Herrín de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herrín de Campos
municipio de España
Escudo de Herrín de Campos (Valladolid).svg
Escudo

Casa consistorial.

Casa consistorial.
Herrín de Campos ubicada en España
Herrín de Campos
Herrín de Campos
Ubicación de Herrín de Campos en España.
Herrín de Campos ubicada en Provincia de Valladolid
Herrín de Campos
Herrín de Campos
Ubicación de Herrín de Campos en la provincia de Valladolid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°07′28″N 4°57′11″O / 42.124444444444, -4.9530555555556
• Altitud 784 msnm
Superficie 29,59 km²
Población 123 hab. (2022)
• Densidad 4,39 hab./km²
Gentilicio herrinense
Código postal 47607
Alcalde (2019-2023) Sergio del Rey del Rey (PP)
Patrón Antonio de Padua y transfiguración de Jesús
Sitio web Oficial

Herrín de Campos es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Está situado en la Meseta Norte, en el centro de la comarca natural de Tierra de Campos, y pertenece al partido judicial de Medina de Rioseco. El pueblo se encuentra a 76 km de Valladolid y a 45 km de Palencia. Sus campos de 30 km² de extensión están bañados por el río Sequillo, el cual fue encauzado a su paso por el término de Herrín a principios del siglo XX debido a sus continuos desbordamientos. El casco urbano está ubicado en la margen izquierda del río y se encuentra a una altitud de 772 metros sobre el nivel de mar. Los pueblos limítrofes son Boadilla de Rioseco, Guaza de Campos (Palencia), Villafrades de Campos y Villalón de Campos (Valladolid).

Noroeste: Boadilla de Rioseco/ Villalón de Campos Norte: Boadilla de Rioseco Noreste: Boadilla de Rioseco/Guaza de Campos
Oeste: Villalón de Campos Rosa de los vientos.svg Este: Guaza de Campos
Suroeste: Villafrades de Campos Sur: Villafrades de Campos Sureste: Villafrades de Campos

El término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte[1]​ perteneciente a la Red Natura 2000.

El paisaje del pueblo es el típico paisaje terracampino: llanuras arcillosas salpicadas muy levemente por algunos árboles que no forman, por lo general, grandes conjuntos vegetales de importancia. Existe un manantial denominado Fuente Arenales, cuyas aguas han sido estimadas desde antiguo por sus propiedades. La presencia de palomares de adobe es importante en los alrededores del pueblo, signo de la arquitectura tradicional en barro propia de la zona. Existe una prominencia de terreno que se conoce con el nombre del castillo, horadado por decenas de bodegas. En el siglo pasado una huerta se denominaba todavía “de los templarios”, nombre que permanece en una de sus calles.

En cuanto a la fauna silvestre, es destacable la presencia en los campos del término municipal de Herrín la habitual presencia de grupos de avutardas, así como la relativa abundancia de cangrejos en el río Sequillo.

Historia[editar]

El infante don Pedro, hijo de Sancho IV y María de Molina, donó el pueblo al Monasterio de las Huelgas (Burgos), bajo cuyo señorío permaneció buena parte del Antiguo Régimen. Se ha aludido a la posible existencia de una muralla a finales del siglo XIII en el pueblo, que incluiría dentro del recinto el alcor actualmente llamado "el castillo", pero no es algo irrefutable.[2]​ Se conservan restos de alguna casa señorial con su escudo y también la fachada del hospital de San Roque, sito en la calle Mayor.

Urbanismo[editar]

Una calle en el 2013

El casco urbano tiene una extensión de casi 13 hectáreas. Las casas se agrupan en manzanas irregulares separadas por calles relativamente anchas. Su arteria principal es la calle Mayor, la cual queda dividida por la plaza Mayor, existiendo la calle Mayor de Oriente y la calle Mayor de Poniente. Es en la plaza Mayor donde se agrupan los principales edificios públicos, como el ayuntamiento, la iglesia y el edificio de las antiguas escuelas, que hoy en día divide su uso entre el bar del pueblo y el consultorio médico. En cuanto al caserío, el adobe y tapial tradicionales aún se conserva en muchas de las casas, pero va dejando paso a las construcciones de ladrillo. En las afueras del pueblo se ubican varias naves para la explotación agrícola y ganadera.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Herrín de Campos[3]​ entre 1842 y 2015

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. En los censos de 1842 y 1857 el municipio se denominaba Herrín.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Economía[editar]

Recolección en el campo, primera mitad siglo XX.

La población activa se dedica en su mayor parte a las tareas agrícolas y ganaderas, que son principalmente el cultivo de cereales de secano, como la cebada y el trigo, y la ganadería ovina. Otros productos agrícolas presentes son la alfalfa o el girasol, también llamado gigantea. En cuanto a la ganadería, existe presencia minoritaria de porcino.

