Hermandad de las Penas de San Vicente (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de las Penas
de San Vicente
SemanaSantaSevillaPenas2.jpg
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1875
1923
Titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas
María Santísima de los Dolores
Pasos 2
Hermano Mayor Juan Carrero García-Tapial
Nazarenos 750
Túnica

     Túnica y antifaz negros

     Cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
[editar datos en Wikidata]
Interior de la iglesia de San Vicente, sede de la Hermandad de las Penas.

La Hermandad de las Penas de San Vicente, cuyo nombre completo es Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, es una cofradía de la católica con sede en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla y que forma parte de su Semana Santa.

Historia[editar]

En un claustro del Convento Casa Grande del Carmen, de la orden de los carmelitas calzados, recibía culto una imagen de Jesús caído en la tierra bajo la advocación de Jesús de las Penas. Con la invasión francesa en 1810 se produce el cierre del convento, que permaneció así hasta su reapertura en 1845.[1] Sin embargo, en 1868 lo clausura definitivamente la Junta Revolucionaria y el Cristo pasa a la iglesia parroquial de San Vicente. Fray José López, que había sido prior del Convento, hizo en torno a 1835 un libro de oraciones al Cristo de las Penas que la Hermandad hoy conserva.[1] En 1875 los feligreses deciden crear una hermandad en torno a este Cristo, añadiendo el culto a una Virgen dolorosa que se encontraba en la parroquia.[1]

La Hermandad realiza su primera estación de penitencia en 1878.[2] La Hermandad desapareció a finales del siglo XIX y se reorganizó en 1923.[2]

Las imágenes de la hermandad se encontraban en altares situados en distintos lugares de la iglesia de San Vicente, pero en 1946 se les cede una capilla propia en la nave de la Epístola.[1]

En 1967 la hermandad adquirió una espléndida cruz de carey procedente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Écija.[1]

Representaciones[editar]

Nuestro Padre Jesús de las Penas[editar]

Representa una de las caídas de Cristo con la cruz a cuestas mientras camina hacia el monte del Calvario. La imagen de Cristo es del siglo XVII y se atribuye a Pedro Roldán.[2] Aunque está realizada la talla completa le fue colocada una túnica morada.[2] El Cristo posee dos túnicas de terciopelo moradas con bordados en oro para serle colocadas en diversas ocasiones. Ha sido restaurado y consolidado en el año 1980 por Rafael Barbero Medina. Jesús lleva potencias de oro labradas por Jesús Domínguez.[2]

El paso Cristo actual, de estilo neobarroco, se estrenó en 1959.[2] El proyecto fue de Alba, la talla de Vega, el dorado de Luis Jiménez, dibujos de Cayetano González, bordados de Caro, y orfebrería y faroles de Villareal.[2] Rafael Barbero esculpió las cabezas de marfil de los respirados. El paso también está decorado con 4 medallones y 26 ángeles querubines, así como con las figuras de los cuatro Evangelistas a escala reducida que, a la manera sedente, se encuentran colocados en las esquinas del canasto.

María Santísima de los Dolores[editar]

Virgen de los Dolores.

La imagen de la Virgen también es anónima del siglo XVIII, aunque su origen quizás sea italiano. Otros la han atribuido al imaginero neoclásico Blas Molner.[2] Su última restauración se realizó en 1986. La Virgen lleva corona de plata dorada.

El paso es de fina crestería plateada de Villareal. Tiene bambalinas de terciopelo rojo y borlones de oro. Toda la orfebrería es de Seco: la corona de la Virgen, los candelabros, las jarras, los faroles y los varales.[2]

El manto de terciopelo azul oscuro, que antes perteneció a la Hermandad de las Tres Caídas, ha sido alterado en su diseño inicial.

Itinerario de la Hermandad de "Las Penas de San Vicente". Año 2007.

Patrimonio Musical[editar]

Durante la estación de penitencia el paso del Cristo va acompañado de música de capilla, mientras que el de la dolorosa es seguido por la Banda de Música Maestro Tejera. No obstante al Señor de la Penas le tocan la marcha "Nuestro Padre Jesús de las Penas" a la salida del templo.

El 14 de febrero de 1990 la Hermandad celebró el 50 aniversario de la salida del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas con la marcha Jesús de las Penas, que le dedicara el hermano de honor de esta Hermandad Antonio Pantión Pérez. Se realizó un concierto a cargo de la banda de música Maestro Tejera, con el patrimonio musical de la Hermandad.

Cuenta la cofradía con dos magníficas marchas de procesión debidas a la pluma del hermano Antonio Pantión:

  • Jesús de las Penas, escrita en 1943, destaca por ser la primera de Pantión y por las circunstancias que le llevaron a componerla. Escrita en Madrid, donde el autor culminaba sus estudios, para lo que colaboró con NO-DO a través de varias composiciones musicales, de entre las cuáles una de carácter fúnebre le inspiró para componer tan insigne melodía. Tal fue el éxito de la marcha que en el sepelio del autor en la Parroquia de San Vicente fue interpretada en su memoria.
  • Tus Dolores son mis Penas, escrita en 1970 a petición de una camarera de la Virgen que le insistía sobre la popularidad que había alcanzado la dedicada al Cristo.

También tiene un amplio repertorio de música para Capilla Musical:

  • Silencio: Antonio Pantión, 1953.
  • Christus vincit: Antonio Pantión, 1955.
  • Mater Dolorosa: Antonio Pantión, 1959.
  • Vía Crucis: Antonio Pantión, 1963.
  • Penas y Dolores: José Albero Francés, 1995.
  • Al paso del Señor de las Penas: Fernando Caro Gil, 1997.
  • Jesús Caído: José Manuel Delgado, 1997.
  • Bajo del peso de la Cruz: José manuel Delgado, 1997.
  • Penas de san Vicente: Alberto Álvarez Calero, 1998.
  • Mater Dolorosa: Javier Alonso Barba, 2002.
  • Virgen de los Dolores: Javier Alonso Barba, 2002.

La Cofradía cuenta con las hermosas coplas de quinario "Oh Jesús que compasivo", compuestas en 1959 por Antonio Pantión para tenor, barítono, coro y orquesta.

Paso por la Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Vera Cruz
Orden de entrada en la carrera oficial
(Lunes Santo)

7º lugar
Sucesor:
Las Aguas

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Historia de la Hermandad de las Penas de San Vicente». Web de la Hermandad. 
  2. a b c d e f g h i Federico Gutiérrez CMF (Segunda edición. 1980). Semana Santa en Sevilla. 

Enlaces externos[editar]