Hermandad del Mayor Dolor (Jerez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad del Mayor Dolor

Paso del Mayor Dolor
Localización
País Bandera de España España
Localidad Jerez de la Frontera
Sede canónica San Dionisio
Datos generales
Fundación 1488
Lema Prima inter omnes
Titulares

Apóstol Señor San Bartolomé

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Ecce-Homo
Pasos 2
Hermanos 1000
Nazarenos 350
Túnica

     Antifaz, túnica, capa y calzado

     Antifaz, vueltas de la capa, fajín y botonadura

     Túnica y capa

     Cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Jueves Santo
Duración 6 horas
Sitio web oficial

La Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo[1]​ es una cofradía penitencial de Jerez de la Frontera, popularmente conocida como Mayor Dolor o simplemente Ecce-Homo. Realiza su estación de penitencia durante la tarde noche del Jueves Santo.

Historia[editar]

Aunque existe documentación sobre ella, ya el 10 de febrero de 1414, fue creada en el Hospital de San Bartolomé en el año 1488, y autorizada por el Cardenal González de Mendoza. Nació con carácter Hospitalario, el cual posteriormente pasó a ser penitencial.

En 2018 firma una carta de hermandad con la Hermandad de la Piedad, pudiendo los hermanos de ambas hermandades salir en las procesiones de las dos.[2]

Túnica[editar]

Ecce-Homo en el control de la plaza de la Asunción

La hermandad cuenta con una túnica para el cortejo del paso del Señor, y otra distinta para el cortejo del paso de palio.

Cortejo de Misterio[editar]

La túnica del cortejo del Señor se compone por antifaz, fajín y botonadura de terciopelo morado, y túnica y capa blancas con el escudo de la corporación sobre el hombro izquierdo; sobre el antifaz un corazón apuñalado rodeado de una corona de espinas.

Cortejo de Palio[editar]

Túnica, antifaz y capa negras; botonadura y vueltas de la capa de color morado; y cinturón de esparto. En la capa, y sobre el hombro izquierdo el escudo de la corporación y sobre el antifaz el corazón apuñalado y rodeado por una corona de espinas.

Pasos[editar]

El primero de los pasos muestra a Poncio Pilatos presentando a Jesús, mencionando las palabras Ecce-Homo (en latín: este es el hombre), mientras que un sayón romano empuja a Jesús. El sayón, Pilatos y la Imagen del Señor son obras anónimas del siglo XVII. El paso de misterio fue realizado en orfebrería por Manuel Seco Imbert, y cuenta con una doble canastilla, la cual lo hace único en la Semana Santa de Jerez[3]

El segundo de los pasos muestra a la Virgen del mayor Dolor bajo un precioso paso de palio realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1903. Todo de plata de ley lo cual hace que sea el único junto con el de los judíos de San Mateo (Desconsuelo) que procesione en Jerez de la Frontera.

Sede[editar]

Tiene como sede la Parroquia de San Dionisio, en la Plaza de la Asunción (aunque temporalmente en 2016 se traslada pro obras en dicha iglesia[4]​). Esta parroquia está dedicada al patrón de Jerez, san Dionisio Aeropaguita. Fue construida por el año 1457 sobre una mezquita anterior, y es de estilo gótico mudéjar.

Azulejo en el lateral de la Iglesia

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Oración en el Huerto
Orden de entrada en Carrera Oficial (Jueves Santo)
5º lugar
Sucesor:
El Silencio (Madrugá)

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]