Equipamientos[editar]

El pueblo cuenta con un depósito de agua potable, un parque infantil de recreo y una parada de autobuses cubierta. Además, en 2009 se inauguraron, con la presencia del entonces presidente de la Diputación Provincial de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano la reforma de un centro polivalente y de un parque-jardín en el entorno del "castillo", lugar en el que además se instalaron farolas y canalizaciones para el agua corriente en las bodegas. Junto a este espacio se instalaron aparatos de gimnasia al aire libre unos años después.

Patrimonio[editar]

Iglesia de El Salvador

Iglesia parroquial de El Salvador[editar]

Fue trazada por Sebastián de Agüero y está construida en ladrillo y tapial, repartiendo su planta en tres naves separadas por pilares cilíndricos de orden toscano. La nave central está cubierta con bóveda de aristas, las laterales con cañón con lunetos y el tramo central del crucero con una cúpula baída sobre pechinas.

La labor escultórica del retablo mayor, de traza monumental, data de 1720 y corrió a cargo del escultor Tomás de la Sierra, originario de El Bierzo pero establecido en Medina de Rioseco. En el banco de este retablo se pueden ver las escenas de la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, la Circuncisión y el Descanso en la Huida a Egipto. En la nave de la Epístola destaca un San Roque de buena calidad del siglo XVI y un retablo de comienzos del siglo XVIII con interesantes pinturas de posibles seguidores de Murillo. En el sotocoro una Virgen con el Niño del siglo XVI, con policromía barroca y estilo juniano. Entre la platería destaca una custodia rococó de mediados del siglo XVIII, salmantina, obra del platero Manuel García Crespo y el órgano barroco construido por el dominico organero Fray Cipriano Payueta en Valladolid en 1754, puesto en funcionamiento de nuevo en 1985.

Iglesia de Santa María[editar]

En los años 40 del siglo XX fue derrumbada una segunda iglesia que existía en el pueblo, dedicada a Santa María, una iglesia de tamaño más reducido que la del Salvador y más antigua. Las obras de arte que decoraban su interior fueron llevadas por el obispado.

Bodegas[editar]

En el alcor llamado el castillo existen decenas de bodegas, generalmente de pequeño tamaño y realizadas a mano excavando el terreno arcilloso. Su función originaria era servir de espacio para la elaboración y el almacenaje de vino gracias a las temperaturas casi continuas todo el año de en torno a los 15 °C. En la actualidad apenas existen viñedos en Herrín, por lo que la función de las bodegas es fundamentalmente la de merendero y lugar de reunión de diferentes peñas.

Cultura[editar]

San Antonio de Padua[editar]

El 13 de junio celebran sus fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua. En los días anteriores al día de la fiesta se celebra la novena en la iglesia parroquial de El Salvador. Existe una cofradía de San Antonio de Padua fundada a principios del siglo XIX, formada únicamente por hombres. En la víspera y el propio día de San Antonio tiene lugar una danza de paloteo en honor al santo en la que participan ocho mozos y mozas del pueblo. Originalmente los danzantes eran exclusivamente miembros de la cofradía de San Antonio, pero en la actualidad no es condición necesaria.

El Salvador y Semana Cultural[editar]

El 6 de agosto celebran la festividad de El Salvador, y aprovechando la fecha se celebra desde finales del siglo XX la denominada Semana Cultural, en cuya organización intervienen las dos asociaciones existentes en el pueblo, la Asociación Cultural La Mujer Emprendedora y la Asociación de Jubilados "San Antonio". El peso de lo religioso cede en estas fiestas ante las celebraciones populares con música, concursos gastronómicos, de disfraces, de fotografía, juegos de cartas (mus y tute), recorrido de las bodegas y cata de limonadas, funciones teatrales juegos para niños y juegos autóctonos como la Rana.

San Isidro Labrador[editar]

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro, patrón de los labradores. La celebración consiste en la bendición de los campos tras la misa y en una posterior reunión con vino y picoteo para los vecinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://rednatura.jcyl.es/natura2000/ZEPA/ZEPA2.html
  2. [1] ESTUDIO, SITUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE “TIERRA DE CAMPOS” (ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID)
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Herrín de Campos». Consultado el 24 de noviembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Escapa, Ernesto (2009). Tierra de Horizontes. Valladolid: Edita Edical (con la autorización de la Diputación de Valladolid Patronato Provincial de Turismo). pp. 70-71. ISBN 978-84-92535-19-4. 
  • Ortega Rubio, Juan (2010). Los pueblos de la provincia de Valladolid. Valladolid: Maxtor, facsímil de edición de 1895. p. 191. ISBN 84-9761-732-0. 
  • Madoz, Pascual (1984). «Herrín de Campos». Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. Valladolid. Valladolid: Ámbito, edición facsímil. ISBN 84-86047-34-X. 

Enlaces externos[editar]