Herraje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Herraje, además las herraduras, son otros productos de la artesanía de los herreros, a excepción de la rejería, que tiene una consideración aparte.

Particularmente, es la guarnición[1]​ de muebles o elementos arquitectónicos de madera (como las puertas o los cofres) que se realiza a base de clavos y planchas de hierro o acero,[2]​ que les refuerza y mantiene unidos los tableros que les componen.

El artesano que aplica los herrajes a las obras de carpintería suele ser el carpintero.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No debe confundirse con la guarnicionería, una artesanía del cuero, vinculada a la sexta y última acepción en el DRAE correspondiente a la palabra "guarnición" (indicado como en plural -"guarniciones"-): el "conjunto de correajes y demás efectos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes o para montarlas o cargarlas". Pero esta palabra (en singular) tiene dos acepciones relacionadas con los oficios de los metales (el del espadero -espadería, en:sword making- y el del orfebre): la "defensa que se pone en las espadas y armas blancas junto al puño" y el "engaste de oro, plata u otro metal, en que se asientan y aseguran las piedras preciosas"´; y una más genérica "adorno que se pone en los vestidos, ropas, colgaduras, etc." Real Academia Española. «guarnición». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  "Guarnecer" es "poner guarnición", pero también "colgar, vestir, adornar", "dotar, proveer, equipar" Real Academia Española. «guarnecer». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). . "Ferrar" es "guarnecer con hierro", y, como acepciones desusadas, herrar y marcar con hierro. Real Academia Española. «ferrar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «herraje». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Herrajes de puertas en Peraza, Carpintería: puertas, ventanas, escaleras, ATIM, 2001

Enlaces externos[editar]

Existía una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos.