Hermandad de los Dolores (El Viso del Alcor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hdad de los Dolores
Escudolo.jpg
Escudo de la Hermandad.
Sede canónica Parroquia de Sta María del Alcor
Localidad El Viso del Alcor
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad C/ Horno, 8. El Viso del Alcor
Fundación

1557 - Hdad Sacramental

1922 - Hdad de los Dolores
Lema A Jesús por María
Titulares Santísimo Sacramento, Santo Lignum Crucis, Ánimas Benditas, Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores
Hermano Mayor Juan Guillermo Bonilla Jiménez
Hermanos 1200 aprox
Procesiones
Día y hora

Viernes Santo 19:00

Domingo de Corpus 10:00
http://dolorososvisoblogspot.com.es/
[editar datos en Wikidata]

La Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores es una de las cofradías que desfilan en la Semana Santa de El Viso del Alcor (Sevilla). Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Nuestra Señora de los Dolores.

Historia[editar]

Fundación y primeros años de vida de la Hermandad.[editar]

A principios de los años 20, El Viso asiste al nacimiento de una nueva Hermandad que con el paso del tiempo habría de convertirse en uno de los referentes de la sociedad visueña y, en especial, de su Semana Santa. Así pues, en 1922, Don Manuel Guerrero Borreguero, Don Rafael de los Santos Falcón, Don Aurelio Jiménez León, Don Camilo León Guerrero y Don Manuel León Cordones fundan una Hermandad para reunir los numerosos devotos con los que ya contaba la Virgen de los Dolores.

Junta de Gobierno-1927

Con la peculiaridad de ser una Hermandad creada a partir de una devoción, el 16 de abril de 1922 es la fecha en la que queda constituida la nueva asociación de fieles. Los primeros años fueron como los de toda Hermandad, muy difíciles. Las actas de estos primeros momentos están cargadas de proyectos recaudatorios: rifas cuyo premio son doscientas pesetas, un espejo de no más de ciento cincuenta pesetas, etc. Incluso se llegó a cultivar tierras en beneficio de la Hermandad. A todo esto hay que añadir la situación económica del momento, en que la mayoría de la población era de condición humilde y el número de pobres mucho mayor. Prueba de ello son las numerosas donaciones de pan que hace la Hermandad a estos.

Sucesos de la Guerra Civil.[editar]

Así, con más pena que gloria, fueron pasando los años de esta joven corporación hasta que llegó la noche del 21 de julio de 1936 en la que el Sacristán Guerrero, que es como era conocido Manuel Guerrero Borreguero, evitó que el Santísimo Sacramento y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desapareciesen en la quema que habría de sufrir aquella noche la iglesia. Trasladando a ambos a su domicilio y poniendo en peligro su vida y la de su esposa doña Concepción Burgos, salvó del fuego al Santísimo Sacramento y a la Dolorosa visueña por antonomasia.

Pasada la Guerra Civil Española, esta hermandad lleva la iniciativa para restaurar la iglesia parroquial y reorganizar la Hermandad Sacramental, que si bien fue fundada en 1557, había desaparecido debido a una crisis. Hay que destacar también los impulsos que a la hermandad dan los hermanos a pesar de los miseros años que corrían, prueba de hecho fue la realización de un palio para el paso de Nuestra Señora de los Dolores en 1941-42 o la adquisición de un paso para que procesionase la imagen del Santo Entierro.

Para finalizar este capítulo negro de la historia de la Hermandad, habría que recordar que en 1961, con motivo del XXV Aniversario de la salvación del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de los Dolores, se rotula la antigua Plaza de Oriente con el nombre de Plaza del Sacristán Guerrero.

Llegada de la imagen del Stmo. Cristo del Amor.[editar]

En Junta de Oficiales de Mesa celebrada el 16 de noviembre de 1944, se acuerda "ampliar la Cofradía con una imagen de nuestro Divino Redentor enclavado en la cruz y adaptar el paso del Santo Entierro para el citado Crucifijo, para hacer estación en la próxima Semana Santa". Así, esta hermandad se titularía en lo sucesivo, tras la pertinente modificación de Reglas, Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. Además, para llevar a cabo las reformas y gestiones necesarias, fue nombrada una comisión formada por los hermanos D. Camilo León (Hermano Mayor), D. Manuel León Cordones, D. Manuel Campillo y D. Miguel López. Siguiendo el hilo de los acontecimientos, las gestiones de la comisión antes citada se suceden con premura y así, en Cabildo de Oficiales celebrado el 21 de diciembre, tras ser informados los miembros de Junta se decide "adquirir el modelo de Santo Cristo enviado por la casa de D. Ramón Bretcha de Olot." Así prima intención de procesionar la nueva imagen en la próxima Semana Santa sobre cualquier otro criterio, por lo que la Junta de Gobierno se decidió por una imagen de pasta de madera fabricada en serie, cuya adquisición resultaría más rápida y económica que la de una imagen artesana de talla. Sin embargo, y en contra de lo previsible una vez vista la premura con la que se habían llevado a cabo las gestiones, la Junta de Oficiales celebrada el 23 de marzo de 1945 decide de forma unánime "devolver a Olot la imagen del Crucificado que se pidió a D. Ramón Bretcha, puesto que no se ajusta al modelo que se pidió y es de poco gusto."

Lo que sí se conservaría sería el título y la advocación que habían designado para nominar la pretendida nueva imagen. No obstante, hasta la segunda mitad de los años 50 no se conocerán someros intentos por renovar nuevamente algunos aspectos de la Cofradía del Viernes Santo, donde llama la atención la lectura del acta correspondiente a la Junta de Oficiales celebrada el 21 de febrero de 1959 en la que se decide proponer al cabildo "la compra de un paso de Cristo y la imagen de un Cristo crucificado para poco a poco hacer el misterio del Descendimiento". El proyecto no pasó de eso, y sirve para cerrar una época y abrir otra en la que se optará por opciones más viables y acordes con los recursos de la Hermandad y que culminará con la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

Santísimo Cristo del Amor.

Parece que Dios hubiera querido que esa persistencia de la Hermandad en la advocación del Amor obtuviese sus frutos, y así ocurría en 1960. De esta forma, en la Junta de Oficiales de Mesa del 13 de febrero de 1960 se informa: "Por el Secretario se pone en conocimiento de los reunidos que como en nuestra Reglas consta que la cofradía es de tres pasos de los cuáles falta el Cristo del Amor, y que informando de que en la Iglesia de San Martín de Sevilla, filial de San Andrés, en la capilla de la Santa Espina hay un Cristo Crucificado y que por casualidad se titula del Amor, que dicha imagen no recibe culto, por lo que deben hacer las gestiones con el Sr. Cura Párroco de San Andrés de Sevilla para, si puede ser, traerlo para nuestra Cofradía, aprobándose que en la próxima visita de los Sres. Cofrade Mayor, Depositario y Secretario se hagan las gestiones acerca de dicho Párroco." Fue pues, N.H.D. Ricardo Jiménez Palacios, Secretario entonces de la Junta de Gobierno, quien planteó a sus compañeros de Mesa la posibilidad de adquirir la imagen del Cristo del Amor.

La Junta de Gobierno recibe la noticia con ilusión y decide plantear el asunto al Cura Párroco, D. Francisco Barragán, para que este pueda también participar en las gestiones y trámites burocráticos que habrá que llevar a cabo en el Palacio Arzobispal. La intervención del Párroco visueño fue fundamental para obtener el beneplácito del Sr. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal para autorizar el depósito de la imagen del Stmo. Cristo del Amor, supeditado también al beneplácito de D. José Antonio Infantes Florido, Cura Ecónomo de San Andrés y San Martín, quien demostró su disposición al traslado siempre que la Parroquia de Santa María del Alcor ofreciese una limosna de 10.000 pesetas para las necesidades de la feligresía de San Andrés y San Martín.

Así, en 1961 la cofradía pasa a incluir un paso neobarroco en el que el Cristo del Amor procesionaría hasta 1998, año en que se adquiere el paso en el que actualmente procesiona. Con la llegada del crucificado y su salida procesional se produce la novedad de que a partir de ese año el Santo Entierro pasaría a salir en la tarde del Sábado Santo para posteriormente dejar de procesionar en 1989.

Un lamentable acontecimiento acaeció durante la procesión del Viernes Santo de 1968. La cruz del Cristo del Amor se enganchó en un cable de alta tensión que se encontraba a muy baja altura con tan mala suerte que la imagen del crucificado cayó sobre las escalinatas de la Plaza Sacristán Guerrero, sufriendo daños de importancia de los que hubo de ser restaurado.

Levantamiento de la Casa de Hermandad.[editar]

En las décadas siguientes son continuas las iniciativas y reformas por conservar e incrementar el patrimonio de la Hermandad, pero no cabe duda de que los hechos más significativos son dos: el primero tiene efecto el 19 de diciembre de 1982 en que el arzobispo Carlos Amigo Vallejo bendice la casa de hermandad. Era un proyecto de varios años que se hacía ya muy necesario y demandaban ya los hermanos.

Fusión con la Hermandad Sacramental.[editar]

Desde el 5 de febrero de 1992 la Hermandad de los Dolores está fusionada con la Real Hermandad Sacramental de la Parroquia, formando desde entonces una sola corporación, la Real Hermandad Sacramental de los Dolores. Culminaba así un largo proceso de acercamiento entra ambas hermandades, que incluso ya llegaron a estar fusionadas en una ocasión anterior. Sea porque la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se ha encontrado situada desde siempre en la capilla del Sagrario de la Iglesia de Santa María del Alcor, sea por lo que fuera, lo cierto es que la Hermandad de los Dolores siempre mantuvo una relación especial de convivencia con la Hermandad Sacramental. De manera anecdótica, sirva como dato para demostrar aún más ese acercamiento el que en un inventario de la Hermandad Sacramental realizado en el siglo XIX se dice que esta Hermandad es la propietaria de la imagen de la Virgen de los Dolores.

Con el devenir de los años, la vinculación entre ambas corporaciones fue creciendo constantemente hasta el punto de que desde 1983 hasta 1987 ya estuvieron fusionadas temporalmente. No obstante, tras dos años actuando de forma independiente, la Hermandad Sacramental comienza a resentirse del que fuera su principal problema tradicional: la falta de hermanos comprometidos en su gestión. Esta será una de las causas fundamentales para que, en 1990, se inicie un nuevo proceso de fusión con la iniciativa del propio Cura Párroco, Mario Fermín Ramos Vaca, que, consciente de la frágil situación en que se encuentra en esos momentos la Hermandad Sacramental, tal vez vea la fusión con la Hermandad de los Dolores la solución a ese problema.

Este sería el comienzo de un proceso que finalizaría con la fusión de ambas dos hermandades, quedando así el título de la misma: Antigua Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores.

Hermanos Mayores[editar]

Listado de Hermanos Mayores.
Mandato Nombre
19221926 Antonio Campillo.
19261944 Manuel Campillo Falcón.
19441945 Camilo León Guerrero.
19451959 Manuel Campillo Falcón.
19591963 Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo.
19631966 Franciso Jiménez.
19661974 Rafael Belloso Fernández
19741982 Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo.
19821990 Ricardo Jiménez Palacios.
19901994 Francisco Rueda Campillo.
19941997 José Manuel López Bonilla.
19972001 Francisco Rueda Campillo.
20012005 Manuel Jesús Bonilla Jiménez.
20052009 Manuel García Rodríguez.
20092013 José Antonio Martín Benítez.
20132017 Alfonso Carlos Sánchez Huertas.
2017actualidad Juan Guillermo Bonilla Jiménez.

Titulares[editar]

Santísimo Sacramento[editar]

Custodia del Santísimo Sacramento.

Desde la fusión en 1992 con la Hermandad Sacramental de la Parroquia debido a la precaria situación en la que esta última se hallaba, la Hermandad cuenta entre sus titulares al Santísimo Sacramento y, por ello, es la encargada de organizar la procesión del Corpus Christi por las calles del Viso y de dar culto a Jesús Sacramentado, razón por la cual todos los últimos sábados de cada mes hay exposición de Nuestro Señor Sacramentado.

