253291.html;_ylt=ArB.806BvdvYbHK.wf_iaBis1Ch4
  29. a b http://es.answers.yahoo.com/info/scoring_system
  30. «Limitations on Level 5, 6 and 7 Users». Yahoo! Answers Blog. 18 de abril de 2012. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  31. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/network/contributor.html
  32. a b c «What do the different badges on Yahoo! Answers mean?». Yahoo!Answers. 7 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2010. 
  33. El guión excluye páginas que contengan la palabra marcada con https://web.archive.org/web/20131111230505/http://www.comandosdebusqueda.com/buscar/google/
  34. «Yahoo! Answers Team's Profile». Answers.yahoo.com. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  35. «MyThings – View Item: KungFu Hamster». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2009. 
  36. «What is the history of the Yahoo! Answers Hamster?». Answers.yahoo.com. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  37. «Y! Answers _ Yamster». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2009. 
  38. http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/answers/kp/partners-07.html;_ylt=AgclMS_cPLbt8R2g49eJQ3tw1Ch4
  39. http://ar.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AmiE0_kIGdIrOKuSv0YrNJLa.At.;_ylv=3?show=o8AJIkUWaa
  40. https://web.archive.org/web/20071214002057/http://answers.yahoo.com/my/profile?show=W1hY18P9aa
  41. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AkEbagbYPbVIdswfxK1kBDjV7BR.?show=K4PXnHEXaa
  42. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AgQB53FAWYUoC8o23rMARc.GxQt.?show=AA11331751
  43. http://espanol.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AhKc49ZaezitUj5xHKbzrbTYEQx.;_ylv=3?show=bA0MbFeWaa
  44. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=Ap0SDW6pB865.nqVtsyIiJPpFQx.;_ylv=3?show=sBRB3JwDaa&link=summary
  45. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=As94EUbNQAnkcVQ59M7R8wPsy6IX;_ylv=3?show=UQe1HqE9aa
  46. https://web.archive.org/web/20100330152607/http://answers.yahoo.com/my/profile?show=1209af80908c430bafa2f9713e8d0a4caa
  47. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=ApmjhAQx9V3znJV83C0dyBTT7BR.;_ylv=3?show=1e6b7ca835ee0cc4185b0ab950476c08aa
  48. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AkIi7.UHy0p28cS9f5fphiCY8gt.;_ylv=3?show=nms3rbnSaa
  49. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=Ak5fh_EuMpYqWHxl2esEIsbpy6IX?show=uuU0TcW9aa
  50. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AkwX1t5RUv6aGyVGfGOyh_7py6IX?show=pRzxvHvIaa
  51. http://answers.yahoo.com/my/profile?show=2NWNiZiVaa
  52. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AllX326BLZb6Up_CSQ0G533py6IX?show=WC6Hc6G6aa
  53. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=AllX326BLZb6Up_CSQ0G533py6IX?show=4cHTyexcaa
  54. http://answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=Algztat5wCyKkbSU7w4lg__py6IX?show=UV2sdWiiaa

Enlaces externos[editar]