Hermandad de Nueva Esperanza (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.[1]
Nueva Esperanza - Trono del Nazareno.jpg
Cristo del Perdón
Sede canónica Iglesia de Santa Ana y San Joaquín.
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad Camino de los Castillejos, nº 4.
Fundación 1976
Titulares
  • Jesús Nazareno del Perdón.
  • María Santísima de Nueva Esperanza.
Hermano Mayor José María Jiménez González
Hermanos 2000
Tronos 2
Nazarenos 360
Túnica

Nazarenos sección Cristo:[2]     Capirote y Túnica de sarga morada     Cíngulo dorado      Capa blanco en cargos Portadores sección Cristo:[2]     Túnica morada     Cíngulo dorado Nazarenos sección Virgen:[2]     Capirote de sarga y cíngulo verde     Túnica de sarga crema      Capa blanco en cargos

Portadores sección Virgen:[2]     Túnica crema     Cíngulo verde
Procesiones
Día y hora Martes Santo, 15:45.[3]
Duración 13 horas.[3]
http://hermandadnuevaesperanza.es/
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín es una cofradía malagueña perteneciente a la Agrupación de Cofradías.

Historia[editar]

La Hermandad se crea el 19 de marzo de 1976 en el Asilo de los Ángeles por una serie de miembros integrantes en su gran mayoría de la Peña Nueva Málaga. La primera estación penitencial tuvo lugar el ocho de abril de 1977 (Viernes Santo) y trascurrió por las calles de la feligresa del barrio de Nueva Málaga. En 1991 realizó la salida penitencial llegando a la Ermita de Zamarrilla. Su primer intento para entrar en la Agrupación de Cofradías se dio en 1993, cuando se realizó una prueba para su ingreso, lo cual le fue denegado, ingresando en el ente agrupacionista la Hermandad de Crucifixión, desde ahí seguían procesionando el Martes Santo, ya que antes lo realizaban el Viernes Santo. Ya por fin esta Hermandad realizó salida procesional como Cofradía agrupada en el año de 1997.

El 7 de octubre de 2012, María Santísima de Nueva Esperanza presidió un Rosario Matutino, junto con Nuestra Señora del Rosario de la barriada de Santa Rosalía, con motivo del 40 aniversario de la desaparición del pueblo de Peñarrubia para la puesta en servicio del Pantano de Guadalteba. En este Rosario, las Vírgenes se encontraron a orillas del embalse.

Iconografía[editar]

La imagen del Señor representa a Jesús portando la cruz camino al Calvario.

Imágenes[editar]

  • La imagen de la Virgen de Nueva Esperanza. Proveniente de Peñarrubia tras el desalojo del pueblo, fue recogida por el Obispado, que la donó a la Hermandad en el año 1977. Poco después, (1985) fue restaurada por Pérez Hidalgo, tallándole nuevas manos y afinando los rasgos faciales, además de aplicarle una nueva policromía. Fue restaurada de nuevo en el año 2004 por Ana María Azuaga, la restauración, abarcó diversos aspectos como la eliminación de repintes, que dejó al descubierto la policromía original y mejoras en la talla. Del mismo año son las manos y la devanadera que le fueron realizadas por García Palomo. En 2009 se acometió una nueva restauración, a cargo de Juan Manuel García Palomo, aplicándole una nueva policromía, debido a la aparición de grietas en el rostrillo.

La imagen es del siglo XX, de autoría anónima, teniendo como primera referencia a la misma, tal como consta en unos de los libros procedente de la extinta iglesia parroquial de Peñarrubia de 1935, primera referencia documental en la que se menciona la existencia de Mária Santísima de los Dolores.

Tronos[editar]

  • El trono del Nazareno es obra de Manuel Toledano en madera tallada, teniendo como curiosidad que en él se representan a todos los Nazarenos que procesionan en la capital. En las esquinas, cuatro faroles de alpaca plateada obra de Dimaluz, de carácter provisional. El trono del nazareno ha sido dorado por el taller de Manuel Verdugo en sevilla (2008-2009)
  • El trono de la Virgen de Nueva Esperanza es obra en alpaca plateada de los Talleres Dimaluz, estrenado en la Semana Santa de 2002. Palio de terciopelo verde liso, a excepción de la bambalina delantera bordada por Joaquín Salcedo (2008). La Señora de Nueva Esperanza procesiona con saya de tisú bordada en oro por Joaquín Salcedo (2003) y corona en alpaca plateada y sobredorada obra de Dimaluz (2001). Manto de terciopelo verde liso, confeccionado por Joaquín Salcedo.

Marchas dedicadas[editar]

Banda de Música[4]

  • Virgen de Nueva Esperanza, Miguel Pérez Díaz (1994)
  • Nazareno del Perdón, Miguel Pérez Díaz (1997)
  • Esperanza de Nueva Málaga, Miguel Pérez Díaz (1999)
  • Nueva Esperanza, Manuel Bonilla Cascado (2000)
  • Perdón de Nueva Málaga, Miguel Ángel Sánchez (2001)
  • Nazareno del Perdón, J. R. Valiño (2003)
  • Esperanza Salerosa, J. R. Valiño (2003)
  • Portadores de Nueva Málaga, M. Higueras (2004)

Agrupación Musical

  • En tu perdón soberano, Rubén Melgarejo Toscano (2009)
  • Madrugá de Martes Santo, Alberto Soto (2010)
  • La Cruz del Perdón, José María Sánchez Martín (2013)
  • Nazareno del Barrio, Manuel J. González Hernandez (2015)
  • ´´En tu perdón... Reina una Nueva Esperanza(2016)

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
Las Penas
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Martes Santo)
Tercer lugar
Sucesor:
La Estrella

Referencias[editar]

  1. Hermandad de Nueva Esperanza. «Sede Canónica». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  2. a b c d Hermandad de Nueva Esperanza. «Estatutos, regla 17». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Martes Santo». Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  4. «Patrimonio Musical». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]