El Domingo de Corpus Christi por la mañana se celebra la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de El Viso del Alcor. En la procesión existen tres pasos, el primero con el Niño Jesús, el segundo con el Santo Lignum Crucis y el tercero con la Custodia de su Divina Majestad.

Paso del Niño Jesús.

El Niño Jesús en su paso va custodiado por un templete neoclásico de madera policromado imitando mármoles en distintas tonalidades, siguiendo diseño de Ricardo Jiménez. La imagen del Niño Jesús es obra del escultor Darío Fernández Parra en el año 2011. Anteriormente procesionaba otra imagen del Niño Jesús, obra del escultor Augusto Morilla.

Ánimas Benditas[editar]

Las Ánimas Benditas son titulares de la Hermandad, motivo por el cual todos los viernes finales de mes se realiza una misa por los hermanos fallecidos. Del mismo modo, el último viernes del mes de noviembre se realiza una misa por todas las almas de los visueños que ese año han fallecido.

Santo Lignum Crucis[editar]

Esta Hermandad tiene el honor de custodiar una reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo, conservada en una riquísima cruz de plata repujada y expuesta a la veneración en el altar mayor de la Iglesia parroquial.

La reliquia del Lignum Crucis (literalmente, madera de la cruz) fue donada por el señor D. Francisco Iribarren Jiménez a la entonces Hermandad Sacramental en 1952, en memoria y como sufragio de las almas de su esposa e hijo, y con la única condición (expresada mediante acta notarial) de que se le diese culto público y no fuese enajenada onerosa o lucrativamente.

El Lignum Crucis de esta Hermandad es el único titular que procesiona en las dos cofradías que esta Hermandad saca a la calle todos los años. El Viernes Santo es portado por un nazareno del cuerpo de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, existiendo la tradición de que los fieles puedan besar la reliquia durante la procesión. Por otro lado, en la procesión del Corpus Christi es llevado elegantemente en un paso por jóvenes costaleros.

Santísimo Cristo del Amor[editar]

La imagen del Santísimo Cristo del amor, crucificado en la cruz, representa a Jesús de Nazaret muerto tras la crucifixión y coronado de espinas. Obra anónima aunque atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. El Cristo del Amor es una imagen manierista que responde a la estética del siglo XVI practicada por su autor, aunque cronológicamente podría encuadrarse en el contexto del Realismo. Hay datos sobre una restauración a mediados del XIX, obra de Gutiérrez Cano. Desde la llegada a El Viso ha sido intervenido en otras cuatro ocasiones, la primera en 1960 por Manuel Domínguez; la segunda con ocasión de la caída del paso, por Ricardo Comas, en 1970; en 1991, por Manuel Escamilla. Estas tres fueron supervisadas por el profesor Francisco Peláez del Espino. Y la última en 2004-2005 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, donde además de recuperar la policromía original tapada por repintes de anteriores restauraciones, se ha consolidado el interior de la escultura. Presenta potencias de plata cinceladas por Manuel Román Seco.

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo[editar]

La actual imagen del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo es de las denominadas de serie. Fue adquirida en 1945, sustituyendo a una antigua que se conserva en la iglesia del conventual del Corpus Christi.

Imagen antigua de Nuestra Señora de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores[editar]

La Virgen de los Dolores es una imagen anónima, atribuida al círculo artístico de Francisco Salzillo. Sus características son las de una Dolorosa, siendo una imagen que exterioriza cierta serenidad, aunque su rostro refleja amargura y desasosiego interior; tiene la cabeza suavemente inclinada hacia la derecha; el entrecejo suavemente fruncido, con suaves líneas marcando las cejas; los ojos son grandes y algo caídos, con una mirada vaga, perdida; su nariz es recta; la boca la tiene entreabierta, teniendo tallados algunos dientes de la mandíbula superior; el mentón lo tiene un poco pronunciado hacia adelante, con un hoyuelo en el centro; su encarnadura es de tono rosáceo o nacarado; el cuello lo muestra perfectamente labrado; por último, sus manos las presenta estilizadas, de finos y alargados dedos, con la particularidad de que retranquea hacia atrás ambos dedos meñiques.

Sólo se le conoce una restauración a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Ante el deterioro que venía padeciendo la imagen, en 1988 se decidió llevar a cabo esta restauración, encargándose al profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera, el cual procedió a la instalación de un nuevo candelero, fijación de las distintas piezas del interior de la imagen, así como al tapado de pequeñas grietas en la encarnadura.

Cultos[editar]

Como asociación pública de fieles, es finalidad de esta hermandad la realización de actos de culto público a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, así como al Santísimo Sacramento de la Eucaristía y a la Virgen; desarrollándose dichos cultos de la siguiente forma:

  • Triduo al Santísimo Cristo del Amor, anualmente el primer día de cuaresma, Miércoles de Ceniza, comienza un triduo que finaliza con función solemne seguida de un Viacrucis presidido por el Crucificado y el domingo se celebra un devoto besapiés a dicha imagen de Cristo.
  • Septenario a Nuestra Señora de los Dolores, comenzando el penúltimo Viernes de Cuaresma. El Viernes de Dolores tiene lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad, así como el devoto besamanos a la imagen de la Madre de Dios bajo su advocación de Nuestra Señora de los Dolores.
  • El jueves siguiente al noveno domingo después de la primera Luna llena de primavera da comienzo anualmente un solemne Triduo en honor del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, que finalizan con Solemne Función y Procesión del Cuerpo de Cristo por las calles del pueblo en la mañana del Domingo de Corpus. Estos cultos vienen precedidos por la Exaltación a la Eucaristía pregonada el sábado siguiente al Lunes de Pentecostés.
  • El 21 de julio se celebra misa en acción de gracias por la salvación que Manuel Guerrero hizo de la imagen de la Virgen de los Dolores y del Santísimo Sacramento la fatídica noche de ese mismo día del año 1936, en los nefastos actos de los primeros días de la Guerra Civil Española.
  • El 15 de septiembre se celebra una función en conmemoración del Santo Lignum Crucis y de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.
  • El último viernes del mes de noviembre se celebra asimismo una función al Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Dicha función se aplica en sufragio por el reposo de las almas de los visueños fallecidos ese año.

Exaltadores a la Eucaristía[editar]

Listado de Exaltadores a la Eucaristía.
Año Nombre
I - 1993 Juan Palacios Ávila.
II - 1996 Nicasio Jiménez Roldán.
III - 1997 Manuel Navarro Palacios.
IV - 1998 José Manuel Jiménez Roldán.
V - 1999 Miguel Ángel Ruíz Jiménez.
VI - 2000 Isaac Martín Velázquez.
VII - 2001 Jesús Bonilla Morillo.
VIII - 2002 Luís Rebolo González.
IX - 2003 María Teresa Morales Guillén.
X - 2004 Rosario Madroñal Guerrero.
XI - 2005 Juan Benítez Moreno.
XII - 2006 María Dolores Franco Morillo.
XIII - 2007 Juan Guillermo Bonilla Jiménez.
XIV - 2008 Vicente González Flores.
XV - 2009 Ismael Jiménez Algaba.
XVI - 2010 Antonio Becerra Rico.
XVII - 2011 Jesús Ramón Jiménez Roldán.
XVIII - 2012 Manuel Jesús Belloso León.
XIX - 2013 Antonio José Rodríguez Martín.
XX - 2014 Rafael Jesús Jiménez Morillo.
XXI - 2015 Reyes Manuela Cadenas Guerrero.
XXII - 2016 Francisco Javier Cuevas Martínez.
XXIII - 2017 Francisco Javier Bonilla Cruz.

Estación de Penitencia[editar]

Según dictan las reglas de esta Hermandad, la cofradía realiza pública estación de penitencia por las calles de la localidad en la tarde-noche del Viernes Santo desde el Templo en el que reside hasta el monte conocido como Calvario.

Nazarenos[editar]

Túnica de cola negra, antifaz del mismo color con el escudo de la Hermandad a la altura del pecho y cinturón de esparto para los nazarenos del Santísimo Cristo del Amor. El cirio del cuerpo de nazarenos del Cristo del Amor es de color rojo sacramental.

El hábito de los nazarenos de la Virgen de los Dolores consta de túnica blanca con botonadura y cínculo negros. Antifaz negro con un corazón traspasado por siete puñales (como símbolo de los Siete Dolores de la Virgen María) a la altura del pecho y capa del mismo color con el escudo de la Hermandad sobre el hombro izquierdo. Los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores portan cirios blancos salvo el último tramo que porta cirios color rojo sacramental. El calzado en ambos nazarenos es negro.

Recorrido[editar]

Hasta 2015 el recorrido que la Hermandad realizaba en la tarde del Viernes Santo era el siguiente: salida de la Parroquia de Santa María del Alcor (19:00 horas), Amargura, Albaicín, Calvario, Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Plaza de la Recovera, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento, Plaza Sacristán Guerrero, Manuel Rodríguez "El Campanero" y Entrada (1:00 horas aproximadamente). En 2016 la Hermandad decidió en cabildo general de hermanos modificar su recorrido, quedando de la siguiente forma: salida de la Parroquia de Santa María del Alcor (19:00 horas), Amargura, Albaicín, Calvario, Jesús Nazareno, Carmona, Albaicín, Condes de Castellar, Plaza del Sacristán Guerrero, Convento, Real, Plaza de la Recovera, Corredera, Rosario, Santa María del Alcor y Entrada (1:00 horas aproximadamente)

Paso del Cristo del Amor.

Paso de Cristo[editar]

El paso del Cristo del Amor es una obra reciente, siguiendo un diseño de José Manuel Bonilla Cornejo en 1995. La obra está realizada en madera de caoba y tinte de tonos oscuros, inspirándose en parámetros manieristas. El monte Calvario a los pies del Cristo está tallado en madera, semejando la piedra, y rodeado por una cenefa de lirios morados. La iluminación del paso se produce mediante cuatro hachones. Finalmente, los faldones son en damasco rojo en su parte central rodeada por una cenefa de terciopelo negro, y aderezados con galón y flecos de oro.

Paso de Palio[editar]

El paso de la Virgen presenta un armónico conjunto de orfebrería y bordados:

En lo que respecta a orfebrería es mayoritariamente cincelada en el taller de Hijos de Juan Fernández a lo largo de las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX, exceptuando los varales que fueron cincelados por Antonio Pérez Barrios.

El manto con el que procesiona la Santísima Virgen fue realizado en el convento de las Hermanas Trinitarias de El Viso en 1918, fecha anterior a la fundación de la hermandad, a raíz de una cuestación del pueblo. Bordado en oro sobre terciopelo negro, es conocido popularmente como "el manto de las palomas" debido a que en la parte central del manto figuran dos palomas sosteniendo una corona real sobre un gran corazón traspasado por siete puñales. A finales de los setenta dejó de ser utilizado en la estación de penitencia debido al deterioro que sufrían sus bordados. Fue restaurado y enriquecido en 1991 en el taller de Antonio López, de Carmona, para ser reestrenado el Viernes Santo de 1992.

El palio, al igual que el manto de terciopelo negro y bordados en oro, ha sido ejecutado en varias fases. El interior de las bambalinas y el dibujo de los bordados del palio, son obra del Taller de Sobrinos de Caro en 1941-42. El resto es un diseño de Ricardo Jiménez basado en el anterior dibujo de Sobrinos de Caro y ejecutado en el taller de Jesús Rosado, de Écija, en el periodo 2004-2009. En la gloria del techo del palio se representan las Virtudes Teologales.

Bibliografía[editar]

  • Crucificados de Sevilla. Ediciones Tartessos. ISBN 84-7663-041-7
  • Jiménez Benítez, Antonio Jesús. Historia del mundo de abajo. Editorial Anantes (2016). ISBN 978-84-943670-2-1
  • Campillo de los Santos, José Ángel. El Viso del Alcor: su historia. El Viso del Alcor, Excmo Ayuntamiento, 1995.
  • Boletines de la Hermandad de los Dolores.

Enlaces externos[editar]